Hola Visitante

Autor Tema: Sobre el histograma, derecherar o no.  (Leído 7328 veces)

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Sobre el histograma, derecherar o no.
« en: Julio 28, 2011, 18:10:45 »
Se trata del traido y llevado tema de derecheo o no del histograma. He leido muchas cosas en favor y en contra de este sistema de exposicion y veo que hay muchas opiniones y formas de actuar. Despues de una conversacion con unos amigos me surge una duda. Si llevamos el histograma a la derecha como al parecer es lo correcto segun la mayoría (y yo mismo tambien lo pienso) en una escena digamos "oscura", luego con el procesado (ACR, etc...) lo llevamos al sitio, estaremos consiguiendo el mismo resultado que si tiramos directamente con un histograma mas centrado. No estoy seguro de haberme explicado correctamente, pero en definitiva lo que me gustaría saber si haciendo esta correccion el resultado es mas o menos natural que en una foto no corregida y con histograma mas centrado.
Menudo lio me he hecho yo solito  :o :o :o :o

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Sobre el histograma, derecherar o no.
« Respuesta #1 en: Julio 28, 2011, 19:05:52 »

Menudo lio me he hecho yo solito  :o :o :o :o


si
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado thisfunkybeat

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.590
    • Mi flickr
Re: Sobre el histograma, derecherar o no.
« Respuesta #2 en: Julio 28, 2011, 19:07:37 »
Pero se supone, o lo que yo entiendo, que el problema del ruido aparece sobre todo en el tema del procesado. Entonces cuanto más justo hacia la derecha tires, sin quemar, y luego lo bajes con el revelador que sea, menos ruido te saldrá.
Eso en teoría es tan sencillo como hacer las pruebas. Exponer bien, subexponer y luego sobreexponer. Y nivelarlo luego todo en el procesado. Yo no lo eh hecho nunca, pero los análisis que muestran en los foros con esos procesos dan como mejor resultado el del derecheo.

Como te digo, yo no lo he probado, pero es lo que he leído.
Una opinión más, no te lo tomes a pecho ;)

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Sobre el histograma, derecherar o no.
« Respuesta #3 en: Julio 28, 2011, 19:23:06 »
He leido muchas cosas en favor y en contra de este sistema de exposicion y veo que hay muchas opiniones y formas de actuar.
Hola Paco, la linealidad del sensor y la reducción de ruido en las sombras derecheando no es una cuestión de opinión, está comprobado con los sensores más habituales hoy en día. El derecheo solo es perjudicial cuando al aplicarlo quemas zonas importantes.
Despues de una conversacion con unos amigos me surge una duda. Si llevamos el histograma a la derecha como al parecer es lo correcto segun la mayoría (y yo mismo tambien lo pienso) en una escena digamos "oscura", luego con el procesado (ACR, etc...) lo llevamos al sitio, estaremos consiguiendo el mismo resultado que si tiramos directamente con un histograma mas centrado.
Si, exactamente el mismo aspecto, pero con menos ruido en las zonas de sombra.

Otra cosa es el nuevo sensor de la D7000  :silba:
« Última modificación: Julio 28, 2011, 20:13:20 por montesino »

Desconectado moixixon

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 248
    • mi galería de flickr
Re: Sobre el histograma, derecherar o no.
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2011, 20:06:37 »
Je je menuda se va a preparar aquí
 :silba:

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Sobre el histograma, derecherar o no.
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2011, 20:22:04 »
Despues de una conversacion con unos amigos me surge una duda. Si llevamos el histograma a la derecha como al parecer es lo correcto segun la mayoría (y yo mismo tambien lo pienso) en una escena digamos "oscura", luego con el procesado (ACR, etc...) lo llevamos al sitio, estaremos consiguiendo el mismo resultado que si tiramos directamente con un histograma mas centrado.
Si, exactamente el mismo aspecto, pero con menos ruido en las zonas de sombra.

Otra cosa es el nuevo sensor de la D7000  :silba:
yo apostaría que sí tienes más calidad en el ruido en el archivo raw si derecheas, aún pensando en la 7000. Otra cosa es que al derechear pierdas calidad en la imagen pensando que difragmas más abierto, a más ISO o menos velocidad.

Desconectado McLaught

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.109
  • Mi circunstancia pudo conmigo
Re: Sobre el histograma, derecherar o no.
« Respuesta #6 en: Julio 29, 2011, 06:55:26 »
Yo con la a580 (mismo sensor que la d7000) me estoy replanteando la existencia  :wink: Ante condiciones de luz bien dispares en la toma, antes me preocupaba por no subexponer (sin quemar), ahora por no quemar (subexponiendo), antes confiaba en rescatar de la luz ahora confío en rescatar de las sombras... un hereje Bahh!   :evil:
A6000 y varias de esas cosas que se le ponen delante
@bien_de_minimal / @bien_de_mi

EL CULO DEL MUNDO PASA POR LA ESQUINA DE CASA

Desconectado dvilaplana

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 131
  • CLICK!
    • davidvilaplana.com
Re: Sobre el histograma, derecherar o no.
« Respuesta #7 en: Julio 29, 2011, 15:08:36 »
Eso en teoría es tan sencillo como hacer las pruebas.

+1

Y así no harás lo que te han dicho sino de lo que decidirás por ti mismo.  :wink:

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Re: Sobre el histograma, derecherar o no.
« Respuesta #8 en: Julio 29, 2011, 19:25:57 »
El problema viene cuando se trata de una nocturna del todo, en medio del campo sin luces altas. Donde debiera estar el histograma? a partir de que posicion debemos de partir?
Claro está que esto son cosas subjetivas y habrá soluciones y opiniones para todos los gustos. Independientemente de lo que en este hilo se opine, yo voy a hacer mis pruebas y expondre los resultados aquí a ser posible.

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Sobre el histograma, derecherar o no.
« Respuesta #9 en: Julio 29, 2011, 22:07:12 »
¿Pero vuestras cámaras no tienen modo "A"?    :zzz:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Re: Sobre el histograma, derecherar o no.
« Respuesta #10 en: Julio 29, 2011, 23:10:31 »
¿Pero vuestras cámaras no tienen modo "A"?    :zzz:

No entiendo, que tiene que ver ?  :o :silba:
« Última modificación: Julio 30, 2011, 07:12:47 por Paco Zaragoza »

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: Sobre el histograma, derecherar o no.
« Respuesta #11 en: Julio 30, 2011, 00:19:57 »
El problema viene cuando se trata de una nocturna del todo, en medio del campo sin luces altas. Donde debiera estar el histograma? a partir de que posicion debemos de partir?
Claro está que esto son cosas subjetivas y habrá soluciones y opiniones para todos los gustos. Independientemente de lo que en este hilo se opine, yo voy a hacer mis pruebas y expondre los resultados aquí a ser posible.
En una noche sin luna, y sin contaminación lumínica, poca cosa vas a sacar, a parte de rastro de estrellas, y zonas empastadas en la parte de tierra.
Sin conocer las D700/A590/K5, y suponiendo que en nocturnas habría que cambiar la forma de exponer en esas cámaras, te recomiendo sobreexponer sin quemar, para bajar esa exposición en el revelado para evitar ruido en zonas oscuras.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Sobre el histograma, derecherar o no.
« Respuesta #12 en: Julio 30, 2011, 02:52:36 »
Si llevamos el histograma a la derecha como al parecer es lo correcto segun la mayoría (y yo mismo tambien lo pienso) en una escena digamos "oscura", luego con el procesado (ACR, etc...) lo llevamos al sitio, estaremos consiguiendo el mismo resultado que si tiramos directamente con un histograma mas centrado.

Sí pero la captura derecheada tendrá menos ruido, por lo que si la procesas en PS y le haces travesuras (ajuste de niveles por zonas, etc...) vas a tener una imagen más limpia. Si te limitas a reducir la exposición sin hacer luego ningún procesado, entonces sí, derecheando has hecho un poco el indio ya que la imagen que de partida tenía la exposición deseada será prácticamente igual.

Salu2

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Sobre el histograma, derecherar o no.
« Respuesta #13 en: Agosto 01, 2011, 20:17:16 »
Si llevamos el histograma a la derecha como al parecer es lo correcto segun la mayoría (y yo mismo tambien lo pienso) en una escena digamos "oscura", luego con el procesado (ACR, etc...) lo llevamos al sitio, estaremos consiguiendo el mismo resultado que si tiramos directamente con un histograma mas centrado.

Sí pero la captura derecheada tendrá menos ruido, por lo que si la procesas en PS y le haces travesuras (ajuste de niveles por zonas, etc...) vas a tener una imagen más limpia. Si te limitas a reducir la exposición sin hacer luego ningún procesado, entonces sí, derecheando has hecho un poco el indio ya que la imagen que de partida tenía la exposición deseada será prácticamente igual.

Salu2


Básicamente esa es la cuestión, ¿no? Es decir, derecheamos para tener una información en las sombras que no tendríamos con un histograma por ejemplo en "V" invertida y centrado. Una información "sin ruido" o con poco ruido que nos ayudará a la hora de procesar esas zonas. Pero si nuestra escena tiene un histograma de "V" invertida y centrado, y nosotros derecheamos al máximo para al final dejar el histograma en esa "V", el resultado será el mismo. Eso sí, el mismo visualmente hablando, si disparamos originalmente en "V" invertida y centrado en las sombras tendremos ruido, si derecheamos en las sombras tendremos más información.

Creo que acabo de decir lo mismo que Guillermo  :engranando:

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: Sobre el histograma, derecherar o no.
« Respuesta #14 en: Agosto 01, 2011, 22:42:32 »
Creo que acabo de decir lo mismo que Guillermo  :engranando:
Pues sí. :lol: