MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
El color del raw depende mas del objetivo o de la camara ?
Guillermo Luijk:
En digital el color no depende principalmente ni del objetivo ni de la cámara, sino del procesado. Básicamente el perfil usado a la hora de revelar el RAW y convertir sus numeritos en una imagen, y del balance de blancos escogido.
Salu2
montesino:
http://www.dxomark.com/index.php/Publications/DxOMark-Insights/Canon-500D-T1i-vs.-Nikon-D5000/Color-blindness-sensor-quality
Guillermo Luijk:
--- Cita de: Argibiza en Agosto 10, 2012, 19:12:02 ---Y esos datos serán mejores, de partida, con un mejor cristal y un mejor sensor... a lo que cabe sumar un buen procesado.
Pero un mal sensor + un mal cristal .... por mucho procesado que le metas :(
--- Fin de la cita ---
Tienes constancia de algún sensor que sea famoso por su mala reproducción del color? y si así fuera, crees que seguirías opinando igual tras un buen perfilado del mismo?.
Puedes ver tu planteamiento al revés: el mejor cristal del mundo y el mejor sensor de idem, con el perfilado mediocre típico de un revelador RAW estándar te darán peores colores que un sensor más "normalito" perfectamente perfilado. De ahí que si nos preocupan de verdad los colores de la fotografía, donde hay que poner más esfuerzo es en el procesado: perfilado y balance de blancos (superados unos mínimos de calidad de sensor y ópticas claro; yo tengo un Takumar 50mm que por los materiales radiactivos que llevan sus cristales amarillea visiblemente todas las fotos).
3 fotos reveladas exactamente igual, dos con objetivos digamos en estado "ortodoxo" y una tercera captura con el Takumar:
No creo que entre los dos objetivos "ortodoxos" pueda hablarse de diferencias palpables en la reproducción del color.
Salu2
Guillermo Luijk:
--- Cita de: Argibiza en Agosto 11, 2012, 11:31:51 ---Seguro que la foto amarilla takumar se puede reprocesar para dejarla leica leica
--- Fin de la cita ---
Se puede mejorar, pero la óptica tiñe tanto la imagen que no creo que ni creando un perfil específico para ella se logre reproducir los colores tan correctamente como con una lente normal. Exponiendo el objetivo un par de días a rayos UV por lo visto pierde el tono amarillo. Lo bueno del Takumar es su nitidez, calidad constructiva y que cuesta dos duros; para retratos en BN es una joya. Nitidez RAW comparándolo con los otros dos objetivos:
Ponía el Takumar como ejemplo extremo de óptica que no llega ni de lejos a los mínimos exigibles en cuanto a neutralidad del color. Desde que tengo cámara oigo a usuarios hablar del "tono" que tal o cual objetivo da a sus imágenes, y francamente salvo en casos extremos como éste, me parece que son percepciones de ellos más que realidades.
En cualquier caso a lo que iba: un micro movimiento en el slider de balance de blancos del revelador, o el uso de un perfil u otro para la cámara, tendrán mucho más peso en el resultado que las diferencias mínimas de la óptica en sí, y lo mismo diría de los sensores. Por ejemplo es famosa la mala reproducción de los rojos en muchos sensores Canon (aquí hablaríamos de una limitación del sensor), que se soluciona con un adecuado perfilado.
Salu2
helio:
ultimamente estoy muy deacuerdo con el sr argibiza :antifaz: me preocupa :mrgreen: :mrgreen:
en estas cosas siempre opino de lo que creo y aprendo de los que saben y seguro que esta vez no sera una excepcion :silba:
... pero si las curvas mtf miden el contraste y este esta comprobado que afecta directamente al color, ¿como es posible que eso no se perciba en el resultado final?
a ver si ahora estamos haciendo el gilipollas gastandonos los duros en cristalitos y resulta que esto se soluciona haciendo perfiles de color para cada lente, algo que por otro lado seguro mejora el resultado final, pero no creo yo que sea la pulga de benito :evil:
yo con el mismo sensor y 2 patas negras de nikon de similares focales noto una diferencia muy importante en contraste y color, gustandome mas la version antigua.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa