Hola Visitante

Autor Tema: Filtros y Paisaje  (Leído 31344 veces)

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re:Filtros y Paisaje
« Respuesta #45 en: Junio 10, 2014, 13:53:02 »
Hombre "obligatorio" parece excesivo, es mas, no es en absoluto obligatorio, parece que soy el primo de Mellado pero los paisajes que fotografia él exceden a menudo la capacidad de los sensores y hace unos paisajes maravillosos y el jamas usa filtros. Es solo acostumbrarse a un determinado modo de trabajo. Otra cosa es que me digas: en mi flujo de trabajo o en mi manera de trabajar son imprescindibles los filtros, pues yo te digo: perfecto....si me dices "es obligatorio"  eso ya no responde a la realidad

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re:Filtros y Paisaje
« Respuesta #46 en: Junio 10, 2014, 14:18:43 »
Hombre "obligatorio" parece excesivo, es mas, no es en absoluto obligatorio, parece que soy el primo de Mellado pero los paisajes que fotografia él exceden a menudo la capacidad de los sensores y hace unos paisajes maravillosos y el jamas usa filtros. Es solo acostumbrarse a un determinado modo de trabajo. Otra cosa es que me digas: en mi flujo de trabajo o en mi manera de trabajar son imprescindibles los filtros, pues yo te digo: perfecto....si me dices "es obligatorio"  eso ya no responde a la realidad

Hombre; "maravillosos" me parece excesivo, mas bien paisajes normalitos; pero vamos, que no deja de ser una questión de gustos.

Lo de obligatorio...pues lo decía en el sentido de que si en un determinado paisaje que tiene un rango dínámico que está fuera del alcance de lo que tu sensor te ofrece, y con el degradado lo sacas pues naturalmente que es obligatorio. Que no te gusta el término obligatorio...bueno vale...busca otro término...pero yo me quedo con el que he escrito, porque no me gusta ir en contra de la "física".

 :wink:

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re:Filtros y Paisaje
« Respuesta #47 en: Junio 10, 2014, 14:31:01 »
¿dos exposiciones y postproceso? puede ser engorroso, pero no menos que andar con portafiltros y filtro arriba abajo. En cuanto a Mellado. cuestion de gustos evidentemente, pero su estetica gusta , tiene exito y vende libros antes de que salgan de imprenta..eso en España no se perdona...perdon por el offtopic :wink:

Desconectado Arkano

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 25
  • Amante de la fotografía de paisajes
    • perezalonsofotografia
Re:Filtros y Paisaje
« Respuesta #48 en: Junio 10, 2014, 19:28:20 »
Hombre "obligatorio" parece excesivo, es mas, no es en absoluto obligatorio, parece que soy el primo de Mellado pero los paisajes que fotografia él exceden a menudo la capacidad de los sensores y hace unos paisajes maravillosos y el jamas usa filtros. Es solo acostumbrarse a un determinado modo de trabajo. Otra cosa es que me digas: en mi flujo de trabajo o en mi manera de trabajar son imprescindibles los filtros, pues yo te digo: perfecto....si me dices "es obligatorio"  eso ya no responde a la realidad

Creo que entendéis la fotografía de otra manera. Los filtros se utilizan para saber CONTROLAR la luz. El saber cómo va a funcionar la luz y saber manejarla en qué momentos y con qué filtros es una característica muy importante de un fotógrafo de paisaje. Es una forma de aprender de la luz y saber manejarla. Sin embargo, con el procesado digital no controlas la luz, sino que sustituyes unos píxeles por otros. No hay comparación entre el uso de filtros y el procesado digital. Y yo soy uno que utiliza el procesado digital en sus fotos para hacerlas acorde a lo que cree.

Mellado hace unas fotos con unas composiciones buenísimas, pero fíjate que los contrastes tonales (si nos basamos en el sistema de zonas de ansel adams) que no son muy dispares. Así sí que podemos controlar la luz, el problema será cuando nos enfrentamos a situaciones (que son muchas) en la cual no podemos controlar esa luz y hacer que los valores entren en nuestro rango dinámico.

Otra cuestión primordial para un buen paisajista es usar las luces del atardecer y del amanecer, y estas son imposibles de controlar completamente sin filtros. Si tenemos en cuenta que solemos querer plasmar lo que nuestro ojo ve, la única manera de sacar un solo RAW muy parecido a lo que presenciamos es el uso de filtros, no hay que darle más vueltas.

Y para mi, una de las cosas más importantes de esto es que al final trabajamos sobre un solo RAW, cuestión primordial para enviar a concurso una fotografía.

Bueno, creo que siempre que hablo lo hago demasiado jejeje.

Un saludo.


Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re:Filtros y Paisaje
« Respuesta #49 en: Junio 10, 2014, 19:56:59 »
¿dos exposiciones y postproceso? puede ser engorroso, pero no menos que andar con portafiltros y filtro arriba abajo.

  Naturalmente que también realizo dos exposiciones y postproceso, o cuando haces panóramicas las que hagan falta y para los apilados en macro hasta 250; mas engorroso que los apilados poco hay.... pero no siempre estás con trípode y por otra parte esas dos exposiciones y postproceso depende del rango que tengas, ya que hay veces que ni con dos exposiciones haces. Paseando por una ciudad realizando fotos de arquitectura etc..etc.. en fin que posibilidades tienes las que quieras y para cada momento utilizas la mas conveniente y los filtros naturalmente que es una de ellas pero no sustitutiva de realizar varias exposiciones y postproceso ya que por mencionar un caso como he comentado antes no siempre se va con trípode, pero causas de utilizar los filtros hay algunos cuantos mas; como cuando estás subiendo un 2000 y quieres cuidar la ciática...  :)

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re:Filtros y Paisaje
« Respuesta #50 en: Junio 10, 2014, 22:05:39 »
Arkano, si hablamos del sistema de zonas de Amsel Adams resultaba evidente que muchas situaciones excedian de la capacidad de las emulsiones, y si pensamos en la copia impresa, ya que el negativo era solo la partitura  :wink:, habia que escoger muchas veces entre representar adecuadamente luces o sombras, y vemos en las fotos de Adams como hay sombras, muchas veces densas, casi negro. El problema de muchos paisajes de hoy dia es que se quiere iluminar hasta las zonas en penumbra en una puesta de sol, dando un aspecto de paisaje surrealista, o marciano como decia al principio. Con la capacidad de los sensores actuales es raro que no se pueda tomar una foto de paisaje con aspecto natural...con sombras casi negras si vienen a cuento. En cuanto a postproceso me referia mas a tecnicas como obtener dos raws y enmascarar zonas, y otras que hay.
Gus, yo respeto todas las formas de trabajar y de entender la fotografia, para mi lo importante es el resultado, lo que quiero dejar claro es que la fotografia digital tiene tantas posibilidades que no se puede decir de algo que es imposible
un saludo

Desconectado DaniJH1

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 16
  • Me gusta viajar
Re:Filtros y Paisaje
« Respuesta #51 en: Septiembre 01, 2023, 03:27:25 »
Que buena elección, yo prefiero los paisajes donde hay naturaleza, viaje en la terminal central de autobuses del norte hacia Oaxaca y la playa me parece un lugar lleno de paisajes hermosos.