Hola Visitante

Autor Tema: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?  (Leído 5545 veces)

Desconectado Ryokan

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 73
  • Concentración.................
Hola a tod@s.

Tengo una duda "existencial"  :lol:, el tipo de fotografía que suelo hacer actualmente es sobre todo paisaje y retrato. Aunque no descarto cualquier otro tema fotográfico que no he tocado hasta ahora.

Estoy pensando en aumentar mi "arsenal" fotográfico y tengo serias dudas entre invertir en una reflex digital con sus correspondientes opticas o hacerlo en una camara de formato medio de pelicula (Esta seguramente de segunda mano.).

Mi duda proviene del tamaño en papel que podría sacarle a los 8 mpx. que tienen actualmente las reflex digitales que tienen un precio "razonable"  :o. Y las ampliaciones que podría obtener de una diapo de formato medio, que puede llegar a los 60x45 cm. en una ampliación con una calidad "buena".

Por otra parte está la serie de ventajas que dan las digitales: Inmediated, "control"  :antifaz: de la imagen y la copia, sistema en auge, facilidad de archivo, mejora de imagen con software....

Y como no lo veo nada claro os pido que me aconsejeis en esta decisión, agradeciendo de antemano cualquier opinión que tengais a bien darme.

P.D.: Lo ideal sería que alguien que haya usado los dos formatos y sistemas se pronuncie.  :silba: :silba: :silba:

Gracias a todos.
Ni yo, se de lo que soy capaz.............

Desconectado Ot

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 173
  • Carpe Diem
Re: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2006, 22:12:00 »
1.- Formato medio.
  1.1- Ventajas.
       - Precios baratos en el mercado de segunda mano por el boom del digital.
       - Una pasada de calidad en diapo, B/N o color, y por lo tanto ampliar todo lo que quieras y un poco más.
  1.2- Inconvenientes.
       - Poco a poco lo análogico se nos vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa  :o
       - Gasto de rollos de película y procesado.

2.- Réflex Digital.
  2.1- Ventajas.
       - Control de muchas movidas, visionado, niveles.... por los siglos de los siglos.
       - No más gasto de peliculas y procesado.
  2.2.- Inconvenientes
       - No tendrás la calidad de la película.
       - Gasto inicial (según cámaras y el presupuesto que tengas).

Bueno, como ves, las ventajas de una, son los inconvenientes de la otra  :lol:

No sé si te habré ayudado, pero eso sí, el esquema me ha quedao de lujo  :evil:

Desconectado Ryokan

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 73
  • Concentración.................
Re: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2006, 23:44:15 »
Gracias por el esquema y la información. ¡Si, te quedó de lujo!  :silba:  :wink:

Es muy aclaratoría, mi temor con respecto al formato medio es que deje de poder procesar la pelicula o deje de poder ampliar directamente las fotos.

Y eso sería haber tirado el dinero, pues tendría un par de equipos que no podría utilizar ya que mi reflex de 35 mm. es tambien de pelicula y de segunda mano.  :x
¿Parece mucho riesgo, verdad?.

La solución parcial sería hacer las fotos y tras su revelado escanear las diapos, pero....

¿Como quedaría la calidad? ¿Es un buen sistema o una chapuza?.

Ademas sigo dependiendo del revelado de un laboratorio.  :(

Me encanta la calidad del formato medio y los precios son tentadores, pero....

-¿No es demasiado riesgo de que te deje colgado el sistema tradicional por la dictadura del mercado?.

-¿No será mejor invertir en opticas y esperar, pasando de reflex digital en reflex digital a que tengamos tropecientos megapixels para poder hacer grandes ampliaciones?.

-¿Cuanto dan de si 8 mpx. pasados a papel fotográfico?, ¿Cuanto se podrian interpolar con "calidad"?.

 :engranando: :engranando: :engranando:
Ni yo, se de lo que soy capaz.............

Desconectado 6 x 7

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.044
Re: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2006, 23:50:11 »
La calidad del formato medio, si vas a ampliar o hacer trabajos profesionales con la finalidad de llevarlo al papel, es claramente superior a la fotografía digital, pero, los laboratorios escanearán el film para imprimirlo o proyectarlo sobre el papel -donde perderás todas las bondades del formato medio- salvo que no te importe pagar un tratamiento manual.

El precio de los rollos, revelado etc..., contra el ahorro y la versatilidad de poder tratar la imagen digital a placer en tu ordenador y la economía entre comillas  :mrgreen: :mrgreen: de los digital, hace que muchos seamos transfugas de nuestras manías. :silba:

Saludos.
Juan Renart
juanrenart@hotmail.com

Desconectado cooconino

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 379
Re: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2006, 00:37:48 »
Puedes plantearte la adquisición de una D200 de Nikon con sus 10 Mpx de resolución a un precio bastante razonable y conseguir con ella ampliaciones al tamaño que planteas con calidad más que sobrada. Para mí, las diferencias a día de hoy entre la película química y el digital son más una cuestión de "cualidades" específicas del tipo de imagen ofrecida por una o por otra antes que de "calidad". La industría de la fotografía química de toda la vida está en claro proceso de desmantelamiento y esto está ocurriendo  muchísima más velocidad de lo que en principio parecería lo cual significa que utilizar una cámara tradicional sea del formato que sea se convertirá en un engorro cada vez mayor a medida que pase el tiempo. Aborrezco el "integrismo" digital pero me temo que la situación, a día de hoy, apenas ofrece lugar a la duda.
"Menos fotografía y más arte, menos arte y más verdad" (Robert Frank).

Desconectado Ot

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 173
  • Carpe Diem
Re: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?
« Respuesta #5 en: Enero 20, 2006, 00:44:23 »
Hoy en dia todavia tiene mas calidad una diapo escaneada (bien escaneada y con calidad) que una foto digital, y más aun si es de formato medio.

El procesado y todo eso... pues si van quedando cada vez menos, pero siempre quedara donde revelar (a que precios?). Hoy mismo vi en una web q konika minolta lo deja en unos meses.

8 mpixels interpolados con calidad, da para bastante, (no siempre hay que dar 300 ppp, en copias grandes, la foto se ve desde lejos...).

Saludos.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?
« Respuesta #6 en: Enero 20, 2006, 09:14:02 »
Hoy en dia todavia tiene mas calidad una diapo escaneada (bien escaneada y con calidad) que una foto digital

Yo no lo tengo claro, hay opiniones para todos los gustos. Cuantos más pasos intermedios haya más posibilidades hay de perder calidad y tonos.
Un buen escaneado cuesta una pasta y hacer fotos en película con la idea de escanearlas... no deja de ser un gasto evitable y una ralentización de tu ritmo de trabajo. Y muchos clientes ya solo quieren digital... así que competirás, con el mismo precio, con otros fotógrafos que trabajen en digital, pero tú tienes más gastos (película, revelado y escaneado).

Pero bueno, si tienes muuucho dinero, siempre podrías terminar comprando un respaldo digital para la cámara de formato medio.

Desconectado Gavpoll

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 70
Re: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?
« Respuesta #7 en: Enero 20, 2006, 09:43:19 »
La mayor parte de la información de una diapo escaneada es, en realidad, el ruido generado por el grano de la película y el intrínseco del proceso electrónico en sí. Parece que grandes profesionales abogan por no mezclar sistemas, si trabajas en película, que todo el proceso siga según se ha hecho siempre y no escanear, así se conseguirá la máxima calidad. En cuanto lo hagas, la pérdida no compensará el esfuerzo y hubiera sido mejor que todo el trabajo se realizase en digital.
« Última modificación: Enero 20, 2006, 09:45:03 por Gavpoll »

Desconectado afonso

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 126
  • olacarabola!
Re: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?
« Respuesta #8 en: Enero 20, 2006, 11:30:14 »
Holaola!

Amigo mío, eres uno de tantos con la misma pregunta...como se suele decir, es una decisión que tienes que tomar tu solito, ya sabes los pros y los contras.
Puedes retrasar incorporarte al mundo digital, pero más tarde o más temprano...no te quedará más remedio;es lo que creo :silba:


Desconectado tejeqteje

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.636
    • Galería en flickr
Re: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?
« Respuesta #9 en: Enero 20, 2006, 12:43:26 »
Me cuesta de creer que haya todavía gente planteándose esta duda a la hora de adquirir un equipo a dia de hoy que se sabe que lo analógico tiene los días contados, independiente del coste o de la calidad... los carretes, los químicos, papeles, laboratorios...tienen los dias contados, es una realidad.

Yo tengo los dos, una Bronica GS1 de 6x7 y una Canon 1D MK II, y te puedo decir que desde que compré la 1D ya no he vuelto a tirar con la otra. Al principio cuando iba a hacer algún trabajo me llevaba y hacía con las dos, pero la versatilidad que tiene disponer del archivo digital para retocar y ajustar al instante y sin coste...hacía que salvo que hubiera alguna infinatemente mejor en las diapos..nunca las usaba y siempre me decía para porsi, si necesitan una ampliación muy grande, nunca se sabe....bla, bla, bla, el hecho es que ya solo hago con la digital y tengo cajas de carretes caducados. 

Y eso que yo también dispongo de laboratorio propio y revelo y amplio los negativos de 6x7 a tamaños grandes sin tener que recurrir a laboratorios, pero en tu caso que parece que no dispones de nada de esto...vamos yo lo veo claro...una buena reflex digital y buenas ópticas y a correr. Yo si no he vendido todo el equipo de la Bronica es porque soy una sentimental y también porque confié en ponerle algún dia un respaldo digital, cosa que ya se que es imposible.


Desconectado el-richie

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 216
    • Sacando Fotos
Re: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?
« Respuesta #10 en: Enero 21, 2006, 14:13:52 »
Siento haber tardado tanto en responder :( pero es que se me había metido en la cabeza que lo había visto en la web de Rob Galbraith y claro... así no lo encontraba!  :silba: Bien, en The Luminous Landscape tienen un artículo de Alain Briot en el que cuenta su experiencia con 4x5 y digital. Tiene fotos de ejemplo. Fotos de ejemplo entre digital y 4x5 también hay aquí, aunque creo que no responde a tu pregunta no deja de ser interesante.
Ricardo Rodríguez
300D + 50mm f/1.8 II + EF-S 18-55 + 24-105 f/4 L + 70-200 f/4 L + AT-X 840 AF II
Sacando Fotos

Desconectado Ryokan

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 73
  • Concentración.................
Re: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?
« Respuesta #11 en: Enero 21, 2006, 18:27:37 »
Gracias a todos por vuestros comentarios, son tremendamente aclaratorios.  8)

El enlace que nos ha puesto el-richie tiene un articulo con una comparativa tremendamente interesante que yo recomiendo su lectura.

De vuestros comentarios y de la lectura de este articulo deduzco una serie de conclusiones: (Estas son personales estrictamente.  :))

-La única ventaja ha dia de hoy del formato medio es la ampliación directa al papel o el escaneo de su pelicula, a poder ser en un escaner de tambor, para usar esta información en una posterior ampliación a tamaño grande sobre el papel.

Lo ideal es el pasar nuestra imagen directamente de la película al papel pues es en esa forma donde aprovechamos todas las ventajas del formato medio y de una buena pelicula. Pero esto como nos comento tejeqteje depende de que tengamos nuestro propio laboratorio (impensable por su coste y ubicación), o que encontremos un buen laboratorio que nos  haga el trabajo de forma manual (Cosa cada vez más dificil de encontrar y con precios elevados).

Como vemos a dia de hoy el formato medio es un gran sistema fotografico, sobre todo para paisaje debido a la ampliación de sus copias sobre papel, que se ve limitado por circunstancias del mercado actual y futuro del sector fotografico.

En la mayoría de los otros aspectos de la toma y el procesado el trabajo en digital tiene mayores ventajas. Excepto en una cosa que no hemos comentado aquí que es la gentión del color, calibración del monitor, el color de salida en la copia final.... :o que complica el trabajo en digital.

Mi conclusión es que ha dia de hoy estamos en periodo de transito entre sistemas de tomar fotografias, en el que para los amantes del paisaje y grandes ampliaciones el digital no nos da herramientas comparables al sistema tradicional,  excepto que estes forrado para una camara de formato medio digital y ver como en poco tiempo sale una mejor que la tuya por el mismo precio.  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Así que con esto creo que:

-Lo sensato es pasarse al digital (a puro huevo.   :x) ya que si te compras una maravillosa camara de formato medio puede que al poco tiempo tengas que dejar de usarla por causas externas a ti (no hay laboratorio que haga el trabajo que tu pides y como tu lo quieres) y tener que comertela con patatas (cosa que resulta tremendamente indigesta, tanto para tu estomago como para tu bolsillo).

El sistema digital nos es impuesto y no hay remisión  :x, yo personalmente he descartado comprarme una camara de formato medio definitivamente, despues de esta aclaratoria consulta, excepto que el mercado cambie y se vea continuidad para los laboratorios que hacen este tipo de trabajo. Cosa que me temo no ocurrirá, pues nos priva a los usuarios finales de poder elegir entre pelicula y digital, simplemente por los intereses del mercado.

Mis dudas ahora se dirigen hacia las posibilidades digitales para el paisaje y sus posibles ampliaciones.  :silba: :silba: :silba:

Os dejo un interesantisimo enlace donde profesionales del fotoperiodismo nos cuentan como ven las camaras, sector digital y demas desde su experiencia en la actualidad.

Gracias a todos y cada uno por vuestras opiniones.  :wink:
Ni yo, se de lo que soy capaz.............

Desconectado el-richie

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 216
    • Sacando Fotos
Re: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?
« Respuesta #12 en: Enero 22, 2006, 00:35:38 »
A falta de leer último enlace  :silba: tengo que decir que estoy de acuerdo contigo. Peeeeero quería añadir un detalle jejeje. Los respaldos digitales (según tengo entendido) pueden acoplarse a los cuerpos típicos de formato medio. Si las cámaras de formato medio están baratas, es cuestión de ver como está el mercado de segunda mano de los respaldos. Tal vez puedas usar película un año y luego pasarte a digital... habrá que sacar la bolita mágica, jejeje.
Ricardo Rodríguez
300D + 50mm f/1.8 II + EF-S 18-55 + 24-105 f/4 L + 70-200 f/4 L + AT-X 840 AF II
Sacando Fotos

Desconectado Ryokan

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 73
  • Concentración.................
Re: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?
« Respuesta #13 en: Enero 22, 2006, 13:35:46 »
Pues esa es una opción que voy a mirar inmediatamente. Precio de los respaldos, marcas, compativilidad,... etc.

Si alguien sabe del tema que nos ilumine por favor, mientras que yo hago mis indagaciones y os cuento.  8)
Ni yo, se de lo que soy capaz.............

Desconectado tejeqteje

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.636
    • Galería en flickr
Re: ¿Cámara de formato medio película o reflex digital?
« Respuesta #14 en: Enero 22, 2006, 14:55:42 »
Prepara una cuenta bancaria bien llenita  :silba:  como ejemplo tienes los Phase One H-20, H-25 por 16.000 a 23.000 € + IVA nuevos. Como comprenderás mercado de 2ª mano de estos productos no hay y aunque encontraras alguno seguiría siendo bastante caro.
Salvo que tus necesidades lo requisieran ...y lo amortizaras relativamente pronto.. creo que es una locura. Además por este precio tienes las digitales de formato medio.
« Última modificación: Enero 22, 2006, 14:57:06 por tejeqteje »