Hola Visitante

Autor Tema: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.  (Leído 3311 veces)

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« en: Julio 18, 2006, 18:59:35 »
Alguien que posea un obj macro con enfoque interno, ¿podría decirme si al mover el enfoque a lo largo de un objeto o bicho o lo que sea, este cambia de tamaño en el visor?. Me explico, un obj macro de esos que, para enfocar, mueven su sistema delantero (tipo telescópico) al ir enfocando a lo largo de lo que sea diversas partes, ese "lo que sea" varía de tamaño en el visor. Para lo que lo preciso, el enfoque no deberá alterar en absoluto el tamaño de la imagen, de ahí la pregunta a los que posean uno con enfoque interno.

Gracias y saludos.

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #1 en: Julio 20, 2006, 22:16:31 »
1.- No existen ópticas macro con enfoque interno.
2.- Existen pero nadie tiene una.
3.- Algunos sí las tienen pero no han leido la pregunta.
4.- Puede que alguno la haya leido y no le salga probar y mirar a ver como va la cosa.
5.- Puede que alguien lo haya comprobado y no le salga contestar.
6.- También es posible que tododios esté de vacaciones y quede para otra ocasión.
....
....
....
n.- Un gran filósofo, Angelón el de Misiegues, solía citar : " al lídon defu eres, hazl oq uevi eres". Me lo aplico.

Saludos a todos.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2006, 22:28:59 »
7.- puede que no hayas leído post anteriores con ese tema

esas búsquedas....

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,41431.0.html
« Última modificación: Julio 20, 2006, 22:30:39 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2006, 22:36:02 »
Se me ocurre una pregunta: ¿Conoces algún dispositivo óptico -binoculares, microscopios, objetivos, etc- que al enfocar hagan variar el tamaño del objeto observado?

Por supuesto, existen objetivos macro de enfoque interno y no, no varía el tamaño del objeto al enfocar, ni en este objetivo ni en ninguno.

Saludos.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #4 en: Julio 20, 2006, 22:38:17 »
no, no varía el tamaño del objeto al enfocar, ni en este objetivo ni en ninguno

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #5 en: Julio 21, 2006, 00:21:48 »
Me explico, un obj macro de esos que, para enfocar, mueven su sistema delantero (tipo telescópico) al ir enfocando a lo largo de lo que sea diversas partes, ese "lo que sea" varía de tamaño en el visor. Para lo que lo preciso, el enfoque no deberá alterar en absoluto el tamaño de la imagen, de ahí la pregunta a los que posean uno con enfoque interno.

Gracias y saludos.

Creo que la pregunta está clara, no está hablando de focales, se refiere exclusivamente al enfoque y, repito, no existe ningún objetivo que al enfocar haga variar de tamaño al objeto observado a través de él.

Saludos.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #6 en: Julio 21, 2006, 00:59:18 »
repito, no existe ningún objetivo que al enfocar haga variar de tamaño al objeto observado a través de él.

haz una prueba con cualquier objetivo, macro o no
mira a dos puntos (o mejor luces puntuales de noche) enfocando a infinito. trata de ajustarlos en los extremos de la diagonal del visor. enfoca manualmente hacia atras, y me cuentas si el centro del círculo que representaría el punto donde está la luz, ahora desenfocada, sigue dentro del cuadro. o eso, o mis lentes son muy raras
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado manfrotto

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 234
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #7 en: Julio 21, 2006, 13:54:19 »
repito, no existe ningún objetivo que al enfocar haga variar de tamaño al objeto observado a través de él.

haz una prueba con cualquier objetivo, macro o no
mira a dos puntos (o mejor luces puntuales de noche) enfocando a infinito. trata de ajustarlos en los extremos de la diagonal del visor. enfoca manualmente hacia atras, y me cuentas si el centro del círculo que representaría el punto donde está la luz, ahora desenfocada, sigue dentro del cuadro. o eso, o mis lentes son muy raras

Eso es cierto. El tamaño del objeto no varía. Sería cargarse de un plumazo unas cuantas, y muy básicas leyes de la física...

Lo que varía es la proyección de la imagen sobre el sensor/visor. Es decir; varía la representación relativa del objeto que el objetivo hace sobre la superficis sensible a la luz. Por eso, por ejemplo, vemos que la zona que está fuera de foco presenta tamañon irreales respecto a la que si que lo está, afortunadamente para quienes nos gusta aplicar eso que se llama enfoque selectivo...
« Última modificación: Julio 21, 2006, 13:59:10 por manfrotto »
Canon 10D-Canon 300D-Minolta Dynax 9-Dynax 800si-Dynax 700si-Dynax 600 Classic-Dynax 9000-Dynax7000-Arca Swiss 9x12-Linhoff 6x17-Horizon 202 New-Mamiya RB 67-Pentax Spotmatic-...y mi móvil no lleva cámara!!!
Novedades: iMac

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #8 en: Julio 21, 2006, 14:36:52 »
Naturalmente que el ojo de un insecto no va a aumentar o disminuir de tamaño por el mero hecho de ponerle delante un lo que sea. Por supuesto que me refería a la imagen captada por el sensor. Es obvio que no estaba hablando ni de focales, ni de diafragmas ni de tamaños virtuales debidos a las partes desenfocadas ni nada parecido. La pregunta me pareció sencilla de comprender.
Pero en fin, Haré un par de fotos esta tarde y sobre ellas replantearé la pregunta.

Saludos.

(Yo no me he referido en ningún momento al cambio de tamaño del objeto como tal,Creo que la pregunta está clara, no está hablando de focales, se refiere exclusivamente al enfoque y, repito, no existe ningún objetivo que al enfocar haga variar de tamaño al objeto observado a través de él.
 en toda ocasión he aludido a la imagen que se puede observar a través del "visor" de la cámara, ¿que eso no es correcto plantearlo así?, pues bien, asumida la equivocación, ¿que es más correcto  referirse a la imagen proyectada sobre el sensor de la cámara?, pues bien, tomada nota.)

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #9 en: Julio 21, 2006, 16:15:58 »
Dos tomas del mismo sujeto. Una con el enfoque aprox en el extremo de la "mandíbula" y la segunda en la parte superior de la cabeza. 90 mm-f/11 a fin de minimizar desenfoques extremos que pudieran desvirtuar la toma+fuelle. Enfoque realizado manualmente con el aro de enfoque, nada de mover el conjunto. Imágenes tal cual, nada de crops, ni másc de enfoque ni alteración alguna. Tomadas directamente en JPG en la propia cámara y adaptadas a 1000 pix por el lado mayor..

Las distancias, p.ej., de ambos extremos de la cabeza al borde de la foto ¿son las mismas en ambas?, ¿es solamente un efecto visual provocado por el desenfoque?, algunos programas de costura de fotos sencillamente las rechazan (mensaje que indica que ambas imágenes no poseen el mismo tamaño o bien no lo dicen y hacen una chapuza de cojones, una siempre sobresale un tanto una sobre la otra). Si una vez hecha la primera toma, cuando reenfocas a otro lugar del sujeto y parece que la imagen ha aumentado, mueves la cámara sobre el rail hacia atrás una ínfima fracción intentando compensar ese aparente aumento y ¡las imágenes se pueden montar con mejor calidad que antes!.

La pregunta sería, ¿todo sucederá de la misma manera en un obj cuyo enfoque sea simplemente por desplazamiento interno de lentes u ocurrirá igual que en los de sistema telescópico?.

Desconectado manfrotto

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 234
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #10 en: Julio 21, 2006, 21:09:09 »
Naturalmente que el ojo de un insecto no va a aumentar o disminuir de tamaño por el mero hecho de ponerle delante un lo que sea. Por supuesto que me refería a la imagen captada por el sensor. Es obvio que no estaba hablando ni de focales, ni de diafragmas ni de tamaños virtuales debidos a las partes desenfocadas ni nada parecido. La pregunta me pareció sencilla de comprender.
Pero en fin, Haré un par de fotos esta tarde y sobre ellas replantearé la pregunta.

Saludos.

(Yo no me he referido en ningún momento al cambio de tamaño del objeto como tal,Creo que la pregunta está clara, no está hablando de focales, se refiere exclusivamente al enfoque y, repito, no existe ningún objetivo que al enfocar haga variar de tamaño al objeto observado a través de él.
 en toda ocasión he aludido a la imagen que se puede observar a través del "visor" de la cámara, ¿que eso no es correcto plantearlo así?, pues bien, asumida la equivocación, ¿que es más correcto  referirse a la imagen proyectada sobre el sensor de la cámara?, pues bien, tomada nota.)


Spitzer:

Si te tomas las cosas así de a pecho...mejor lo dejamos, ¿no?.

De todas formas, y releyendo tu post inicial, veo que no tienes las cosas en exceso claras.

Hablas de un objetivo macro con enfoque interno y a continuación te refieres a: "un obj macro de esos que, para enfocar, mueven su sistema delantero".
A mi, no sé si a los demas tambien, eso me chirría un pelín, la verdad. Si el enfoque es interno, no hay necesidad, de hecho es imposible, que la longitud física del mismo varíe...¡para eso es interno!.

Si tu objetivo es de los que SI varía su longitud física, que no la focal, al cambiar el punto de enfoque...¿no se te ha ocurrido, por un casual de aquellos, que en la segunda foto la lente delantera está un poco, por poco que sea, mas ceca del objeto que en la primera...?

Ahí tienes la respuesta.

Si es que tú mismo te las has dado cuando has comentado lo de "esos que, para enfocar, mueven su sistema delantero"...

Pues eso. Que la mayoría de las veces, no todas, la lógica sigue siendo aplastante.

Un cordial saludo. Juan.

P.d.:No tengo a mano una frase de filósofo, al menos no de ninguno reconocido.

Pero me gusta aquella de Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros..."
Canon 10D-Canon 300D-Minolta Dynax 9-Dynax 800si-Dynax 700si-Dynax 600 Classic-Dynax 9000-Dynax7000-Arca Swiss 9x12-Linhoff 6x17-Horizon 202 New-Mamiya RB 67-Pentax Spotmatic-...y mi móvil no lleva cámara!!!
Novedades: iMac

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #11 en: Julio 21, 2006, 21:51:31 »
Ni remotamente me tomo a pecho las licencias de intentar ser gracioso, ni siquiera las que provienen de personas que no conozco.  Pero hubiese preferido primero una respuesta a lo que ignoro y luego cualquier chascarrillo sería bienvenido.

Parece que es Ud quien se lo toma a capricho, y para hacer gala de ello aduce cosas que no han sucedido. Yo sí tengo claro lo que pregunto y como lo hago. No mezclo ni telescópico con interno, ni "chirrían" para nada las observaciones que hice. Y sí, tengo "claro" lo que ocurre a una imagen al mover su sistema delantero, por eso inicié este hilo.  Pero mi ignorancia es lo que les sucedería si el enfoque fuera interno. Y Ud ha intentado contestarme a todo lo que se le ha ocurrido (cosa que agradezco) menos a la pregunta que originó el post inicial.

Con lo sencillo que hubiera sido "Sí, te jodes, que a los que tienen el sistema de enfoque interno les pasa lo mismito", o "Pues no, a esos no les ocurre tal cosa". A partir de ahí, ya lo que sea. La solución la tendré mañana, habrá que desplazarse a ver a Jega, montar uno en la cámara y echar un vistazo. Me jodía hacer 45 km, pero habrá que moverse.

Desconectado manfrotto

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 234
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #12 en: Julio 21, 2006, 21:59:10 »
Y si nos dices (uso el trato personal, cercano, que se utiliza habitualmente en estos foros...) para qué exactamente necesitas esa característica determinada...¿no nos facilitarías ofrecerte asesoramiento al respecto?.

Hasta ahora, y voy a seguir haciéndolo dentro de mis capacidades y con el permiso de los nunca suficientemente ponderados moderadores, he asesorado en multitud de ocasiones a foreros que, como yo, tenemos dudas acerca de este o aquel material. No creo que haya hecho otra cosa distinta en tu caso. Ahora, que si prefieres respuestas lacónicas y desprovistas de ese punto de "chispa" que invita a la reflexión...


A mi me aburriría, la verdad.

Un saludo. Juan.
Canon 10D-Canon 300D-Minolta Dynax 9-Dynax 800si-Dynax 700si-Dynax 600 Classic-Dynax 9000-Dynax7000-Arca Swiss 9x12-Linhoff 6x17-Horizon 202 New-Mamiya RB 67-Pentax Spotmatic-...y mi móvil no lleva cámara!!!
Novedades: iMac

Desconectado manfrotto

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 234
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #13 en: Julio 21, 2006, 22:01:45 »
Es de cajón.

Los de enfoque interno no tienen ese problema.
Canon 10D-Canon 300D-Minolta Dynax 9-Dynax 800si-Dynax 700si-Dynax 600 Classic-Dynax 9000-Dynax7000-Arca Swiss 9x12-Linhoff 6x17-Horizon 202 New-Mamiya RB 67-Pentax Spotmatic-...y mi móvil no lleva cámara!!!
Novedades: iMac

Desconectado manfrotto

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 234
Re: ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.
« Respuesta #14 en: Julio 21, 2006, 22:02:31 »
Y si.

Me jode no tener uno de enfoque interno.
Canon 10D-Canon 300D-Minolta Dynax 9-Dynax 800si-Dynax 700si-Dynax 600 Classic-Dynax 9000-Dynax7000-Arca Swiss 9x12-Linhoff 6x17-Horizon 202 New-Mamiya RB 67-Pentax Spotmatic-...y mi móvil no lleva cámara!!!
Novedades: iMac