MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

ENFOQUE INTERNO EN OBJ MACRO.

<< < (2/5) > >>

lorenzo:

--- Cita de: Spitzer en Julio 18, 2006, 18:59:35 ---Me explico, un obj macro de esos que, para enfocar, mueven su sistema delantero (tipo telescópico) al ir enfocando a lo largo de lo que sea diversas partes, ese "lo que sea" varía de tamaño en el visor. Para lo que lo preciso, el enfoque no deberá alterar en absoluto el tamaño de la imagen, de ahí la pregunta a los que posean uno con enfoque interno.

Gracias y saludos.

--- Fin de la cita ---

Creo que la pregunta está clara, no está hablando de focales, se refiere exclusivamente al enfoque y, repito, no existe ningún objetivo que al enfocar haga variar de tamaño al objeto observado a través de él.

Saludos.

Dr. Wiggin:

--- Cita de: lorenzo en Julio 21, 2006, 00:21:48 ---repito, no existe ningún objetivo que al enfocar haga variar de tamaño al objeto observado a través de él.

--- Fin de la cita ---

haz una prueba con cualquier objetivo, macro o no
mira a dos puntos (o mejor luces puntuales de noche) enfocando a infinito. trata de ajustarlos en los extremos de la diagonal del visor. enfoca manualmente hacia atras, y me cuentas si el centro del círculo que representaría el punto donde está la luz, ahora desenfocada, sigue dentro del cuadro. o eso, o mis lentes son muy raras

manfrotto:

--- Cita de: wiggin en Julio 21, 2006, 00:59:18 ---
--- Cita de: lorenzo en Julio 21, 2006, 00:21:48 ---repito, no existe ningún objetivo que al enfocar haga variar de tamaño al objeto observado a través de él.

--- Fin de la cita ---

haz una prueba con cualquier objetivo, macro o no
mira a dos puntos (o mejor luces puntuales de noche) enfocando a infinito. trata de ajustarlos en los extremos de la diagonal del visor. enfoca manualmente hacia atras, y me cuentas si el centro del círculo que representaría el punto donde está la luz, ahora desenfocada, sigue dentro del cuadro. o eso, o mis lentes son muy raras

--- Fin de la cita ---

Eso es cierto. El tamaño del objeto no varía. Sería cargarse de un plumazo unas cuantas, y muy básicas leyes de la física...

Lo que varía es la proyección de la imagen sobre el sensor/visor. Es decir; varía la representación relativa del objeto que el objetivo hace sobre la superficis sensible a la luz. Por eso, por ejemplo, vemos que la zona que está fuera de foco presenta tamañon irreales respecto a la que si que lo está, afortunadamente para quienes nos gusta aplicar eso que se llama enfoque selectivo...

Spitzer:
Naturalmente que el ojo de un insecto no va a aumentar o disminuir de tamaño por el mero hecho de ponerle delante un lo que sea. Por supuesto que me refería a la imagen captada por el sensor. Es obvio que no estaba hablando ni de focales, ni de diafragmas ni de tamaños virtuales debidos a las partes desenfocadas ni nada parecido. La pregunta me pareció sencilla de comprender.
Pero en fin, Haré un par de fotos esta tarde y sobre ellas replantearé la pregunta.

Saludos.

(Yo no me he referido en ningún momento al cambio de tamaño del objeto como tal,Creo que la pregunta está clara, no está hablando de focales, se refiere exclusivamente al enfoque y, repito, no existe ningún objetivo que al enfocar haga variar de tamaño al objeto observado a través de él.
 en toda ocasión he aludido a la imagen que se puede observar a través del "visor" de la cámara, ¿que eso no es correcto plantearlo así?, pues bien, asumida la equivocación, ¿que es más correcto  referirse a la imagen proyectada sobre el sensor de la cámara?, pues bien, tomada nota.)

Spitzer:
Dos tomas del mismo sujeto. Una con el enfoque aprox en el extremo de la "mandíbula" y la segunda en la parte superior de la cabeza. 90 mm-f/11 a fin de minimizar desenfoques extremos que pudieran desvirtuar la toma+fuelle. Enfoque realizado manualmente con el aro de enfoque, nada de mover el conjunto. Imágenes tal cual, nada de crops, ni másc de enfoque ni alteración alguna. Tomadas directamente en JPG en la propia cámara y adaptadas a 1000 pix por el lado mayor..

Las distancias, p.ej., de ambos extremos de la cabeza al borde de la foto ¿son las mismas en ambas?, ¿es solamente un efecto visual provocado por el desenfoque?, algunos programas de costura de fotos sencillamente las rechazan (mensaje que indica que ambas imágenes no poseen el mismo tamaño o bien no lo dicen y hacen una chapuza de cojones, una siempre sobresale un tanto una sobre la otra). Si una vez hecha la primera toma, cuando reenfocas a otro lugar del sujeto y parece que la imagen ha aumentado, mueves la cámara sobre el rail hacia atrás una ínfima fracción intentando compensar ese aparente aumento y ¡las imágenes se pueden montar con mejor calidad que antes!.

La pregunta sería, ¿todo sucederá de la misma manera en un obj cuyo enfoque sea simplemente por desplazamiento interno de lentes u ocurrirá igual que en los de sistema telescópico?.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa