Hola Visitante

Autor Tema: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR  (Leído 3994 veces)

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« en: Agosto 19, 2006, 00:32:42 »
puede que esto deba ir en Charlas, y puede que me esté metiendo en terreno de moderación, pero quería poner este post aquí porque se refiere a consultas técnicas.

de un tiempo a esta parte están apareciendo muchas consultas muy simples y vagas del tipo ¿que cámara me compro? o ¿que objetivo recomendais? hay unas recomendaciones muy claras acerca de esto que parece que no lee nadie.

paso a menudo por aquí por dos motivos, aparte de hacer consultas esporádicas: uno es tratar de ayudar en la medida de lo que sé, que no es mucho, otro es aprender leyendo respuestas (recientes o con busqueda) de temas que a mí también me interesan.

el caso es que últimamente estoy dejando de pasar porque las preguntas que se hacen son reiterativas por no hacer búsquedas y por no buscar antes en Google y en páginas de reconocido prestigo o donde sea, y me canso de contestar cosas a veces muy obvias, que vienen en cualquier libro de fotografía básica, o en el manual de la cámara, ese desconocido. el otro es que cuando alguien responde a estas cosas, no me interesan las respuestas para nada. además cuando aparece algo que sí me interesa, se va de cabeza al pozo de los post, muchas veces sin llegar a una solución satisfactoria ni para el usuario que planteó la cuestión ni para el resto de "ésta nuestra comunidad".

personalmente no entiendo que alguien que se va a gastar 1000eu en una cámara o lo que sea no busca información en Internet, que hay mucha y muy buena si se sabe filtrar, y acaba preguntándo a alguien que no conoce. antes de comprar la mía debí leer cientos de páginas de internet y revistas especializadas. además con mucha frecuencia la gente desaparece inmediatamente, y creo que ese no es el espíritu de este foro, si es que lo he captado en el poco tiempo que llevo.

seguiré contestando, pero inevitablemente cada vez filtraré más a qué o a quién respondo, sobre todo en relación al post de recomendaciones de CHE, nuestro administrador, ese que no lee nadie
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« Respuesta #1 en: Agosto 19, 2006, 00:46:55 »
me parece, compañero, que vas a pinchar en duro, yo leo mucho tambien esta sección y la verdad que igual que tu, he notado que las preguntas a parte de ser vagas e inconcretas son repetitivas, yo soy partidario de la censura...... nadie dijo que esto fuese una democracia. Propongo borrar las consultas demasiado repetidas, a criterio del moderador. Tambien creo que los posts del rastro en los que ya no se venda ni compre nada, se borren al cabo de un tiempo, hacen confuso ese apartado, pero esto es de charlas, y otra historia...
 :silba:

Desconectado cezonillo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.953
  • Water resistant
    • entrepixels · diseño, maquetación, desarrollo páginas web y Fotografía
Re: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« Respuesta #2 en: Agosto 19, 2006, 00:50:13 »
AMEN!!

El problema es que eso de LEER LAS NORMAS DEL FORO o pasa desapercibido o resbala, o quizá falta de experiencia en las búsquedas.

El problema es que este post lo leerá la gente ahora, pero la gente que entre nueva en 15 días no lo habrá leído y estaremos en las mismas.

Echémosle paciencia :wink:
CANON 50d|7d|BG-E7|17-40|50 f1.8II|70-200f4L|400f5.6L|100 f2.8|430EX|yongnuo 560|tokina10-17|samsungnx100|carcasaSPL(50d+flash)|Tubos jessop|estudio blazzeo
http://cezonillo.blogspot.com|http://www.cezonillo.com

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« Respuesta #3 en: Agosto 19, 2006, 07:35:23 »
Totalmente de acuerdo.
“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« Respuesta #4 en: Agosto 19, 2006, 08:01:18 »
El problema es el de siempre: la masificación. Ello conlleva que se pierde bastante del espíritu original y se gana en otras cosas. La entrada es libre y no hay reglas a priori para hacerlo. Dentro, uno tiene que seguir las normas. Pero muchas veces éstas no se siguen por desconocimiento, pereza, ignorancia supina o ganas de rebentar el foro.

Es muy difícil marcar los límites de qué pregunta es correcta y cual no, cual está hecha con buena fe y cual no, cual es interesante y cual no. No me parece bien que los moderadores tengan que censurar los posts, siempre que esten "educadamente" escritos. Además esta censura puede llevar a situaciones de hacer pagar a justos por pecadores (toda mi vida he pensado que era de una crueldad terrible castigar a alguien por alguna cosa que no ha cometido).

Por eso yo creo que nos tenemos que armar de paciencia, comentar sólo los posts que nos interesen o los que creamos que podemos echar un cable y pasar de los otros. No es la situación ideal, lo sé, pero no veo ninguna otra forma de arreglarlo sin complicar la vida al foro.  :wink:

Ars longa, vita brevis

Desconectado mga552003

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« Respuesta #5 en: Agosto 19, 2006, 13:10:26 »
yo soy partidario de la censura...... nadie dijo que esto fuese una democracia. Propongo borrar las consultas demasiado repetidas, a criterio del moderador.  :silba:


hay un dicho por mi tierra que dice: ¿quien nos cuida de los que nos cuidan?.
Me parece que lo que he citado son palabras un poco duras, que se contraponen al espíritu lúdico del foro. Estamos aquí porque nos divierte y, es verdad, a veces hay algunos pelmas que no se dignan a hacer la mínima búsqueda o a leer lo que escriben otros. Pero en cualquier sitio abierto ese es el riesgo y la riqueza.
Estoy de acuerdo con Buxus.

Desconectado oceanamundis

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 40
Re: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« Respuesta #6 en: Agosto 19, 2006, 13:30:33 »
Bueno me he dado por aludida en parte, ya que pregunte algo de fotocinecolor, ya alguien me respondio que hiciese una busqueda. Entiendo en parte el acoso de algunos usuarios al preguntar de forma compulsiva que camara comprar, objetivos, etc...

La rectitud me abruma, y a veces nos convierte en personas demasiado serias, a no ser q reine el kaos...

Y no creo q sea caotico preguntar por un tema del que ya se ha hablado en un foro, si el tema en cuestion no se ha tratado en las variantes que el postulador desea aclarar....

En definitiva...yo creo q no hay q ser tan quisquilloso....es mi opinion...

Desconectado parruso

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 45
Re: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« Respuesta #7 en: Agosto 19, 2006, 13:58:16 »
Tambien creo yo que el foro es un sitio donde se da y se recibe ayuda, eso es un foro. Y si la gente entra aqui, se toma la molestia de registrarse y preguntar en ESTE foro, y NO en otro, es por algo. Igual porque piensa que la gente que hay por aqui (doy fe) es genial, que controlan un monton del tema, y que mejor sitio que éste, para preguntar algo que no sabes o que te de consejo y experiencias personales de esta o aquella camara.
Entiendo perfectamente el inicio de este post, de hecho soy forero altamente activo en los dos o tres mas (de otra tematica), y se que se acaba cansando uno de las mismas preguntas, pero siempre llego a la misma conclusion. Si entro en el foro es porque quiero y porque quiero ayudar y que me ayuden, por tanto me niego a no dar consejo de algo que se. Un foro, al menos en mi humilde opinion, NO es un sitio donde se reunen 50 amigos y charlan y se ayudan entre ellos. Es un lugar donde se reune gente para dar y recibir consejo, para charlar con los amigos que llevan mas tiempo y para ayudar y ser comprensivo con los nuevos.
Esta claro que un forero nuevo tendra las mismas dudas que un forero antiguo en el dia que entró. Esta mas que claro que no hay que ser pesado y hay que utilizar las busquedas, pero mucha gente, entre los que me incluyo, se pega varios dias leyendo este y otros foros en busca de informacion, y al final, necesitan consejo entre la camara x e y. Necesita que un forero le diga a él personalmente, lo que opina y que le recomienda en su  caso en especial, y ademas, a todos nos gusta abrir un post y que la gente muestre interes en él. No hay nada peor que abrir un post y tener 0 respuestas.
Asi que con todo este rollo, os animo a los antiguos a tener un poco de paciencia y comprender que todos hemos sido nuevos, y sobre todo, a los nuevos, que no sean unos perranganos y busquen un poquito antes de preguntar, pero creo, que en este foro todos somos ya personas mas o menos adultas y tenemos claro la actuacion en el foro.
Konica Minolta Dynax 5D
18-70 KM
Raynox DCR 250
Sigma 70-300 APO (cuando llegue)
Y el resto, en proyecto...

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« Respuesta #8 en: Agosto 19, 2006, 14:15:00 »
Mi respuesta de anoche suena radical, de hecho lo es  :).

Entiendo lo de las dudas, que cuando uno empieza son siempre las mismas, y no se si wiggin pensaba en algun post en concreto yo no, no penseis que me refiero a nadie en particular.

Solo comento, que igual que hemos aprendido a usar un navegador web, una camara de fotos, y muchas mas cosas, que no es mucho esfuerzo adquirir una cultura/costumbre de foros, procurando no redundar en las mismas preguntas (sin matices) una y otra vez, harian mucho mas agil, para nuevos y viejos, leer esta sección. Nadie ha dicho que este sea un cortijo de amiguetes, creo que todo lo contrario, ni que molesten los "novatos", todo lo contrario, nuevos puntos de vista, experiencias distintas.

Un saludo  :)

Desconectado oceanamundis

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 40
Re: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« Respuesta #9 en: Agosto 19, 2006, 15:06:13 »
En algun foro de video q frecuento tienen un foro para principiantes y foros para temas tecnicos mas avanzados.

Desconectado Nitorta

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 690
  • Avatar by Lourdes
    • nou enfoc
Re: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« Respuesta #10 en: Agosto 19, 2006, 15:33:19 »
Si no lo personalizamos, creo que todos estaremos de acuerdo en que antes de preguntar hay que buscar si el tema que nos reconcome ya ha sido tratado. Estoy al 100% con el objetivo del post de wiggin.

Primero busco, si no encuentro respuestas o necesito que estas sean más específicas a mi pregunta, entonces acudo a Consultas y posteo. Pero sólo después de haber buscado y no haber encontrado. La verdad es que no entiendo demasiado que estemos haciendo debate sobre esto.  :engranando:
Salut, força i llum !!!

Santi

Desconectado Melange

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 174
  • Bar,Cel,Ona
Re: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« Respuesta #11 en: Agosto 19, 2006, 15:36:27 »
Hola,,

En cierta medida, yo tambien me siento aludido (que no ofendido, ni mucho menos, faltaría) ;) por el hilo abierto por wiggin,, y creo que cae en error a mi juicio.
POr otro lado, para no extenderme, suscribo totalmente las palabras de parruso.

Entré recientemente a este subforo preguntando por cual o pascual tipo de óptica me podría convenir más despues de tomarme la molestia de explicar (y subrayo la palabra que escribo a continuación) pormenorizadamente el problema por el cual solicitaba esa opinión. Y wiggin, con buena intención, claro, me derivaste a las búsquedas. Búsquedas, quiero pensar, sabemos hacer todos. Yo tengo catálogos en papel y en web de todas las marcas de primera linea y alternativas, tokina, tamron, nikon, sigma y derivados y se supone que cuando preguntamos en el foro es, en primer lugar, porque a todos nos pica y duele (a mi el primero) gastarnos de 300 euros para arriba en un objetivo, por más que nos guste la fotografía y buscamos una opinión de primera mano y viva voce y para eso, por definición, creo que existen los foros. En mi opinión, querer ir en otra linea es desvirtuar la capacidad de un foro que dice tener un subforo de "consultas técnicas" ¿O es que solo se aceptan aquí preguntas relacionadas con los histogramas y otras lindezas técnicas?

Efectivamente, como dice parruso. Esto es un foro, y guste o no, muy popular. Yo además, estoy encantado de haberlo encontrado y en la medida de lo posible participo activamente en él, aporto lo que puedo y donde no llego, me limito a leer. Me las compongo estupendamente realizando búsquedas pe en este y en cualquier tipo de foro o buscador y siempre doy por sentado que la mayoría de usuarios tambien. Nunca hay que pensar que el público el usuario es "tonto"

PD._ Como prueba un botón: Mi duda sobre el objetivo alternativo para sustituir mi difunto sigma no se ha solucionado en este foro de consultas técnicas, ni con los cinco catálogos que tengo, aunque sí, gracias a este foro caborian, el día que coincidí en la plaza de la Catedral de BArcelona con Jose, un estupendo caborian, al que agradezco sus consejos y que em dejara probar sus lentes.

Un saludo a todos y a Wig!!  :gtti: :)
« Última modificación: Agosto 19, 2006, 15:41:32 por Melange »
Nikon D-100, Cosina 19-35, Nikkor 50-1.8, Nikkor 18-70, Sigma 70-200 HSM2.8

Desconectado areauca

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 523
  • El progreso no existe si hay niños infelices
Re: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« Respuesta #12 en: Agosto 19, 2006, 16:02:03 »
Yo he hecho dos consultas en el poco tiempo que llevo una para una camara y otro de archivos NEF. En las dos me mando wiggin a buscar con el buen criterio de siguiendo las "normas" del foro de busca antes de preguntar. La primera consulta la hice, la verdad, sin buscar y despues de buscar me encontre con lo que ya habia encontrado antes en varias web y tiendas, me faltaba la opinion del fotografo y que me mejor sitio que este. La segunda la hice despues de buscar, lo que pasa que soy tan  :pakete: que no lo encontre o no me entere. A lo que voy estoy de acuerdo con todos, estoy de acuerdo con wiggin y compañia y con oceanomundis y compañia, es complicado que este todo a gusto de todos cuando la entrada es libre :wink:
Una buena solucion seria un subforo de principiantes como ha apuntado oceanomundis :)

Saludos
D300 - D70s - 70-200 2.8 VR - AFS18-70DX - Sigma 70-300 APO - 105 2.8 VR -SB 800 - TC 17 EII - Manfrotto + Rotula
Algunos filtros y cosillas de limpieza

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« Respuesta #13 en: Agosto 19, 2006, 17:50:40 »
solo añadir que no pretendo que nadie se sienta aludido de forma personal, no necesito mirar mis estadísticas para saber que paso por este subforo más que mucha gente, y seguiré haciéndolo, pero cuando lees la misma pregunta tres veces en una semana, pues eso...

existe una serie de temas recurrentes que haciendo búsquedas lo serían menos, en beneficio de todos, de los que responden, pero sobre todo de los que preguntan/preguntamos

nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado parruso

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 45
Re: MUY IMPORTANTE. POR FAVOR, LEED ANTES DE PREGUNTAR
« Respuesta #14 en: Agosto 19, 2006, 19:21:24 »
Yo no me siento ni mucho menos aludido, es mas, estoy encantado con este foro y por eso estoy aqui, y debatiendo este tema. De hecho, ya he dicho que estoy de acuerdo con lo expuesto en este tema, pero lo que tambien esta claro, es que por mucha busqueda que se haga, por mucho subforo de principiantes que haya y demas, siempre habrá un post tipo "¿Que camara me aconsejais? Y eso en parte, lo encuentro como un halago. Alguien que no sabe pregunta aqui y se deja aconsejar por personas "desconocidas" a las que entiende como aficionados muy avanzados, muchas veces mejores que muchos vendedores y mas claros, transparentes y concisos que el catalogo x de la marca de turno.
No tengo mucho mas que añadir que no se haya dicho ya, asi que saludos cordiales y gracias a todos los que haceis este foro posible, de veras.  :wink:
Konica Minolta Dynax 5D
18-70 KM
Raynox DCR 250
Sigma 70-300 APO (cuando llegue)
Y el resto, en proyecto...