MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
metodo mellado
benito:
--- Cita de: armandola en Agosto 25, 2006, 13:37:25 ---Tengo una duda sobre el metodo de exposicion que propone Mellado:
Supongamos que disparo en Av, con medicion puntal mido las luces altas, bloqueo los valores de exposicion en la camara y sobreexpongo 2 diafragmas como dice el libro (de f11 por ejemplo pasare a f9) vale, pero la velocidad de obturacion tambien varia y me quedo con lo mismo!
Se que estoy haciendo algo mal...alguien me lo aclararia?
muchas gracias
--- Fin de la cita ---
Si disparas como dices el valor de exposición "EV" no cambia y por lo tamto no estas sobrexponiendo
Tienes que disparar en manual o si disparas en automatico o en prioridad de diafragma o de velocidad ,lo que tienes que hacer es variar la compensación de la exposición.
koyote:
--- Citar ---No es que hagas nada mal, solo que no tienes medición puntual. Al usar la ponderada al centro incluyes en la medida zonas de sombra que no deberían ser tenidas en cuenta. A veces acertará y a veces no, dependiendo del contraste de la escena... yo no le daría demasiadas vueltas, como te dicen más arriba la experiencia te acaba diciendo cuando sobre o subexponer, y si no una vez visto el histograma repetir si es el caso
--- Fin de la cita ---
Exactamente.
Si dispones de objetibo zoom, intenta acercarte con el zoom al maximo para aislar las luces altas, mides la exposición y vuelves a reencuadrar, de todas formas lo mejor (para mi) si puedes ( por tiempo etc...) es disparar en manual.
Como dice benito sobrexpon con la compensación si disparas en "EV" , si no, no estas sobrexponiendo , estas cambiando la medición :wink:
Aiioooo.
antimonio:
Coño, qué lío hay montado con el tema... a ver, algo de experiencia tengo con el metodo del hombre este. En el libro dice lo de sobreexponer un determinado número de diafragmas dependiendo del sensor, que hay que probarlo en cada cámara. En la 350D con dos diafragmas es mucho, yo suelo usar entre 1 1/3 y 1 2/3. Pero esta sobreexposición no es medir y cambiar el diafragma, es ponerlo como compensación de exposición: pulsas el botón que pone Av detrás y sin soltarlo giras el dial hasta que el palitroque que hay debajo del medidor de exposición esté en +1 2/3, esto quiere decir que la cámara medirá como siempre y a lo que escojas le añade 1 2/3 diafragmas automáticamente. Muy cómodo porque no hay que hacer ningún cálculo mas ni pensar en bajar o subir diafragmas.
Selecciona medición puntual, es la segunda del menú de medición. No uses la tercera, la puntual promediada porque también mide parte del resto de la escena y confunde. Apuntas con el centro del visor a la zona mas luminosa de la escena (si hay un cielo, generalmente mide sobre el blanco de las nubes), bloqueas la exposición pulsando el botoncito del asterisco, reencuadras y disparas. Con esto suele quedar bastante aproximado a la derecha del histograma.
armandola:
Muchas gracias por la aclaracion, tengo la 30D, he salido al balcon a hacerlo como dices y luego dispare otra con la medicion evaluativa...y el histograma precticamente es el mismo! Seguire probando de todos modos, un saludo y gracias.
mikel14:
--- Cita de: koyote en Agosto 25, 2006, 14:47:53 ---
--- Citar ---No es que hagas nada mal, solo que no tienes medición puntual. Al usar la ponderada al centro incluyes en la medida zonas de sombra que no deberían ser tenidas en cuenta. A veces acertará y a veces no, dependiendo del contraste de la escena... yo no le daría demasiadas vueltas, como te dicen más arriba la experiencia te acaba diciendo cuando sobre o subexponer, y si no una vez visto el histograma repetir si es el caso
--- Fin de la cita ---
Exactamente.
Si dispones de objetibo zoom, intenta acercarte con el zoom al maximo para aislar las luces altas, mides la exposición y vuelves a reencuadrar, de todas formas lo mejor (para mi) si puedes ( por tiempo etc...) es disparar en manual.
--- Fin de la cita ---
Exactamente, lo que puedes hacer si no tienes puntual es zoom sobre el objeto; con eso la medida ponderada al centro será mucho más pequeña y la cámara lo leerá como una medición puntual. Mide en las luces y desplazarás sin problema el histograma a la derecha.
Saludos.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa