Hola Visitante

Autor Tema: Problema curioso con flashes esclavos  (Leído 5683 veces)

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Problema curioso con flashes esclavos
« en: Octubre 13, 2006, 20:49:08 »
Y digo yo que algo estaré haciendo mal, porque sino no lo entiendo... hace poco preguntaba cómo iluminar bodegones pequeños, la recomendación mas simple era usar dos flashes esclavos con célula de simpatía junto a mi Canon 420ex. Me los compro, son algo cutrecillos pero luz si que dan. Empiezo las pruebas y las fotos salen... negras.  :o    Si solo uso el Canon, foto perfecta. Si uso todos, el Canon se dispara, los esclavitos también, pero la foto sale negra. No subexpuesta, sino negra. Ni añadiendo compensación de flash ni nada, siempre negra. Lo mas curioso del tema es que probando con una compacta, se dispara el flash de la cámara, los dos esclavos y sale la foto planchada... a mi que me lo expliquen, que el E-TTL este no me acaba de cuadrar... ¿es que hay que ajustar algún parámetro al que no he llegado o algo así? ¿Será el 420ex incompatible para estas cosas? La verdad, estoy hasta mosqueado porque no sé por donde tirar...  :x
« Última modificación: Octubre 13, 2006, 20:50:55 por antimonio »
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado Lark

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 673
  • Yo tengo muchas dudas. O no?
Re: Problema curioso con flashes esclavos
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2006, 20:53:50 »
No conozco esta cámara pero con la Fuji s5600 pasa lo mismo, no acepta el uso de otros falshes.

Desconectado Serginho

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.867
  • Necesito velocidad!!!!
Re: Problema curioso con flashes esclavos
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2006, 20:56:27 »
Holas:

¿A que diafragma y velocidad tiras?. No se si tu cámara tiene E-TTL o E-TTL II. Si es el último, no me acaba de convencer. Tienes que hacer un Flash Exposure Lock (FEL). O sea, que antes de disparar:

Aprietas el botón de la compensación de la exposición y el flash suelta un fogonazo que mide. Entonces, si ve que la foto va a salir subexpuesta, parpadea el rayito en el visor. Entonces tienes que buscar otra combinación hasta que no parpadee. En mi caso rondaba 1/125 f:8 (con lo cual me ponía muy dificiles los macros).

No se si esto te sirve de algo...  :engranando:

EDITO: La verdad es que estos problemas a mí ya me pasaban con el de la cámara o con el Metz, o sea con un solo flash. Si disparando sólo el Canon no te sucede, no tiene pinta que sea el problema.

Un saludo
« Última modificación: Octubre 13, 2006, 20:59:18 por Serginho »
Equipo: Canon EOS 350D. Canon 18-55 mm f:3.5-5.6. Canon 28-135 f:3.5-5.6 IS USM. Canon 100-300 mm f:4.5-5.6 USM.  Flash Canon 430 EX II. Trípode, etc...

Desconectado tibidabo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Problema curioso con flashes esclavos
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2006, 14:14:23 »
¿ No será que al disparar el flash que tienes en la cámara hace un predestello y dispara por simpatia los otros dos flashes ... antes de que se abra el obturador ???

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: Problema curioso con flashes esclavos
« Respuesta #4 en: Octubre 14, 2006, 15:34:41 »
Gracias por los comentarios, a ver si hoy tengo un rato para seguir probando, sincronizar a la segunda cortinilla o algo así para ver si doy con el quid de la cuestión. Tibidabo, no se dispara el predestello, me imagino que si fuera así se dispararían los esclavos a destiempo pero la foto saldría bien por la iluminación del flash principal. Serginho, probaré también eso que me dices, aunque con el fogonazo del FEL me va a disparar los esclavos y a ver si no da guerra con eso. Da la impresión como si algo engañase al flash, le dijera que ya hubo luz suficiente y éste cortase el destello. Cosa rara, hoy hago mas pruebitas y os digo.
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: Problema curioso con flashes esclavos
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2006, 18:59:47 »
Se me olvidaba comentarle a Lark que la cámara es una Canon, el flash es un Canon 420ex y los otros dos son externos, colocados en un portalámparas. Se disparan sin cables por "simpatía" al detectar el destello del flash principal. Teóricamente no debería haber mucho problema, pero bueno, sí que lo hay.

Hace un ratito me puse con las pruebas. Una pinza para papel sobre un folio. Iluminado con el 420ex a 1/60 y f2.8 sale perfecto. Si uso ese y los dos esclavos pequeños, demasiado oscuro. Con el sistema del predestello que comenta Serginho, oh sorpresa, sobreexpuestísimo. Probando a 1/200 y f32 o 1/500 y f11 el histograma podría considerarse bastante mas normal. Lo de sincronizar la segunda cortinilla da lo mismo. Bueno, por lo menos ya tengo un punto de partida y es un alivio conseguir sacar algo mas que fotos negras, gracias a todos.  :mrgreen:
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado Lark

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 673
  • Yo tengo muchas dudas. O no?
Re: Problema curioso con flashes esclavos
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2006, 19:07:21 »
Seguro que pregunto una tontería pero, ¿las células del flash están encaradas hacia el objeto?

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: Problema curioso con flashes esclavos
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2006, 19:58:29 »
Si, y comprobado que los flashes esclavos se disparan. Ahora mas o menos estoy consiguiendo iluminaciones correctas a base del sistema que dijo Serginho. La fase siguiente supongo que será eliminar las sombras a lo bestia que me salen, porque vamos, cacho sombras por todos los lados...  :lol:
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado JHMorales

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 70
    • página personal de JHMorales
Re: Problema curioso con flashes esclavos
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2006, 23:03:34 »
Hola:
estoy de acuerdo con Lark, yo también tengo una fuji s5600 y me fué muy dificil entender que pasaba con el esclavo, a mi me salía todo amarillo y oscuro. Descubrí lo que pasaba observando el comportamiento de la cámara, cuando disparo con el flash de la cámara hace un pequeño disparo justo antes del disparo real. Debe ser para calcular algo sobre la potencia que le debe dar al flash, porque lo hace hasta cuando está en manual todo. Creo que con ese pequeño disparo es cuando se dispara el flash esclavo y deduzco que la cámara calcula algo mal y luego expone con estos datos erroneos, en realidad no se por que ya que está todo en manual, además de que igual pilla la exposición cuando el esclavo está apagándose y quizás de una luz amarillenta, yo que sé. Esto es lo que pasa. Sé que hay un flash esclavo por ahí que no se sincroniza con esos pequeños disparos y no les hace caso, sale por unos 60€, igual esta sea la solución.

En todo caso descubrí una cosa que me tiene alucinado, es que la cámara cuando hago macros se sincroniza con el flash aunque esté a 1/2000 y f/8, para esos macros pongo un tubo que me lleve la luz del flash hasta la misma altura del frente del lente, todavía tengo que ingeniármelas para que no me de sombras duras, en ello estoy.

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: Problema curioso con flashes esclavos
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2006, 00:53:04 »
Lo del predestello me imagino que no es, viendo el flash Canon de frente al disparar sólo le veo el pepinazo grande de luz y los flashes pequeños se disparan a la vez, y sólo a la vez, que el otro. Pero algo del cálculo de luz si que debe ser, porque haciendo antes el predestello adrede (pulsando la tecla del asterisco) se disparan todos los flashes y va bien. Como decía, teóricamente es fácil pero por el medio algo se me escapa. Claro que con lo que costaron los flashes esclavos igual es mucho pretender que sean del modelo todo-bien-a-la-primera... en fin, seguimos probando. Gracias JHMorales y bienvenido. :)
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado MALLOR

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Problema curioso con flashes esclavos
« Respuesta #10 en: Octubre 30, 2006, 11:07:37 »
Hola, estaba buscado solución para mi problema con el flash esclavo con una canon 400D, y veo que no solo lo tengo yo.
Me pasa lo mismo que a Antimonio, en mi caso puedo quitarle con software el predestello y el flash solo hace un destello que me dispara el esclavo, en la exposición solo tengo la iluminación del propio de la cámara pero no el del esclavo.
Solo he podido iluminar la escena con el esclavo  obligando a tener el espejo levantado
en esta situación con un primer disparo solo se levanta el espejo desaparece la imagen del visor y también de la pantalla y en estas condiciones si disparas por segunda vez si que pilla los dos flash, pero no es plan, alucina.

Desconectado Algeck

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.057
    • Galeria personal.
Re: Problema curioso con flashes esclavos
« Respuesta #11 en: Octubre 30, 2006, 11:21:09 »
No me he leido todo, pero podria ser lo siguiente.

Pon los flashes delante de la camara y dispara auna velocidad muy baja.
¿que resultado te da?

El problema con canon es su sistema ttl, que hace que muchos flashes disparen cuando aun no se ha habierto el obturador. Si se quita el ttl del flash principal, normalmente funciona  :wink:

Desconectado MALLOR

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Problema curioso con flashes esclavos
« Respuesta #12 en: Octubre 30, 2006, 11:52:19 »
Haciendo una toma larga y disparando a mano el esclavo también entra sin problemas, esto lo hice para probar de entender que pasa y tiene toda la pinta de ser algo de lo que dices.
Pero no entiendo como puede ser que si teóricamente el flash de la cámara dispara el esclavo en el mismo instante, como le estorba el obturador a la luz de uno y no a la del otro? si hay alguna diferencia entre el momento de disparo de uno y otro el esclavo saldria mas tarde no?
Probaré de hacer lo que dices del control ttl  y contestaré.

Desconectado Algeck

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.057
    • Galeria personal.
Re: Problema curioso con flashes esclavos
« Respuesta #13 en: Octubre 30, 2006, 12:00:12 »
El problema esta el flash por incremento de luz. Si el flash principal es ttl, ara un pre disparo para medir la escena, y este disparo hara que el esclavo se dispare antes de hacer la foto.

Si los flashes estan controlados por infrarojos o algo similar, no deberia pasar.

Desconectado MALLOR

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Problema curioso con flashes esclavos
« Respuesta #14 en: Octubre 30, 2006, 12:19:44 »
El caso es que le puedo quitar el pre disparo y solo se dispara una vez y sucede lo mismo.