Hola Visitante

Autor Tema: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?  (Leído 2634 veces)

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« en: Octubre 23, 2006, 11:42:24 »
...fotográficamente hablando, por supuesto, el otro todos sabemos que está un poco antes de Bilbao  :evil:

Mi pregunta (que vá en serio) es sobre el enfoque a infinito en un paisaje con un gran angular, (por ejemplo este http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,48331.0.html). *Aquí, creo recordar que enfoqué con el auto, al final de las filas de rocas para intentar tener todo a foco, porque mi sensación es de que cuando pongo el enfoque a infinito no consigo tanta nitidez. De todas formas, al enfocar a mas de 15m veo que se queda muy próximo pero sin llegar. ¿Os pasa a vosotros?

Siento no tener un ejemplo comparativo, pero me gustaría saber la opnión de unos cuantos. :wink:

Muchas gracias.

*En esta foto puse me hubiera gustado poner f/16 o incluso f/22 para abarcar aún más, pero como tenía que aguantar el filtro a pulso (con el portafiltros a 12mm el viñeteo me come medio encuadre), me pareció que 20s ya era una pasada, y aún así creo que quedó bien, pero claro si os fijáis, a mitad de las rocas, ya se nota el degradado del filtro, cuando tenía que haber ido un poco mas arriba. A mano 20 segundos y medio dormido, se te mueve la mano un montón.

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2006, 11:59:43 »
Dejando de lado respuestas trascendentes :mrgreen: :silba:, si es cierto que muchos objetivos enfocan a infinito un poco antes de llegar al límite del aro de enfoque.
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2006, 12:08:03 »
mi experiencia es que con los angulares, y no tan angulares, si enfoco a mano infinito (como en la foto del arcoiris, los edificios deben estar a 4 km de mi terraza), o dejo la cámara enfocar por su cuenta, la posición del anillo de enfoque no es exactamente la misma, y en el segundo caso el resultado es mejor. de todos modos, y salvo que sea necesario abrir mucho, a f:8 o para arriba, no noto diferencia. si no necesito jugar con el primer plano y diferentes distancias de enfoque, no me como la cabeza, trato de enfocar bien con el AF, lo quito, y sigo trabajando salvo que vaya a mover el zoom, que mis objetivos no son parafocales...
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Rafa

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.395
Re: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2006, 12:11:21 »
Hola, creo que tu pregunta tiene que ver con lo que se denomina "distancia Hiperfocal", es mejor que lo busques en Google para una respuesta más técnica y más correcta, pero te comento.
Para cada distancia focal y cada F, existe una distancia de enfoque a partir de la cual queda en foco desde ese punto hasta infinito.
Es un tema importantísimo en fotografía de paisajes, si quieres tener un motivo en primer plano y un precioso fondo, todo a foco, debes de situar ese primer plano a la distancia hiperfocal, para una determinada distancia focal (12 mm, 14mm, 20mm,.................) y una abertura de diafragma determinada.
Así tendras el objeto de primer plano (que no necesariamente esta pegado a tí) claramente enfocado y el infinito también.
Gogleando podras descargarte unas tablas para conocer la distancia hiperfocal.
Esta contemplado en las escalas de colorines de los antiguos objetivos.

Espero haberte ayudado.
Un Saludo.
Rafa.

Desconectado Caray

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 748
Re: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2006, 12:36:11 »
Iba a comentar lo de la distancia hiperfocal, pero como ya lo ha dicho Rafa...  :wink:

Sólo me queda decir que yo suelo enfocar la hiperfocal a la hora de sacar paisajes y salen mejor que enfocando al infinito. He de confesar que enfoco a ojo de buen cubero (a 5m para 35mm, a 15m para 100mm) y no va mal.

¿Cómo calcularla exactamente?... hay tablas e incluso programitas que lo hacen a las mil maravillas. No hace mucho hubo un post por aquí con un enlace a un software para generar tablas, y hubo otros. El buscador seguro que se acuerda.

Con lo cual, el infinito no existe, sólo es una utopía.
O mejor dicho, el infinito es todo aquello que está entre la distancia hiperfocal y Bilbao  :mrgreen:

Saludos

Desconectado Rafa

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.395
Re: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2006, 12:47:34 »
Ahí va un link:

http://www.vividlight.com/articles/3513.htm

la explicación y ejemplos es buena (en inglés) y abajo tienes 2 enlaces para descargar las tablas en excel o pdf. son cortitas.

Saludines.
Rafa.

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2006, 12:48:44 »
Aqui hblan de la distancia hiperfocal.
http://www.difo.uah.es/curso/c05/cap05.html#c05-4

en caborian hubo un post que se hablaba bastante de ello, incluso un software para el movil que calculaba la distancia hiperfocal, prueba con las busquedas, si lo encuentro ya te lo pondre.


Aiioo



Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« Respuesta #7 en: Octubre 23, 2006, 13:00:08 »
Gracias, ya conocía el tema de las hiperfocales, pero voy mas por donde dice wggin, el matiz de llevar el anillo hasta el final o nó, porque en automático, por lejos que enfoque no veo que llegue al infinito, y sin embargo, al ponerlo a mano, creo que pierde nitidez.

Vamos, que yo ya no lo uso, pero quería saber las opiniones. Yo también calculo la hiperfocal a ojo, entre otras cosas, las tablas no siempre se ajustan a cualquier objetivo (o al revés)

Muchas gracias a todos. :wink:
A ver si el resto comenta lo que hace.

Desconectado Amores

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 113
Re: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« Respuesta #8 en: Octubre 23, 2006, 13:02:54 »
Todos los objetivos permiten enfocar más allá del infinito.

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« Respuesta #9 en: Octubre 23, 2006, 13:04:15 »

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« Respuesta #10 en: Octubre 23, 2006, 13:34:03 »
Gracias por las molestias, koyote.
 :wink:

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« Respuesta #11 en: Octubre 23, 2006, 14:44:31 »
Crceo que al principio hablabais de otra cosa... A ver si no me equivoco.

El punto de enfoque señalado como infinito no está al extremo de la rueda de enfoque, sino un poco antes. Esto es para que el autofoco pueda estar seguro de que enfoca bien, ya que así puede pasarse y volver. Por eso, con ciertos objetivos si enfocamos "a tope" quizá salga un poco desenfocado el infinito.
Todo ello obviando temas de profundidad de campo, que podrían enmascarar esta cuestión.

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« Respuesta #12 en: Octubre 23, 2006, 14:54:34 »
Todos los objetivos permiten enfocar más allá del infinito.

Eso más o menos es lo que dice Buzz Laightyear  :lol: :lol:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« Respuesta #13 en: Octubre 23, 2006, 19:24:40 »
Crceo que al principio hablabais de otra cosa... A ver si no me equivoco.

El punto de enfoque señalado como infinito no está al extremo de la rueda de enfoque, sino un poco antes. Esto es para que el autofoco pueda estar seguro de que enfoca bien, ya que así puede pasarse y volver. Por eso, con ciertos objetivos si enfocamos "a tope" quizá salga un poco desenfocado el infinito.
Todo ello obviando temas de profundidad de campo, que podrían enmascarar esta cuestión.

 :D :D Gracias Nosha, por fin alguien me comprende, ya no me atrevía a ser mas pesado. ¿Tú a donde enfocarías en una foto como la del ejemplo?

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
« Respuesta #14 en: Octubre 23, 2006, 19:30:52 »
Crceo que al principio hablabais de otra cosa... A ver si no me equivoco.

El punto de enfoque señalado como infinito no está al extremo de la rueda de enfoque, sino un poco antes. Esto es para que el autofoco pueda estar seguro de que enfoca bien, ya que así puede pasarse y volver. Por eso, con ciertos objetivos si enfocamos "a tope" quizá salga un poco desenfocado el infinito.
Todo ello obviando temas de profundidad de campo, que podrían enmascarar esta cuestión.

interesante saberlo, siempre me pregunte porque coño pasaba eso.  :wink:

Por cierto,
este era uno de Bilbao que va a Madrid a hacer un examen de matematicas y al salir le pregunta al de al lado
- ¿ a ti que te ha dado el 2º problema?
- infinito.
- Que poco ¿ no?
 :mrgreen: :mrgreen:
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/