Hola Visitante

Autor Tema: soy un zoquete, ayuda con el RAW  (Leído 3115 veces)

Desconectado kein

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.108
  • De vuelta en el Botxo (joder que pequeño es esto)
    • www.erlantzbilbao.com
soy un zoquete, ayuda con el RAW
« en: Enero 25, 2007, 14:14:55 »
vale, me habeis convencido, tirare en Raw a partie de ahora (todas las fotos no, solo las que pretenda trabajar con ellas claro), ya lo se soy un  :pakete: por no haber empezado antes.
ya no lo soportaba mas, necesitaba entender eso del Raw y pense, esto chicos no son tontos seguro que tienen algun tutorial para los  :pakete: como yo para entender el RAW y ahi estaba el amigo Teco (muchas gracias) para ponerme las cosas claras con su mega tutorial. Tambien busque en el foro de consultas tecnicas pero me volvi loco asi que desisto, demasiada informacion y demasiado tecnica para mi mente simple  :lila:
ahora bien, me asaltan una serie de dudas:
1- esto como se hace, disparo en RAW (NEF en mi caso), descargo la tarjeta de memoria en el ordenata, luego abro los RAW/NEF, y despues que?, como llego hasta el formato de 16 bits para trabajarmelo en el photoshop?, por favoe esta informacion si que me interesa mascadita, vamos pa tontos  :silba: a ver si asi me aclaro, porque me imagino que no valdra con exportar un formato jpg del RAW/NEF y listo, habra que hacer algo mas seguro.
2- como me voy a trasladar a otro pais necesito un portatil para llevarme asi que me he decidido por un mac book (el pro se salia de presupuesto  :( ) asi que alguna recomendacion de software para trabajar con los RAW/NEF (especifico lo de NEF porque imagino que no se trabajara con el mismo software que un RAW comun y corriente, no se), tened en cuenta que el software debe ser para MAC (mi primer Mac  :lol: ).
3- he leido algo del DNG, merece la pena salvar tus RAW/NEF a DNG?, en ese caso que software? (para Mac)

gracias de antemano.
www.erlantzbilbao.com

no  :m: , no glory

Ansel Adams era un "colgao" que hacia HDR y tenia un PR cojonudo. Punto pelota.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: soy un zoquete, ayuda con el RAW
« Respuesta #1 en: Enero 25, 2007, 14:29:29 »
busca la comparativa que se hizo hace tiempo aquí de reveladores RAW. yo uso Adobe Camera RAW, está más o menos integrado con Photoshop y es sencillo. el propio ACR te abre después la imagen en PS en 8 o 16 bits tal y como elijas

pasar a DNG depende de la confianza que tengas (tengamos) en que lso fabricantes de cámaras van a mantener la compatibilidad  :P . el programa para hacerlo es DNG converter, se baja de la web de Adobe
« Última modificación: Enero 25, 2007, 14:38:22 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado 69thunder

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 488
  • No remorse
Re: soy un zoquete, ayuda con el RAW
« Respuesta #2 en: Enero 25, 2007, 15:12:46 »
El mismo software (yo también uso Adobe Camara Raw) si que vale para varios Raw (de varias Nikon, varias Canon y muchas más).  :wink:

Solo que a veces si la camara tiene cuatro dias los programas  no se han actualizado y no te lo abre casi ninguno (pero enseguida se actualizan)

Al principio es un puto lio pero no desistas sigue disparando en Raw, no hay color of course.


Saludos
Never Surrender

Desconectado kein

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.108
  • De vuelta en el Botxo (joder que pequeño es esto)
    • www.erlantzbilbao.com
Re: soy un zoquete, ayuda con el RAW
« Respuesta #3 en: Enero 25, 2007, 17:06:26 »
vale, me queda claro, el ACR, pero que hago con el?, quiero decir, solo sirve para crear el formato jpg para trabajar con el despues o con el ACR se ajustan los balances de blancos, etc. que Teco nos explica como ventajas del RAW frente al Jperro?
www.erlantzbilbao.com

no  :m: , no glory

Ansel Adams era un "colgao" que hacia HDR y tenia un PR cojonudo. Punto pelota.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: soy un zoquete, ayuda con el RAW
« Respuesta #4 en: Enero 25, 2007, 17:09:34 »
vale, me queda claro, el ACR, pero que hago con el?, quiero decir, solo sirve para crear el formato jpg para trabajar con el despues o con el ACR se ajustan los balances de blancos, etc. que Teco nos explica como ventajas del RAW frente al Jperro?

el balance de blancos, la compensación de exposición, el brillo, el contraste, y si quieres una curva, todo eso lo puedes ajstar con ACR. también la máscara de enfoque

después, si quieres trabajar por zonas la imagen, pues PS. pero si no lo vas a hacer, puedes dejar la imagen terminada con ACR (en 8 bits o 16, para en PS guardarla como jpg o tiff)
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado kein

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.108
  • De vuelta en el Botxo (joder que pequeño es esto)
    • www.erlantzbilbao.com
Re: soy un zoquete, ayuda con el RAW
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2007, 19:28:07 »
gracias wiggin, me va quedando claro el tema.

me he pasado por la peich de Adobe a mirar lo del ACR, supongo que no habra problemas con los archivos escritos por la D50, he visto que sirve para la D200, D2x, D80, etc. pero no he visto la D50 por ahi, pero imagino que si vale para esas camaras también valdra para la D50 no?.
www.erlantzbilbao.com

no  :m: , no glory

Ansel Adams era un "colgao" que hacia HDR y tenia un PR cojonudo. Punto pelota.

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: soy un zoquete, ayuda con el RAW
« Respuesta #6 en: Enero 25, 2007, 19:48:43 »
gracias wiggin, me va quedando claro el tema.

me he pasado por la peich de Adobe a mirar lo del ACR, supongo que no habra problemas con los archivos escritos por la D50, he visto que sirve para la D200, D2x, D80, etc. pero no he visto la D50 por ahi, pero imagino que si vale para esas camaras también valdra para la D50 no?.

Vale. :wink:

Desconectado santy-hago

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 118
Re: soy un zoquete, ayuda con el RAW
« Respuesta #7 en: Enero 25, 2007, 20:22:37 »
Es curioso, todos los que habeis contestado usais camaras nikon, yo soy de canon, estoy muy a gusto con el flujo de trabajo de ps y acr, pero tengo que reconocer que el tema de los rojos lo llevo muy mal, y es que en el phase one con un perfil de etc especifico para mi camara salen perfectos, pero con el acr no hay manera, y me da miedo tocar la calibracion porque entiendo que me movera toda la gama de colores para peor, hay algun compañero de canon que lo halla solucionado?, si es asi me gustaria que aportara como lo ha hecho.
un saludo

Desconectado sergioxl

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 399
  • Sin prisa pero sin pausa
Re: soy un zoquete, ayuda con el RAW
« Respuesta #8 en: Enero 25, 2007, 21:04:30 »
Aprovechando el hilo, no encuentro en el ACR la máscara de enfoque :?, ¿puede ser cuestión de versiones?

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: soy un zoquete, ayuda con el RAW
« Respuesta #9 en: Enero 25, 2007, 21:14:45 »
Es curioso, todos los que habeis contestado usais camaras nikon, yo soy de canon, estoy muy a gusto con el flujo de trabajo de ps y acr, pero tengo que reconocer que el tema de los rojos lo llevo muy mal, y es que en el phase one con un perfil de etc especifico para mi camara salen perfectos, pero con el acr no hay manera, y me da miedo tocar la calibracion porque entiendo que me movera toda la gama de colores para peor, hay algun compañero de canon que lo halla solucionado?, si es asi me gustaria que aportara como lo ha hecho.

Pues yo lo solucioné... cambiándome al DPP y al C1.  :mrgreen:   También me acabaron por aburrir los constantes cambios de tonos en los rojos, ver cómo unas veces tiraba al naranja y otros al fucsia. A veces bajando en Calibrar el tono rojo a -20 se aproximaba mas al tono real, pero ni es exacto ni se comportaba igual en todas las fotos. Que el ACR no permita usar perfiles de color por cámara y se crea que todas las cámaras ven igualitos los colores me parece un fallo tremendo.

Creo haber visto por ahí un tutorial de Bruce Fraser sobre cómo calibrar la cámara y el ACR, se basaba en fotografiar una carta de colores (una de esas que tiene un montón de cuadrados de colores diferentes) y luego, al abrir la imagen y comparar lo que se veía con lo que se debería ver, se sabía qué cambios había que hacer en Calibrar.
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: soy un zoquete, ayuda con el RAW
« Respuesta #10 en: Enero 25, 2007, 23:31:20 »
Aprovechando el hilo, no encuentro en el ACR la máscara de enfoque :?, ¿puede ser cuestión de versiones?

necesitas las que sólo corren en CS2, creo que la 3 y pico en adelante
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado leoman

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 575
  • Foto by Lourdes Ramos
    • leoman.com - generando contenidos desde 1998
Re: soy un zoquete, ayuda con el RAW
« Respuesta #11 en: Enero 26, 2007, 01:32:04 »
Otro software que también corre en Mac es el Adobe Lightroom (actualmente esta en fase beta). Yo lo utilizo habitualmente para catalogar las fotos y hacer todo el tratamiento básico o avanzado del RAW (sea NEF, CR2...). Normalmente lo exporto a TIFF de 16 bit para seguir procesándolo en Photoshop (ajuste de niveles, por zonas, recortes, pasar a b/n, colorear, marcos...).

Actualizado: La versión de Adobe Lightroom ya no está en fase beta.

Más información: http://www.caborian.com/content/view/862/1/
« Última modificación: Febrero 01, 2007, 16:27:53 por leoman »
leoman.com - El progreso técnico nunca debería ser la meta, sólo el medio (László Moholy-Nagy)

Desconectado sergioxl

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 399
  • Sin prisa pero sin pausa
Re: soy un zoquete, ayuda con el RAW
« Respuesta #12 en: Enero 26, 2007, 22:35:55 »
Aprovechando el hilo, no encuentro en el ACR la máscara de enfoque :?, ¿puede ser cuestión de versiones?

necesitas las que sólo corren en CS2, creo que la 3 y pico en adelante

 Gracias wiggin, pero creo que tengo las versiones correctas, instaladas como explica en el enlace del que lo descargué y sigo sin encontrarlo, pongo una captura de donde lo descargué y otra de la pantalla que me sale al abrir el ACR

 

Desconectado XR-Scully

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 49
Re: soy un zoquete, ayuda con el RAW
« Respuesta #13 en: Enero 27, 2007, 00:16:44 »
Lo tienes en una de las pestañas que están bajo el histograma. Perdona que no te diga exactamente cual, pero es que no tengo mi PC en este momento (estoy usando otro).
Nikon D3; Nikkor 35mm f2; 24-70 f2.8; Nikkor 50mm f1.8; Nikkor 80-200 f4.5 AI-S; Nikkor 105mm f2.5 AI; Nikkor 200mm f4 AI-S; Sigma 150 f2.8 EX HS Macro; Sig 120-150 f2.8 EX HSM; Flash Nikon SB-900; etc

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: soy un zoquete, ayuda con el RAW
« Respuesta #14 en: Enero 27, 2007, 00:19:39 »
en la pestaña que estás tienes sharpness y el resto de opciones de enfoque
en el menú de opciones tienes la posibilidad de que esto se aplique a la imagen o sólo a la previsualización
nyingine tafadhali baridi sana