Hola Visitante

Autor Tema: consejo para interiorismo  (Leído 2189 veces)

Desconectado SORI

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 194
consejo para interiorismo
« en: Julio 02, 2007, 20:58:53 »
Hola, me han hecho un encargo, para hacer un reportaje en un estudio de ingenieria, cuyo interior tiene ciertos detalles, digamos singulares, en principio irá destinado a la creación de la pag. web y bueno si consigo algo decente ya veremos. Si alguno tiene experiencia en este tipo de fotografia os agradeceria cualquier tipo de consejo o comentario al respecto, pues basicamente lo que mas suelo hacer son retratos, fotografia social, etc. osea nada que ver con esto. tambien os comento del equipo que dispongo Canon EOS 1 D Mark II N, Obj. 24 105 Canon, 2 flases speedlite 580 Canon y alguna cosilla mas pero basicamente eso.

  Muchas Gracias
                                       Un Saludo
Saber es acordarse

Desconectado Pepillo_Esparza

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 177
Re: consejo para interiorismo
« Respuesta #1 en: Julio 03, 2007, 00:24:14 »
Un saludo

Te aconsejo que platiques un poco con la gente que te ha pedido las fotos para que conoscas sus gustos y trates de saber lo que esperan.

si la idea es describir el lugar te aconsejo que dividas el trabajo en dos fases una con tomas amplias usando un angular (24 mm) y que compongas inspirado en un estilo arquitectonico como los dibujos de perspectiva que se suelen ver es los textos del tema.

Luego puedes centrarte en los detalles usando un tele 105mm o mas y con profundidad de campo reducida para detacar los motivos y desenfocar los fondos irrelevantes

Juega con las luces,  iluminaciones claras y definidas con colores naturales para lugares de trabajo y en zonas de descanso o espera iluminaciones mas intimistas y colores calidos.

Ojala te sirva de algo.  :)

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: consejo para interiorismo
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2007, 09:48:28 »
yo me buscaría un angular más abierto (18 eq o así) y revisaría las fotos de Nosha en el foro.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado arthur

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.121
  • De vez en cuando me sale una buena, je,je...
Re: consejo para interiorismo
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2007, 10:18:47 »
Con ese tipo de flash hacer fotos de interior es un poco complejo, salvo que mediante algún accesorio suavices la luz.
Yo me haría unas pruebas, mezclando algo de luz ambiente con la luz de flash ( pa eso está lo de la temperatura de color) y seguro que consigues
unas fotos más que decentes.

saludos
Viva el vino y las mujeres ¡

Desconectado Chavito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 730
  • By Gretag MacBeth
    • Fotos de Xavier Durán
Re: consejo para interiorismo
« Respuesta #4 en: Julio 03, 2007, 13:19:21 »
Como te ha dicho el sr. moderata, es básico, sino imprescindible que dispongas de más angular. Si pudieras conseguir un 16-35 sería lo ideal. Compra un nivel de burbuja, son baratos, para suprimir las fugas de perspectiva y después en el Ps. le pasas el filtro "lens Correction" para dejar las tomas finas.

Wiggin dixit: Mira las fotos de Nosha el foro y también te puedes inspirar en alguna revista de arquitectura. Hay un montón p.ej. "Arquitectura y diseño" es barata, trae un montón de publicidad, pero también cientos de fotos.

Saludos.

Xavi
He intentado sentar la cabeza, pero es una postura muy incómoda.

Algunas de mis fotos www.xaviduran.es

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: consejo para interiorismo
« Respuesta #5 en: Julio 03, 2007, 13:43:54 »
Compra un nivel de burbuja, son baratos, para suprimir las fugas de perspectiva y después en el Ps. le pasas el filtro "lens Correction" para dejar las tomas finas.

Se me ocurre que un nivel de burbuja no creo que sea adecuado para estos temas si no va acompañado de otras herramientas. Si haces fotografía de interior y situas la cámara (perfectamente nivelada) por debajo de la altura media de las paredes, las aristas serán siempre convergentes; de la misma forma situándola por encima de la altura media de las paredes serán divergentes. Creo que el nivel de burbuja + flexómetro sería una solución siempre, claro está, que el trípode sea capaz de alcanzar ese nivel medio en altura. Por supuesto, y en esto estoy de acuerdo, se pueden realizar muy buenos ajustes en CS mediante el filtro 'Corrección de lente' y sabiendo que se va a utilizar dejar el suficiente margen en el encuadre para que la corrección no se nos "coma" el encuadre previsto.

Saludos.

Desconectado rotiA

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 14.631
  • UnAvatared
    • Aitor Escauriaza
Re: consejo para interiorismo
« Respuesta #6 en: Julio 03, 2007, 14:28:03 »
te aconsejo que pidas una lista de fotografias que quieren que hagas, si no una vez veyan el resultado pueden decirte que te olvidaste algo y tendras q volver por el mismo precio. Parece una tonteria pero te ahorras mucho trabajo ;-)

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: consejo para interiorismo
« Respuesta #7 en: Julio 03, 2007, 15:08:52 »
Compra un nivel de burbuja, son baratos, para suprimir las fugas de perspectiva y después en el Ps. le pasas el filtro "lens Correction" para dejar las tomas finas.

Se me ocurre que un nivel de burbuja no creo que sea adecuado para estos temas si no va acompañado de otras herramientas. Si haces fotografía de interior y situas la cámara (perfectamente nivelada) por debajo de la altura media de las paredes, las aristas serán siempre convergentes; de la misma forma situándola por encima de la altura media de las paredes serán divergentes. Creo que el nivel de burbuja + flexómetro sería una solución siempre, claro está, que el trípode sea capaz de alcanzar ese nivel medio en altura. Por supuesto, y en esto estoy de acuerdo, se pueden realizar muy buenos ajustes en CS mediante el filtro 'Corrección de lente' y sabiendo que se va a utilizar dejar el suficiente margen en el encuadre para que la corrección no se nos "coma" el encuadre previsto.

Saludos.


Lorenzo no sé si te he entendido bien, pero si te refieres a las aristas verticales (marcos de puertas, ángulos de los tabiques, etc, etc...) que converjan o no no tiene nada que ver con el hecho de que la cámara esté situada a media, baja o gran altura. Si con un nivel de burbuja nos aseguramos de que la cámara está perfecamente horizontal (y por lo tanto la dirección de observación es perpendicular a cualquier vertical), las aristas verticales saldrán paralelas sin fugar ni para arriba ni para abajo (salvo por la posible distorsión geométrica de la lente, pero esto ya no tiene nada que ver con la perspectiva sino con la calidad de la misma; quizá te referías a ella).

Yo en interiores veo imprescindible:
- Trípode
- Gran angular
- Método de los 4 pasos  :lol: :lol: :lol: http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,66621.0.html

No creo que sea necesario ni bueno usar el flash, pero tampoco soy un experto.

« Última modificación: Julio 03, 2007, 15:09:32 por _GUI_ »

Desconectado Chavito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 730
  • By Gretag MacBeth
    • Fotos de Xavier Durán
Re: consejo para interiorismo
« Respuesta #8 en: Julio 03, 2007, 16:55:07 »

Lorenzo no sé si te he entendido bien, pero si te refieres a las aristas verticales (marcos de puertas, ángulos de los tabiques, etc, etc...) que converjan o no, no tiene nada que ver con el hecho de que la cámara esté situada a media, baja o gran altura. Si con un nivel de burbuja nos aseguramos de que la cámara está perfecamente horizontal (y por lo tanto la dirección de observación es perpendicular a cualquier vertical), las aristas verticales saldrán paralelas sin fugar ni para arriba ni para abajo (salvo por la posible distorsión geométrica de la lente, pero esto ya no tiene nada que ver con la perspectiva sino con la calidad de la misma; quizá te referías a ella).

Yo en interiores veo imprescindible:
- Trípode
- Gran angular
- Método de los 4 pasos  :lol: :lol: :lol: http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,66621.0.html

No creo que sea necesario ni bueno usar el flash, pero tampoco soy un experto.




Correcto. Yo puedo tener la cámara a un palmo del suelo y si la tengo nivelada, todo lo vertical me saldrá sin fugas.

El flash se puede utilizar de una forma sutil, jugando con la luz natural.

Salut
He intentado sentar la cabeza, pero es una postura muy incómoda.

Algunas de mis fotos www.xaviduran.es

Desconectado SORI

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 194
Re: consejo para interiorismo
« Respuesta #9 en: Julio 03, 2007, 18:17:30 »
Muchas gracias por vuestros comentarios, intentare en la medida de lo posible seguir alguna de vuestras indicaciones. GUI soy un fiel seguidor del metodo de los 4 pasos pero la verdad es que por falta de tiempo no he podido probarlo, sin embargo he hecho alguna prueba en HDR que no es exactamente lo mismo pero busca el mismo fin y la verdad es que el resultado me ha parecido bastante aceptable, sin complicarme demasiado, tirando en ahorquillado con 3 pasos.

   Un Saludo
Saber es acordarse

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: consejo para interiorismo
« Respuesta #10 en: Julio 03, 2007, 18:18:41 »
Cita de: Chavito
Compra un nivel de burbuja, son baratos, para suprimir las fugas de perspectiva y después en el Ps. le pasas el filtro "lens Correction" para dejar las tomas finas

Cita de: _GUI"
que converjan o no no tiene nada que ver con el hecho de que la cámara esté situada a media, baja o gran altura

¡Coño, pues tenéis razón! Espero que el lapsus solo haya sido algo temporal... a ciertas edades uno comienza a mosquearse con estos resbalones  :wink:

Saludos.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: consejo para interiorismo
« Respuesta #11 en: Julio 04, 2007, 08:10:31 »
Bueno, pues lo que te dicen: nivel, trípode, angular... disparador de cable para no sacudir la cámara a velocidades lentas.
Personalmente no uso flash nunca (siempre puede haber alguna excepción).
En cuanto al punto de vista, intenta hacer alguna con perspectiva central, pues son más parecidas a los planos de arquitectura, ya que equivaldría a una sección fugada. Suele quedar bien que alguna de las líneas fugadas, en la foto quede perfectamente vertical (o sea, haciendo la foto alineado con el objeto)
http://bp0.blogger.com/_VUnd5c0egrU/RmcPDYVKRII/AAAAAAAAAlk/70Y4aaHSa1A/s1600-h/14_01.jpg

Y en cuanto a la altura del punto de vista, yo suelo situarlo un poco bajo, ya que con gran angular las cosas muy próximas, con puntos de vista elevados suelen quedar raras.
http://bp1.blogger.com/_VUnd5c0egrU/Rixb0bn2K5I/AAAAAAAAAaA/hgbvlOtH69k/s1600-h/mon23.jpg


Desconectado SORI

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 194
Re: consejo para interiorismo
« Respuesta #12 en: Julio 04, 2007, 21:58:29 »
gracias NOSHA, pensaba que lo mas adecuado era disparar mas bien con un punto de vista mas elevado, incluso picando un poco para disimular la divergencia de lineas rectas. En lo del nivel me pierdo

Un Saludo
Saber es acordarse

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: consejo para interiorismo
« Respuesta #13 en: Julio 04, 2007, 23:32:51 »
Lo del punto de vista alto o bajo depende del motivo y de los gustos. No es norma general. Yo, sobre todo, lo prefiero bajo en dormitorios. Si no la cama sale como desproporcionada. Pero como tu no vas a fotografiar camas...
Los puntos de vista elevados sirven para enfatizar muebles y suelo, y minimizar el techo. Los puntos de vista bajos, al contrario. Lo que ocurre (a mi) es que con grandes angulares extremos muchas veces se deforman demasiado los muebles si salen en muy primer plano.
Pero ya digo que no es una norma, y cada situación pide un punto de vista. Por ejemplo, este es un punto de vista elevado, entre otras cosas para conseguir sacar las lamparas.
http://bp2.blogger.com/_VUnd5c0egrU/Rixb0rn2K6I/AAAAAAAAAaI/rud2dh9Q6jw/s1600-h/mon26.jpg



Lo del nivel: se venden niveles de burbuja que se enganchan en la zapata del flash y te ayudaran a mantener la cámara "derecha". Si colocas la cámara bien, las verticales no fugaran (independientemente de que el punto de vista sea alto o bajo). Las verticales solo convergen si inclinas la cámara.

Desconectado SORI

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 194
Re: consejo para interiorismo
« Respuesta #14 en: Julio 04, 2007, 23:42:15 »
Gracias Nosha, me has sido de mucha ayuda
Saber es acordarse