MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Rango dinámico
montesino:
--- Cita de: _GUI_ en Agosto 28, 2007, 22:01:09 ---Hala, y después de preguntar te toca contestar :lol: :lol:
Salu2!
--- Fin de la cita ---
Yo interes tengo mucho, pero cuando se trata de definir conceptos físicos, informáticos, etc, yo se lo pregunto a GUI, que es un colega de un foro de fotografía que se llama Caborian.
Le puedes preguntar a el que sabe un huevo :mrgreen:
Jaime Mu:
Hola,
Me mojaré:
1.Cómo definirías lo que es el "rango dinámico" de una escena (no de una foto, de una escena)?
Igual que en una foto, la dieferencia, medida en pasos (no de los de andar) entre la luz mas clara y la sombra mas oscura, manteniedo detalle
2. Cuál de las escenas de las que provienen estas fotos crees, así a ojímetro, que tiene más rango dinámico? y por qué?
Pues yo diría que el paisaje. Por que lo normal es que diga la otra por que ahora veo un negro y un blanco y en el paisaje no es tan evidente ese negro y ese blanco, sin embargo me parece una nocturna.
3. Cuántos diafragmas de rango dinámico (más a ojímetro aún) le calculas a las escenas de las que provienen cada una de estas dos fotos?
La primera cerca de 10 y la segunda al menos de 14
4. Dirías que alguna de las fotos mostradas, las dos o ninguna, es HDR?
Si no lo son las dos, la segunda casi seguro
¿Donde recojo el jamón? :silba:
Saludos
Dr. Wiggin:
--- Cita de: _GUI_ en Agosto 28, 2007, 21:42:22 ---1. Cómo definirías lo que es el "rango dinámico" de una escena (no de una foto, de una escena)?
2. Cuál de las escenas de las que provienen estas fotos crees, así a ojímetro, que tiene más rango dinámico? y por qué?
3. Cuántos diafragmas de rango dinámico (más a ojímetro aún) le calculas a las escenas de las que provienen cada una de estas dos fotos?
--- Fin de la cita ---
1. el rango dinámico de una escena (o más correctamente un encuadre) es la diferencia entre el motivo, o la zona, más iluminada, y la más oscura.
una luz muy dura de mediodía sin nubes en un encuadre orientado al sol o que lo incluye tendrá un rango dinámico demencial. en el peor de los casos miles de veces. cuando encuadramos en dirección opuesta al sol a primeras o últimas horas de un día nublado, el rango puede ser mucho menor, tanto que entre en las capacidades del sensor, que dependiendo del tipo será de 6 a 9 pasos más o menos. (6 pasos = 2x2x2x2x2x2 = 64 veces)
2. de entre las dos fotos mostradas, diría que la primera tenía una escena original con más rango dinámico. la diferencia de un interior a una ventana suele ser muy jodida.
3. a la primera ni idea, muchos, 15? yo que sé. la segunda parece una exposición trasteada para sacar algo de detalle en el cielo, 9 pasos. así, tirándome a la piscina en ambas.
4. la primera si, la segunda no. de nuevo tirándome a la piscina.
aquí se puede leer algo sobre percepción. lo escribí hace tiempo, puede estar desfasado. está adaptado en parte de un tutorial de adobe
http://fstdp.spaces.live.com/blog/cns!46945FAB38D31AE9!297.entry
Spitzer:
La latitud del brillo que presente la misma, independientemente de la distribución de su gradación. Desde el más brillante (no el 255) al más profundo (no el 0). Sería como meter palabras entre paréntesis, el párrafo sería la gradación en sí y los paréntesis la marca de la latitud.
La de la derecha puede que alcance mayor rango dinámico, parece un HDR. Pero solamente si ha sido construido a partir de un bracketing original. Si solamente es a partir de un RAW y luego "estirado" al revelarlo, puede que la imagen de la izda posea mayor rango. Los HDR's a partir de una sola imagen no incrementan su rango.
No tengo ni idea de cuantos diafragmas estarán comprendidos en los rangos de ambas, la linearidad de los tonos de la 1 engaña a la vista.
La 2 sí parece un HDR, el tono azul del cielo la delata como tal, y algunos halos en la misma parecen el efecto de un uso excesivo de un tonemapping de los llamados "locales", frente a los "globales" que tratan la imagen de una manera un tanto más natural.
Sobre la nota que añades al final, cuando dices
--- Citar ---rango dinámico original ha sido acomodado en el rango dinámico que permite un JPEG extendiendo el histograma para que ocupe desde el cero al nivel máximo del rango disponible
--- Fin de la cita ---
¿quiere decir que cuando "extiendes" el histograma incrementas el rango dinámico?.
brunoat:
Venga, vamos a hacer los deberes... :D
1. Cómo definirías lo que es el "rango dinámico" de una escena (no de una foto, de una escena)?
Yo lo entiendo como la cantidad de información en luces que tiene la escena, la "amplitud" de la iluminación. La diferencia de iluminación entre la parte más iluminada, y la más oscura, y la "calidad" de las gradaciones intermedias.
A nivel práctico-tira-fotos diría que una foto tiene un gran rango dinámico si el histograma contiene información desde la parte más oscura, hasta la parte más clara, y añadiría que el rango dinámico es mayor si la mayor cantidad de información se acumula en la parte "luminosa" (pero no quemada) del histograma, puesto que los diafragmas EV más luminosos contienen más información que los menos luminosos. Un rango dinámico amplio te garantiza unas gradaciones suaves, y bajos niveles de ruido al procesar la fotografía, por lo general.
Yo creo que la primera. No tiene nada de ruido, y su histograma va desde el negro al blanco, ocupando principalmente los EV luminosos. El histograma de la foto del paisaje está mucho más oscuro, e incluso en pequeño se le ve ruido.
Yo diría que unos 8 la foto de interior, y unos 5 la foto del paisaje.
Inicialmente parece que las dos podrían serlo.
De primeras uno piensa que la segunda, por los tonos que tiene, y esos halos, pero realmente da la impresión de que se haya hecho, o por HDR, o por curvas, o por sombras/iluminación, pero a partir de una sola foto, puesto que se le ve ruido, y no se ha conseguido buen detalle en sombras. Así que la descarto como HDR.
Creo que la del salón sí es un HDR, pero muy bien hecho. O eso, o se ha empleado alguna otra técnica diferente al HDR para juntar varias fotos de diferentes exposiciones, y así ganar VERDADERAMENTE rango dinámico.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa