MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Blanco y negro con PS
deckard:
No hay que descartar también, las chapuzas de los laboratorios. Yo recientemente he echado atrás tres fotos porque se había colado magenta en el b/n. Y el perfil estaba bien asignado. De hecho, repitieron las copias con los mismos archivos y salieron bien. A veces hay problemas con las máquinas. En este caso debemos ser exigientes y reclamar que se repitan. En mi caso no pusieron ningún problema.
Jamall:
El tema del laboratorio que comentas Deckard puede influir sin duda. Yo envío mis copias a uno que en color responde estupendamente. Si no te importa decirme con quien trabajas blanco y negro y lo hace bien te lo agradecería.
Por otro lado el hecho en sí de las tonalidades en los grises es curioso. Observo esto también en las copias con una impresora, digamos, de las buenas. La empresa me permite su uso. Esta mañana he trabajado, por ejemplo, con unos archivos con el perfil sRGB tal y como me indicábais y, comparando con las primeras copias en impresora, sigo notando unos grises "sospechosos". Me falta encargar a un laboratorio unas ampliaciones y ver qué sale.
Me comentan por otro lado que el blanco y negro digital sufre un efecto llamado metamerismo. Es una percepción de color en los grises debido a las tintas empleadas para reproducir la imagen. Este fenómeno no se da en analógico pues la imagen surge a partir plata. Con todo esto me surge la duda si es posible o no lograrlo.
Pregunto a los presentes: ¿tenéis el mismo problema cuando reproducís en blanco y negro a partir de digital o conseguís copias que no tienen nada que envidiar al analógico? Una cosa más, lo que no he hecho porque no dispongo del artilugio es calibrar la pantalla. De todas formas estoy probando con archivos con sombras densas a más no poder para provocar negros intensos y variedad de grises.
En fin, si a alguien se le ocurre algo me comentáis.
y de verdad gracias por el interés en el tema y las aportaciones de cada uno.
Jamall.
Jamall:
Acabo de encontrar esto sobre el tema y creo que se aproxima bastante a lo que he intentado transmitiros. Me pregunto si es salvable este defecto.
"El fenómeno del metamerismo tiene una importancia enorme cuando queremos imprimir imágenes neutras o Blanco y Negro en dispositivos de impresión digital. En efecto, la impresión monocromática se logra en los sistemas de impresión digital por adición de diferentes colorantes en porcentajes equilibrados. Pero estos colorantes pueden presentar fenómenos de desplazamiento en la representación de los colores, dependiendo el color de la luz que los ilumina, que si bien son casi imperceptibles en las imágenes en color, se agudizan al imprimir fotografías neutras o Blanco y Negro.
En la práctica esto se traduce como dominantes verdosas o magenta en los tonos neutros, que aparecen de forma variable, dependiendo de la composición espectral de la luz que ilumina la copia, en algunos valores de gris de la copia".
http://www.molinaripixel.com.ar/notas/metamerismo.htm
Saludos.
úbecleB:
--- Cita de: Jamall en Noviembre 16, 2007, 07:48:24 ---El tema del laboratorio que comentas Deckard puede influir sin duda. Yo envío mis copias a uno que en color responde estupendamente. Si no te importa decirme con quien trabajas blanco y negro y lo hace bien te lo agradecería.
Por otro lado el hecho en sí de las tonalidades en los grises es curioso. Observo esto también en las copias con una impresora, digamos, de las buenas. La empresa me permite su uso. Esta mañana he trabajado, por ejemplo, con unos archivos con el perfil sRGB tal y como me indicábais y, comparando con las primeras copias en impresora, sigo notando unos grises "sospechosos". Me falta encargar a un laboratorio unas ampliaciones y ver qué sale.
Me comentan por otro lado que el blanco y negro digital sufre un efecto llamado metamerismo. Es una percepción de color en los grises debido a las tintas empleadas para reproducir la imagen. Este fenómeno no se da en analógico pues la imagen surge a partir plata. Con todo esto me surge la duda si es posible o no lograrlo.
Pregunto a los presentes: ¿tenéis el mismo problema cuando reproducís en blanco y negro a partir de digital o conseguís copias que no tienen nada que envidiar al analógico? Una cosa más, lo que no he hecho porque no dispongo del artilugio es calibrar la pantalla. De todas formas estoy probando con archivos con sombras densas a más no poder para provocar negros intensos y variedad de grises.
En fin, si a alguien se le ocurre algo me comentáis.
y de verdad gracias por el interés en el tema y las aportaciones de cada uno.
Jamall.
--- Fin de la cita ---
si imprimes en una impresora digamos "de las buenas", esa impresora tiene su propio perfil de color en el cual deberás trabajar y convertir tu trabajo final, y así indicarlo ;)
Navegación
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa