muchas gracias, 42, pero no entiendo muy bien lo de las virtudes disminuidas en APS-C. ¿a qué te refieres?
realmente lo que busco es algo para ir ultraligero (por ejemplo escalando) lo más parecido al 24mm de antes, y donde pueda montar un polarizador, aunque sea una chapuza en el soporte ese de la tapa, que supongo no viñetará en APS-C
Este objetivo esta construido para fotografiar de oreja a oreja (180º en diagonal) con formato full frame, cuando digo virtudes disminuidas me refiero a que cuando lo coloques en formato cuyo coeficiente sea 1,5 +/- te quedan unos 110º-120º pero con un efecto barril importante, pues es una de sus características mas destacables.
El 24 mm, incluso el 20mm en culquier formato no tienen el efecto barrilete que tiene este objetivo, tampoco creo que puedas colocarle un polarizador, eso sí, ligero es muy ligero.
En cuanto a la falta de nitidez anunciada por el compañero de arriba, yo no he notado tal falta de nitidez, imagino que se reifiere en los bordes, donde disorsiona mas por el efecto barril indicado.
Yo como sustituto de un 24 o 20 no lo veo, vamos, lo estoy guardando por si algún día me paso a full.