cuando curras con una 1,6 en espacios limitados te obliga a usar focales cada vez mas cortas y las fotos no quedan tan sanas y bonitas como cuando usas focales mas largas, no será por la perspectiva, será por las peculiaridades ópticas de las lentes
Montesino, las pruebas que he hecho yo a corta distancia y con focales bastante más cortas que 28mm (de 10mm hasta 22mm), muestran que la distorsión geométrica es mínima, se notará un poco en aplicaciones de arquitectura e interiorismo, despreciable para retratos. Yo insisto en que confundes focal con distancia y el efecto que cada una de ellas tiene en las fotos. Algunas pruebas con ultra angulares: UN ANGULAR NO DEFORMA LA PERSPECTIVA.
Salu2
Guillermo no debes hacer un retrato en que quieras que tu modelo salga favorecido con un 28 mm, en eso puedo estar equivocado, pero la mayoría de los fotógrafos están de acuerdo en eso.
Una cosa que nos contaba Nacho Rubiera era que un 28mm se comporta como un 28 mm, lo montes en una cámara de gran formato o en una APSC, lo único que cambiaba era la cantidad de escena que capturaba el sensor, pero las peculiaridades del objetivo son las mismas. Y el para retratos solo usaba de 60mm para arriba, algo parecido dijo Aitor, y PR y una larga lista (me refiero retrato de belleza)
Otra cosa que no me cuadra es que si los deseables aplastamientos que buscamos en retratos solo se producen por la distancia a la cámara, muchos hemos visto a fotografos con una hasell a pocos metros de la modelo y consiguiendo mejores resultados que tirando al doble de distancia con una 1,6, esto no me cuadra.
El enlace no me funciona, pero lo conozco y se que has corregido la deformación esférica, tu sabes que las correcciones desvirtúan la imagen y que es imposible corregir al 100 %. pero volviendo al tema del hilo ¿porque andar corrigiendo y poniendo parches, si con un sensor mayor se puede usar una focal con menos deformaciones?
El caso que puse quería ejemplificar que cuando hay poco espacio disponible, con una FF puedes usar una focal mas larga, o puedes usar una mas corta y acercarte mas, es decir puedes elegir. Sin embargo con una cámara 1,6 estas pillado a usar siempre las mas cortas y eso puede ser un problema con elementos muy próximos y lejanos.
Tus datos y experimentos pueden decir lo contrario, pero yo tengo una 300D (x1,6) posteriormente tuve una 5D (FF) despues una 30D (x1,6) y ahora una D200 (x1,3) y mi ojo no me engaña, era mas fácil trabajar y obtenía mejores resultados con la 5D, y con D200 mas que con las restantes, de hecho en cuanto bajen un poquito me agencio una D3.
De todos modos como dicen Koldo y Rv, lo que realmente quiero yo (y casi todos) es una Hasell o algo mas tocho todavia
Un saludo.