Descripción (Cont.)

La EOS 5D utiliza tarjetas de memoria Compact Flash de tipo I o II y que pueden estar formateadas en FAT 12, 16 y 32. En nuestras pruebas, la cámara ha sido extremadamente rápida a la hora de grabar y visualizar las fotos, tanto con una Sandisk Extreme III, como con una Ultra II o una tarjeta normal. En este sentido, la cámara incorpora el conocido procesador de imagen DIGIC II (además de memoria DDR), que mueve con soltura los grandes archivos generados por la máquina. Si estamos revisando nuestro trabajo hay un pequeño lapso de tiempo en el que se muestran las fotografías en modo de previsualización, pasado el cual aparecen perfectamente enfocadas en la pantalla. A efectos prácticos, este periodo se ha reducido al mínimo, y la presencia de la previsualización permite que nos orientemos con comodidad hasta llegar a la foto deseada.
La cámara no es especialmente rápida a la hora de hacer las fotografías, en este sentido la 1D MarkII N la supera ampliamente, ya que ofrece 8,5 fps frente a los 3 fps de la 5D. Sin embargo, cuando se utiliza tampoco se antoja de gran lentitud, entre otras cosas porque su buffer permite almacenar hasta 17 fotos en RAW o 60 en JPEG , lo que hace difícil que nos deje tirados en un momento dado. Cuando hemos llenado el buffer, transcurre un espacio de tiempo hasta que todas las fotos se han almacenado en la tarjeta, pero rápidamente podemos seguir disparando mientras la cámara graba en cuanto realiza una descarga parcial del mismo.

Este es el aspecto que ofrece la zona de inserción de la zapata del trípode, es una superfice muy robusta y la operación de atornillamiento se puede realizar con toda la seguridad y firmeza necesarias. Quizá hubiera sido de agradecer la presencia de algún elemento antideslizante en esta parte de la cámara, que además, protegería un poco la superficie de la misma. En cualquier caso, es normal que esto vaya incorporado en la propia zapata.

La 5D utiliza las mismas baterías que su hermana menor, la 20D. Estas baterías también son compartidas con la 10D y la 300D, ya que la 350 utiliza unas más pequeñas debido a su minúsculo tamaño. En nuestras pruebas no hemos notado que la nueva Canon tuviera poca autonomía, a pesar del gran LCD que monta la máquina, sin embargo, es casi obligada la adquisición de al menos otra batería para complementar la que viene con la cámara. Según el fabricante pueden realizarse hasta 800 disparos a 20ºC y la mitad a 0 grados (desventajas de tener un cuerpo metálico, conductor del frío). El compartimento que las aloja es de buena calidad y van sostenidas por una pieza de plástico, muy al estilo de otras máquinas de la marca. No ofrece ningún problema de sujeción ni fragilidad.

El cargador es también el mismo que se distribuye con las máquinas de gama baja y media-baja de Canon, desde la 300D a la 20D. Presenta un indicador de carga en forma de led parpadeante, de tal manera que cuando cesa el parpadeo podemos dar nuestra batería por cargada.

Como comentábamos, en la 5D se han eliminado prácticamente todos los programas de disparo específicos, pero sin embargo cuenta con varios estilos de foto seleccionables, a fin de paliar un poco todo esto. Son los siguientes:

* Estándar: es el que se utiliza si se trabaja con la cámara en modo totalmente automático, permite obtener imágenes contrastadas y enfocadas.
* Retrato: resalta los tonos de la piel y enfoca ligeramente las imágenes.
* Paisaje: aumenta la saturación de los azules y verdes, además, la imagen aparece muy enfocada.
* Neutro: tonos suaves y ningún ajuste de nitidez, es decir, la imagen no se enfoca digitalmente.
* Fiel: cuando nuestro objeto de interés se fotografía bajo una temperatura de color de 5200K, el color se ajusta para que coincida con el color del motivo. No se aplica ningún tipo de enfoque a la imagen.
* Monocromo: permite obtener imágenes en blanco y negro, evidentemente, si disparamos en RAW podemos convertirlas de nuevo en imágenes a color.
Cada uno de estos estilos comprende un determinado grado de ajuste del enfoque, contraste, saturación, tonalidad de color… excepto el monocromo que es especial. Podemos crear nuestros estilos de foto personalizados regulando estos parámetros uno a uno manualmente. Para los virados en blanco y negro es posible seleccionar, además de la nitidez y el contraste, los efectos de filtro y los efectos de tono. Con los primeros podemos simular el empleo de filtros amarillos, naranjas, rojos o verdes, además de elegir el virado normal, sin filtros. Con los segundos, ajustaremos el tono del color para obtener imágenes sepia, azuladas, verdosas…