Puntos de Enfoque, Sistemas de Medición y Balance de Blancos

El aparato cuenta con 9 puntos de enfoque seleccionables por el usuario además de otros 6 invisibles dentro del círculo de medición puntual. En cualquier momento podemos elegir el área de enfoque que deseemos o bien activarlas todas a la vez y dejar a la 5D que decida:

La cámara posee 3 modos distintos de AF:
* AF simple: se utiliza para los motivos estáticos. Cuando se presiona el disparador hasta la mitad se activa el enfoque automático y la cámara enfoca una sola vez. Hay un parpadeo del punto de enfoque que haya logrado completar la operación y éste se ilumina de forma breve en el visor. Mientras se mantenga presionado el disparador hasta la mitad tanto el ajuste de exposición como el enfoque quedarán bloqueados, lo que nos permite recomponer la escena antes de pulsar a fondo el disparador para tomar la fotografía.
* AF AI servo: para objetos en movimiento. La cámara enfoca continuamente mientras se mantenga pulsado el disparador hasta la mitad. Es el modo de enfoque automático que se emplea para objetos cuya distancia respecto a la cámara varía de forma constante, y activa el AF predictivo de la 5D, que hace uso de los 6 puntos de enfoque invisibles y permite realizar un seguimiento del motivo de interés.
* AF AI foco: en este caso, la 5D conmuta automáticamente entre los modos AF simple y AF AI servo si algún elemento estático comienza a moverse una vez que está enfocado en AF simple.
¿Cómo funciona el AF predictivo?

Como comentábamos, se emplea si nuestro motivo se acerca o aleja a velocidad constante. En esta situación la cámara hace un seguimiento del mismo y predice la distancia de enfoque justo antes de tomar la imagen. Así se obtiene un foco correcto en el momento de realizar la fotografía. Si dejamos que la 5D decida automáticamente el punto de enfoque, se utiliza el central en primer lugar, ya que dentro del círculo de medición puntual en el que se localiza también están los otros 6 puntos AF invisibles de asistencia que sólo funcionan en el modo AI servo y cuya finalidad es permitir a la máquina que continúe enfocando si nuestro motivo se separa del punto original. Si seleccionamos un punto AF manualmente, éste será el encargado de realizar el seguimiento a nuestro objeto.

En nuestras pruebas, el autofocus de la 5D se ha comportado de una forma impresionante. Es muy rápido, extremadamente preciso y además trabaja con muy poca luz. Se puede ir caminando tranquilamente por una calle mal iluminada al atardecer, con la cámara bamboleándose en la mano mientras se va pulsando el disparador hasta la mitad en modo AF simple de forma constante y en todo momento estaremos oyendo las señales sonoras que indican un enfoque correcto. Igualmente, se puede disparar con confianza a casi cualquier objeto en movimiento independientemente de su velocidad. Tampoco es un problema realizar tomas al anochecer o amanecer. En la nueva Canon, hasta los objetivos con peor sistema de enfoque, como el EF 50mm f/2.5 Compact Macro trabajan rápido y bien.

La máquina también cuenta con 4 modos posibles de medición, que podemos elegir a nuestro gusto. Son los siguientes:

* Medición evaluativa: es el modo estandar y el más apropiado para la mayoría de las ocasiones, contraluces incluídos. En primer lugar, se enfoca el motivo principal y luego la cámara analiza las condiciones de iluminación del fondo, primer plano, etc, en base a una matriz de 35 zonas. Luego se elige la exposición adecuada.
* Medición parcial: es el modo más efectivo si el fondo es mucho más luminoso que el motivo que queremos fotografiar debido, por ejemplo, a un contraluz muy fuerte. La medición parcial cubre un 8% de la superficie del visor en el centro del mismo.
* Medición puntual: sirve para medir una parte muy concreta del motivo a fotografiar. La medición se promedia al centro cubriendo un 3,5% del área del visor.
* Medición promediada con preponderancia central: se hace una medida de la luz en toda la escena, pero se da prioridad al valor obtenido en el centro de la misma.

Podemos compensar la exposición en caso de precisarlo desde -2 puntos hasta +2 puntos, en incrementos de 1/3 de punto o 1/2 de punto, como deseemos.

A efectos prácticos, la 5D mide más o menos igual que el resto de las EOS de Canon, esto es, aceptablemente. La medición evaluativa no es que vaya mal, pero tiende a quemar un poco la gran mayoría de fotos en cuanto hay zonas amplias muy brillantes combinadas con áreas oscuras en la imagen. Es algo que realmente se puede corregir de forma sencilla tirando en RAW, ya que la cámara no se pasa demasiado, pero en JPG hay que andar con bastante ojo. En otras ocasiones, hay tendencia a subexponer, sobre todo con motivos un tanto oscuros, o si hay neblina y/o luces complejas. Hay marcas que han solucionado este aspecto de forma algo más satisfactoria.

En cuanto al balance de blancos, se ofrecen las opciones típicas. Esto es, un ajuste de blancos automático, realizado por la cámara en función de cada situación particular, y toda una serie de ajustes predefinidos, que pueden seleccionarse manualmente en caso de que el automático no trabaje bien. Estos ajustes comprenden: luz de día, sombra, nublado (luz tenue, puesta de sol), tungsteno, luz fluorescente blanca, flash, balance de blancos personalizado y temperatura de color seleccionable por el usuario. El balance de blancos personalizado implica la realización de una fotografía a algún objeto blanco que servirá como referencia a la cámara para el resto de fotos en el mismo ambiente. En nuestro caso, la 5D ha trabajado igual que el resto de la serie EOS: el balance de blancos automático es útil, va bien, pero no resulta infalible y en cuanto hay algo de mezcla de luces directamente falla y no ajusta para la fuente luminosa predominante de forma correcta. Es recomendable tirar en RAW con una buena carta de colores para solventar este aspecto de forma plenamente satisfactoria.

Además, la EOS 5D cuenta con 21 funciones personalizadas para configurarla a nuestro gusto. Incluyen aspectos tales como la sincronización del flash en modo AV, la reducción de ruido de la cámara en largas exposiciones, la activación del ISO50-3200, el bloqueo de espejo, la sincronización del flash a la primera o segunda cortinilla, el método de selección de los puntos AF… también se puede elegir, a través del menú de funciones personalizadas, el tipo de pantalla de enfoque que tenemos instalada en la cámara.