Canon 350D, toma de contacto

Editado el 15/03/2005 por admin

• Sensor CMOS de 7,96 Mp de 2ª generación

En línea con la mayoría de modelos de la serie EOS, la nueva 350D incorpora un captor CMOS de 2ª generación con 7,96 Mp. Sólo la 1Ds Mk II se desmarca de esta uniformidad en el número de píxeles que presentan 3 de las 4 EOS Digitales (8 Mp). El diseño del sensor es similar al de la EOS 20D y utiliza el mismo sistema de reducción de ruido en 3 etapas. Comparte también el mismo tamaño de píxel (6,4 µm), el mismo diseño de microlentes sobre cada captor y el mismo filtro Bayer. Inicialmente, las informaciones oficiales distribuidas por Canon hablaban de un nuevo filtro anti-moiré de última generación en el captor de la 350D que apenas reduciría la definición de la imagen al emplear un triple filtro de difracción controlada. Pero informaciones más recientes hablan de que dicho filtro no es exclusivo de la 350D sino que también está incorporado en el CMOS de la 20D.

Lo sorprendente es que el sensor de la 350D no es el mismo que el de la 20D, sino que es ligeramente más pequeño, con 22,2 mm x 14,8 mm mientras que el de la 20D mide 22,5 mm x 15,0 mm. Como resultado, el número total de píxeles es ligeramente inferior, con 7,96 Mp frente a los 8,19 Mp de su hermana mayor. Aunque un tamaño de sensor más pequeño supone un ángulo de visión más reducido, Canon mantiene oficialmente el factor de multiplicación en 1,6x, probablemente porque la diferencia es mínima. No se ha dado una explicación sólida del por qué de esta ligera reducción en el tamaño del sensor, pero se especula con la posibilidad de que el reducido espacio del nuevo cuerpo de la 350D haya obligado a los ingenieros a reducir el tamaño del CMOS para poder albergar el resto de la electrónica. No me parece un argumento sólido porque parecería más lógico que Canon hubiese aumentado en 3 mm las dimensiones de la cámara para no tener que desarrollar y fabricar un nuevo captor y poder utilizar el mismo que el empleado en la 20D. En mi opinión, el verdadero motivo tendrá que ver más con razones de coste y/o diferenciación con la 20D que con restricciones de tamaño. En cualquier caso, los casi 8 Mp sitúan a la 350D a la par de la también económica Olympus E-300 y por delante de su competidora más directa, la Nikon D70 de 6,1 Mp y de otras reflex digitales más caras, como la Pentax *ist DS o la Minolta Maxum 7D, ambas con 6,1 Mp.

El sensor CMOS es, quizás, el factor diferencial más importante de las reflex digitales Canon con respecto a sus competidoras debido a su calidad de imagen, resolución real y bajos niveles de ruido. El captor de la 350D opera en un rango de sensibilidad de ISO 100-1600 con incrementos de un paso y ofrece una calidad de imagen prácticamente idéntica al de la 20D. A diferencia de la 1D Mk II, cuyos valores anunciados de ISO son inferiores a los realmente obtenidos, los de la 350D parecen bastante exactos. El reducido tamaño de los píxeles que lo componen hace que tanto la 20D como la 350D sean cámaras tremendamente exigentes en cuanto a la calidad de las ópticas a emplear. Si en el mundo digital es muy recomendable emplear buenas ópticas, en el mundo de la 20D y de la 350D es casi imperativo. Como ya es habitual en los CMOS de Canon, la imagen obtenida presenta muy poco ruido, incluso a ISO’s altos:

Recortes al 100% (jpg’s tal cual salen de la cámara, sin ajustes. Objetivo: Canon EF 85 f/1.2 USM L):

Tratándose de una cámara de vocación doméstica, la 350D se orienta a proporcionar un tipo de imagen que esté próxima al resultado final sin realizar apenas post-proceso. En las EOS 1, sin embargo, la cámara proporciona una imagen "en bruto" que exige y admite post-proceso.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.