Canon 350D, toma de contacto

Editado el 15/03/2005 por admin

• Autofoco

Aunque el sistema de autofoco con 7 puntos es el mismo que en la 10D y 300D, Canon afirma que se comporta más rápidamente, gracias al rendimiento superior del procesador DIGIC II. El sensor central actúa con doble precisión con ópticas cuya máxima apertura sea f5,6 o mejor. En cualquier caso, su rendimiento debería ser algo inferior al de la 20D pero en una utilización normal la cámara se muestra muy rápida logrando el enfoque y muy precisa cuando se utiliza con ópticas dotadas de enfoque ultrasónico. Estoy acostumbrado al excelente sistema AF de la 1D Mk II y, realmente, me sorprendí agradablemente cuando probé la nueva 350D. Canon anuncia un rango de trabajo para el AF de la 350D de 0,5 EV a 18 EV cuando en la EOS 1D Mk II es de 0 EV a 18 EV. En las pruebas de enfoque con muy poca luz que he podido realizar, la cámara se ha comportado excepcionalmente lo que parece corroborar lo anunciado por la marca.

Los 7 puntos de enfoque están bien dispuestos pero estaría bien tener 4 más en cada uno de los centros de atención. Siempre existe la posibilidad de enfocar y reencuadrar, pero como la propia Canon dice, esa es una de las mejores maneras de conseguir fotos desenfocadas, especialmente si se trabaja con grandes aperturas. La disposición parece más lógica que en la 20D, cuyos puntos aparecen demasiado agrupados en el centro, y como en la 20D y 300D, los puntos son del tipo recuadro y punto interior. También echo de menos que una vez, enfocado, el punto permanezca iluminado unos segundos, como en las EOS 1, pero es lógico que el modelo más básico de la gama EOS Digital carezca de algunas prestaciones de los modelos superiores.

Al igual que en la 10D y 20D el usuario puede elegir entre 3 modos de autofoco: One Shot, AI Servo y AI Focus. En la 300D estos 3 modos estaban también disponibles, pero el usuario no podía seleccionarlos independientemente sino que estaban ligados al modo de exposición elegido (por ejemplo, el modo AI Servo sólo estaba disponible si seleccionaba el modo "Sport"). Nunca obtuve buenos resultados con el modo AI Focus en mi 10D y no lo echo de menos ahora en la 1D Mk II, que no lo tiene. Mi experiencia me dice que emplear el AI Focus es la mejor manera de obtener resultados inesperados. Para completar la lista de mejoras con respecto a la 300D, en la 350D es posible parametrizar el botón de bloqueo AE ("*") para asignarle la función de enfoque, separando enfoque y disparo. Este tipo de configuración se utiliza mucho en foto de deporte y acción cuando se emplea el disparo en ráfaga puesto que asegura que el enfoque está siempre activo con independencia del que el dedo índice actúe sobre el disparador o no.

• Visor y Obturador

El visor de la 350D es similar al de la 300D pero con algunos cambios. El factor de aumento ha pasado de 0,8x a 0,88x con una cobertura de la imagen que sigue siendo del 95%. Canon afirma que el nuevo visor proporciona una imagen más brillante y real que facilita el enfoque manual, pero en cualquier caso, no iguala la luminosidad del visor de la 20D. Esta es probablemente una de las variables donde un usuario de una 1D o una 1Ds notará más diferencia: debido al factor 1,6x y al recorte en el campo cubierto, el visor de la 350D se percibe como pequeño aunque siempre superior al de cualquier compacta.

Al igual que ocurría en la 300D, el visor de la 350D no muestra el círculo que delimita la zona de medición parcial y que sí aparece en el visor de la 20D. Las 3 cámaras, en cambio, muestran la información habitual y carecen del indicador del nivel de ISO seleccionado. Desde mi punto de vista, un viejo error que Canon se empeña en no corregir.

El nuevo y compacto obturador de la 350D se deriva del de la 20D con ligeras modificaciones. Su velocidad máxima es 1/4000 y la velocidad de sincronización con el flash interno es de 1/200. Aquí, la Nikon D70 sigue siendo superior, con una velocidad máxima de 1/8000 y una velocidad sincro de 1/500. Con flashes externos en modo High Speed Sync la cámara puede disparar a 1/4000 igualmente. Acostumbrado al ruido de mi 1D Mk II, la 350D me resulta enormemente silenciosa con un ruido más próximo a un zumbido que a un movimiento mecánico. Por otro lado, su reducido tamaño hace que apenas provoque vibraciones, lo cual es bueno, dado el tamaño y ligereza de la cámara. Canon fija la vida media del nuevo obturador en los 50.000 disparos.

• Exposición

La Canon 350D dispone de 3 modos de medición automática de la exposición: Evaluativa (matricial) sobre 35 zonas, ponderada al centro (sólo en modo Manual) y parcial (9% central, no spot). Los 3 modos son seleccionables con independencia del modo de disparo elegido, algo que no podía hacerse con la antigua 300D (en ciertos modos automáticos, no obstante, la medición de la exposición no puede cambiarse). El sensor de medición empleado es el mismo que el de la EOS 20D y otras cámaras de la gama Canon. A través de la función personalizada 6, el usuario puede establecer que el ajuste de la exposición se haga en pasos de 0,3 o 0,5 EV hasta un máximo de +- 2 diafragmas.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.