MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
distancia hiperfocal
efabi:
Gracias por la información, voy a intentar entenderlo yo también.
Supongamos este caso: la distancia hiperfocal me marca que he de enfocar a 4,8 metros para obtener la maxima PDF o nitidez, pero la distancia al sujeto es de solo 3 metros; me surge la típica duda
Un ejemplo: imaginemos que estamos en una habitación y queremos afotar el armario. Estoy situado a tres metros del mismo pero la hiperfocal me dicta que he de enfocar a 4,8 metros ¿en este caso,como podria aplicar la hiperfocal? ¿u obviamente no podría aplicarla porque no puedo enfocar mas alla de 3 metros?. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
A ver si me voy aclarando. En este tema no habia profundizado y es mas me sonaba a chino hasta hace poco y lo tenia pendiente de asimilar.
Supongo que el estilo de foto en el que más se usará esta técnica será en macro, por ser espacios compositivos mas delicados y minuciosos en muchas ocasiones. No se si alguien puede comentar algo al respecto.
Gracias por la paciencia, un saludo :wink:
nati:
A ver....como todo en esta vida, la distancia hiperfocal no es la panacea universal :wink: . En distancias cortas y para hacer retratos no tiene utilidad, precisamente porque el punto hiperfocal nos queda en un punto posterior al objeto fotografiado. La hiperfocal se utiliza para fotografia de paisaje, donde fotografiamos grandes espacios y necesitamos la máxima profundidad de campo.
No se si he aclarado algo... :engranando: Un saludo
efabi:
Claro es cierto, que despiste. Esto es justo lo que necesitaba saber, gracias mil, sospecho que en paisajes aun siendo el mayor campo de aplicación de la hiperfocal, tampoco debe ser el summum, es así?
Gracias Nati, por tu rapidez y tu sapiencia infinita :):wink:
nati:
--- Cita de: efabi en Diciembre 03, 2009, 13:19:24 ---sospecho que en paisajes aun siendo el mayor campo de aplicación de la hiperfocal, tampoco debe ser el summum, es así?
--- Fin de la cita ---
Hombre, como toda tecnica, esta al servicio del criterio fotografico de quien la utiliza....en si misma, no es garantia de nada :wink: :lol:
Un abrazo desde mi "sapiencia" limitada :wink: :)
koyote:
Como te dice nati, donde mas se usa es paisajes, para conseguir la maxima profundidad de campo, sobre todo en fotos con un primer plano atractivo, de esta forma te aseguras el foco en todo el fotograma :wink:
Tambien se utiliza en deportes cuando usas un gran angular, porque te aseguras el foco (es el sistema de enfoque mas rapido del mundo mundial :mrgreen:) y solo te tienes que preocupar de encuadrar y de la accion :wink:
Fijate en esta foto
http://farm4.static.flickr.com/3606/3321840669_9bdc40d2fb_o.jpg
D300 15 mm F4 , me da una hiperfocal de 2.85 m, enfoco manualmente a esa distancia y tengo "a foco" desde 1.42 m a infinito, como la linea de fondo de la cancha esta a mas de 1.42 m, no me preocupo de enfocar, todo lo que este mas alla de la linea saldra enfocado :wink: asi solo me tengo que preocupar de encuadrar y de esperar a que suceda la acción :wink:
Aioooo
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa