Hola Visitante

Autor Tema: Equilibrio de color  (Leído 5683 veces)

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Equilibrio de color
« en: Agosto 09, 2011, 04:10:44 »
Hola compañeros... a ver si me pueden orientar...
Tengo una D80, por supuesto tiro en RAW y siempre a los ISOS mas bajos posibles en función a las posibilidades. No tengo mayores problemas cuando hago retratos, paisajes o fotografía general con los colores pues, como son temas subjetivos, los acomodo a mi gusto, sin embargo ya van varias veces que mi hermana que tiene tienda de ropa de bebes me pide que le fotografíe su catálogo y lo hago del siguiente modo: Flashes de estudio (de los chinos) uno con softbox de 0,60x1,20 que normalmente lo coloco desde atrás y otro desde adelante algo de costado con paraguas traslúcido a menor potencia que la trasera. Fondo de tela blanca, sin luz exterior.
Hago las tomas derecheando sin exagerar y, cuando revelo en el ACR me encuentro con que los tonos de la ropa me los copia bastante bien pero, el blanco del fondo normalmente no es blanco sino crema, beige... Esto me obliga a seleccionar el fondo y "pintarlo" de blanco, lo cual, teniendo en cuenta que pueden ser unas 100 fotos se me torna sumamente engorroso.
La conclusión que saco es que me tira hacia el rojo y si bien los colores de la ropa pueden diferir un poco de los reales, el blanco tiene que ser blanco.
Más allá de (como sea) corregirlo a través del Ps, ¿se le ocurre "por qué" me pasa esto?
Este es un esquema que lo utilicé innumerables veces con productos y, cuando tiraba con diapositivas no se me producían estas dominantes... ¿Alguna idea/sugerencia?
Muchas gracias!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Lark

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 673
  • Yo tengo muchas dudas. O no?
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2011, 09:14:50 »
A ver si puedo ayudarte.
Primero, mira que llegue igual potencia o más de luz en el fondo que al producto, si el producto tiene más luz que el fondo, éste no te va a quedar blanco.
Segundo, no uses los balances de blanco predeterminados de la cámara, supongo que con la D80 tienes la opción de predefinir los blancos, usa esta.
Tercero, comprueba que ambos flashes tengan la misma temperatura de color, una lámpara más vieja que otra o un paraguas más o menos usado puede dar un tono más o menos anaranjado.
Saludos

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #2 en: Agosto 09, 2011, 10:18:37 »
Yo diría que es cosa de balance de blancos. En fotografía de catálogo, donde los colores son críticos, hay que tomarse muy en serio el tema de la temperatura de color.
Mira aquí a ver si se te ilumina el espíritu o si, definitivamente, le dices a tu hermana que el color es un recurso artístico y tú eres un artista, así que pones los colores que te da la gana, que esa es tu visión de la realidad y punto.

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,66042.0.html
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,62938.0.html

Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #3 en: Agosto 09, 2011, 10:24:48 »
A ver si puedo ayudarte.
Primero, mira que llegue igual potencia o más de luz en el fondo que al producto, si el producto tiene más luz que el fondo, éste no te va a quedar blanco.
Segundo, no uses los balances de blanco predeterminados de la cámara, supongo que con la D80 tienes la opción de predefinir los blancos, usa esta.
Tercero, comprueba que ambos flashes tengan la misma temperatura de color, una lámpara más vieja que otra o un paraguas más o menos usado puede dar un tono más o menos anaranjado.
Saludos


Hola Lark, agradezco tu respuesta, sin embargo decir que se trata en este caso de ropa de niños que va apoyada sobre el fondo blanco, por lo que no hay suficiente distancia como para que se produzca una caída de luz significativa, en cuanto a las opciones de cámara, si bien el WB lo coloco en flash, esto simplemente para que en el visor de la cámara la vea con colores naturales pues, sabemos que tirando en RAW los parámetros que coloquemos no lo afectan. En cuanto al uso de los flashes, no son viejos como así tampoco los modificadores de luz pero, aunque lo fueran, esta distorción de tonalidad debería afectar a la foto en general y no sólo al fondo. En definitiva creo que el tema viene por modificar la tonalidad desde el ACR pero, y a esto venía un poco la pregunta ¿Por qué salida de cámara la foto tiende a los rojos, no sería más lógico que respetara algo más los colores naturales?
Gracias!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #4 en: Agosto 09, 2011, 10:32:54 »
Yo diría que es cosa de balance de blancos. En fotografía de catálogo, donde los colores son críticos, hay que tomarse muy en serio el tema de la temperatura de color.
Mira aquí a ver si se te ilumina el espíritu o si, definitivamente, le dices a tu hermana que el color es un recurso artístico y tú eres un artista, así que pones los colores que te da la gana, que esa es tu visión de la realidad y punto.

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,66042.0.html
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,62938.0.html

Salud  :wink:

Me los leí y está muy bien lo de la carta gris al 18% y demás pero, hasta donde se, modificar el WB tirando en RAW es inútil pues no lo afecta, si al tirar en Jpg. Evidentemente me perdí de algo. Por el momento a mi Hna. la concencí de que soy un hartista. Lo tomó a bien.  :mrgreen:
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #5 en: Agosto 09, 2011, 12:19:38 »
hasta donde se, modificar el WB tirando en RAW es inútil pues no lo afecta, si al tirar en Jpg.


Regla de oro:

Hacer las cosas bien en el momento de la toma es mejor que corregirlas en el procesado   :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #6 en: Agosto 09, 2011, 12:28:54 »
hasta donde se, modificar el WB tirando en RAW es inútil pues no lo afecta, si al tirar en Jpg.


Regla de oro:

Hacer las cosas bien en el momento de la toma es mejor que corregirlas en el procesado   :wink:

Totalmente de acuerdo pero, ¿está mal lo que dije? Si tiro en RAW, ¿cambia algo el WB que coloque? Siempre entendí que no....  :o
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #7 en: Agosto 09, 2011, 12:36:39 »
Si tiro en RAW, ¿cambia algo el WB que coloque? Siempre entendí que no....  :o

Considerando que no suelo hacer fotos en las que la exactitud del color sea crítica, seguramente no soy el más indicado para contestar, pero me parece a mí que si "clavas" la temperatura de color en el momento de la toma, "clavas" el color.  Si lo haces en el procesado, te saldrá el blanco que "a ti" te parezca un perfecto blanco en "tu" monitor, a no ser que lo tengas perfectamente calibrado (poca gente lo tiene) y utilices herramientas para comprobar los tonos que podrías ahorrarte y que, por cansinas, acabas por no utilizar para confiar en la mirada sin tener en cuenta las condiciones de iluminación que rodean a tu pantalla (día, noche, reflejos, color de las paredes y su correspondiente efecto en el color que ves en pantalla...).
Pero es una opinión, a ver si la gente de bodegones dice algo, que lo tienen más por mano  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #8 en: Agosto 09, 2011, 13:06:24 »
Cosillas:

el WB en Raw no afecta para NADA salvo al histograma y la visualización del jpg con el que trabaja la cámara. Puede tener por tanto algun efecto en las visualizaciones que harán que tomemos ciertas decisiones de la toma como exposicion o si nos gustan los colores que vemos, pero al archivo raw y su calidad no le afectan.

Sobre el fondo... si lo he entendido bien la ropa está apoyada sobre el fondo blanco, no? Si no fuese así el fondo tendria una distancia y podrias iluminarlo como un fondo independiente... con lo que tus problemas se acabarían si lo ilumnases con tal potencia que se sobreexponga un poco (lo justo para que sea blanco puro sin información pero no tantos pasos de sobrexpuesto como para que te afecte haciendo flare al producto principal). Pero según nos cuentas esto no es así.

Los flashes baratos o asequibles, incluso nuevos, suelen tener variaciones de consistencia de color, siendo los ultracarisimos broncolor etc los que aseguran que no existe variaciones de color entre foto y foto. Pero dado que esto te está ocurriendo en un mismo plano (ambos flashes te estan iluminando tanto la ropa como el fondo, no?) esta tampoco es la causa.

Así que siguiendo la logica de Holmes solo quedan dos opciones:
1. o tu fondo blanco no es tan blanco  :silba:
2 o la ropa que estás fotografiando no tiene los tonos que te gustan y al tocarlos para la foto final estás modificando el neutro del fondo

Un consejo: podrías colocar la ropa sobre un fondo translucido blanco (un plastico, etc) e iluminarlo por detrás hasta quemarlo, con lo que obtendrias un fondo blanco puro siempre. Luego colocas la ropa arriba e iluminas esta como quieras y luego podrás hacer todos los cambios de color en la ropa que quieras, sin que eso afecte ya a tu fondo en blanco puro

un saludo  :wink:
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #9 en: Agosto 09, 2011, 13:59:39 »
el WB en Raw no afecta para NADA salvo al histograma y la visualización del jpg con el que trabaja la cámara. Puede tener por tanto algun efecto en las visualizaciones que harán que tomemos ciertas decisiones de la toma como exposicion o si nos gustan los colores que vemos, pero al archivo raw y su calidad no le afectan.

Matiz. No afecta en tanto y en cuanto el resultado final en lo que a balance de blancos se refiere es modificable a nuestro antojo con cualquier revelador RAW. Sin embargo si el balance de blanco lo ajustamos correctamente en manual, en el posterior revelado del RAW ya lo tendremos ajustado correctamente al valor medido en la escena, así que, en el fondo, afecta, y mucho, al resultado final, más allá de que si no lo has hecho manual puedas llegar al mismo resultado tocando ese valor en RAW (pero claro, guiándote por tu vista, y asumiendo entre otras cosas que el monitor está correctamente calibrado.)

Como te dice Golden, poner el WB en flash no tiene por qué funcionar, porque la temperatura de color de tus flashes chinos  :antifaz:, puede no ser la misma (de hecho seguramente no lo será) a la que tiene predefinida la cámara, por lo que tendrás variaciones de tonos.

Siempre todo importa, mientras menos parámetros tengas que tocar en el procesado, mucho mejor será el resultado final, sobretodo si se trata de una fotografía de esta índole, en la que los tonos son tan relevantes.  WB en manual. Haz la prueba y nos cuentas :)

;)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #10 en: Agosto 09, 2011, 16:12:47 »
Buenas  :)
La exactitud en el color es una quimera. Una camiseta no se ve del mismo color un día de sol que otro nublado. Si tienes un fondo blanco (blanco de verdad) haz el balance sobre él y pista. Si el resultado no es agradable lo puedes tocar selectivamente en ACR y guardar la conversión. En este tipo de trabajos es importante que no haya variaciones visibles entre foto y foto.
Saludos 

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #11 en: Agosto 09, 2011, 16:17:38 »

 Si tienes un fondo blanco (blanco de verdad) haz el balance sobre él y pista.


Tal cual. Y tampoco te pases con la saturacion y el contraste que tambien modifica los colores.
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #12 en: Agosto 09, 2011, 16:52:21 »
El problema es que quizá quiere un fondo blanco, pero además una ropa del color que la ropa tiene realmente. Si al fondo no le llega la misma luz que al sujeto (por ejemplo porque en el sujeto domina el flash y en el fondo una luz ambiente diferente), estamos jodidos y lo único que puede hacerse es aplicar un balance de blancos distinto en cada zona.

Salu2

Desconectado Lark

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 673
  • Yo tengo muchas dudas. O no?
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #13 en: Agosto 09, 2011, 18:05:43 »
cuando revelo en el ACR me encuentro con que los tonos de la ropa me los copia bastante bien pero, el blanco del fondo normalmente no es blanco sino crema, beige...
Si el fondo es BLANCO, que no todos lo son, cuando reveles el RAW le dices al ACR que el fondo es lo  blanco, de esta manera los colores de la ropa en lugar de bastante bien seguramente te quedaran muy bien :P

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Equilibrio de color
« Respuesta #14 en: Agosto 09, 2011, 19:49:52 »
Bien, gracias a todos, ya tengo con que hacer pruebas, cuando llegue a un buen resultado les contaré como lo hice para quienes pueda interesar. Muchas gracias!  :gtti: :gtti: :gtti:
Las fotos no se explican, gustan o no.