MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Profundidad de campo y focales falsas
Jose001:
Al utilizar un mismo objetivo en digital cambian los aumentos (al ser la parte central la imagen que obtendríamos en analógico), pero se mantiene la profundidad de campo que tenía en analógico y la perspectiva.
Un saludo.
Algeck:
A ver, segun lo que he aprendido asta ahora aqui, la profundidad de campo varia segun el objetivo, el diafragma (por supuesto) el tamaño del sensor y el tamaño de impresion, asi que de una camara FF a otra x1,6 la profundidad de campo variara por el tamaño del sensor no por el objetivo.
O no es asi?
Saludos.
david:
Creo que en este post se habla del tema en profundidad:
http://www.caborian.com/foro/viewtopic.php?t=17310
Un saludo :)
Russell Price:
Es que se dan tres casos diferentes:
1)
Dos fotógrafos,uno al lado del otro.Uno con una 5D (FF) y otro con la 20D (1.6x).
Frente a ellos está Hep,posando.Al fondo,un paisaje. :lila: Tiran con un 300 2.8L con idénticos ajustes de velocidad y diafragma.
Hacen la foto.El de la1.6x va a llenar más encuadre con Hep que el otro.Pero...¿cual de las dos saca más desenfocado el fondo?¿Igual?
El fondo,en ambas fotos,está igual de lejos del punto de foco.
2)
En vez de estar al lado,el de la FF se acerca lo suficiente a Hep para hacer el mismo encuadre que el de la 1.6x.
¿cual de las dos saca más desenfocado el fondo?¿Igual? Hay que tener en cuenta que la FF está más cerca del fondo de la 1.6x,pero la distancia entre el punto donde se encuentra el foco,y el fondo es la misma.
3)
Ahora están otra vez uno al lado del otro.El de la 1.6x hace su foto.Es la misma foto que en el primer caso y en el segundo.
Pero ahora Hep se acerca al de la FF hasta conseguir el mismo encuadre que ha hecho el de la 1.6x.PARECE igual que el segundo caso,pero no lo es,porque ahora el fondo está más lejos del punto donde se encuentra el foco,luego saldrá más desenfocado,pero ¿igual de desenfocado que en la 1.6x?
Yo,me niego a razonar... :engranando: :engranando: :engranando:
javi:
Pues yo creo que la profundidad de campo no existe.
Existe un plano focal (sin tercera dimensión) donde está el enfoque, y este plano esta rodeado de los ya mencionados círculos de confusión que no son más que zonas que por una ilusión óptica, nos parecen estar enfocadas, pero en realidad no lo están.
De que depende el tamaño de esa zona confusa, pues de varios factores:
1.- De la calidad resolutiva de los equipos.
2.- Del diafragma empleado
3.- De la posterior ampliación que se realice
El primer factor depende de la cámara y de la óptica, el segundo, solo de la óptica y el tercero es externo (podríamos situarlo en el ordenador-Impresora)
El factor de recorte de un sensor, lo único que hace es recortar, ya que si hiciese otra cosa, debería de tomar otro nombre. Pero (y de ahí viene la confusión), cuando sacamos una copia (20x30 por ejemplo) la ampliación necesaria a partir de un FF es menor que la de un APS-C, y por eso varía la zona de confusión, pero no porque el sensor tenga algo que ver.
Como se puede observar los factores 1 y 2 permanecen inalterables y es el tercero (externo a sensor y objetivo) es el que produce el cambio.
Aaaaaaaaaaaaaaaadios
Javi
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa