MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

En la Calle, ¿Podemos Afotar a quien queramos?

<< < (12/17) > >>

GALLANT:

--- Cita de: Jansbd en Mayo 15, 2006, 01:29:50 ---Por poner un ejemplo a ver si me aclaro, "¿Podemos Afotar a quien queramos?"

http://img80.imageshack.us/img80/184/calle1se.jpg

--- Fin de la cita ---

Pues según he podido enterarme en estos días, si cualquiera de los que salen en tu fotografía te pidieran responsabilidades, tendrías un problema.

Nemo:
Puse algunos enlaces sobre la legislación norteamericana. Ésta a veces no tiene mucho que ver con la Europea. En EE.UU. no es importante el sitio donde haces la foto. Puedes hacerlas en cualquier sitio público o privado abierto al público, incluso puedes hacer fotos de sitios privados desde sitios públicos o privados abiertos al público. La clave del asunto está en lo que fotografías. No puedes fotografiar a personas que tienen una 1) legítima 2) expectativa de privacidad. Es decir, no puedes fotografiar a quien tiene derecho a privacidad y además puede esperar tenerla dadas las circunstancias. Es una forma muy elegante de delimitar el problema. Una cosa muy distinta es qué puedes publicar. Esto explicaría que, normalmente, puedas fotografiar en los museos norteamericanos.
Pero en España la normativa podría ser muy diferente, basada en principios distintos. Quizás aquí el lugar desde donde se toma la foto sea lo determinante. O más probablemente tengamos una legislación sin un principio claro. El caso es que busco y busco por internet, pero no veo ninguna síntesis de la legislación aplicable a un fotógrafo, profesional o no.

edunon:
Aquí tenemos un pdf con los derechos de los fotógrafos en Gran Bretaña.

Éste libro lo deberíamos llevar siempre encima, especialmente cuando hay problemas haciendo fotos a edificios.

GALLANT:
Acabo de recibir la confirmación para publicar las cartas que este otro compañero envió a un juez y os las pongo para que veais lo que opinan los que aplican la ley sobre este tema.

He omitido la cabecera para preservar la identidad del compañero forero.

Carta I

Me permito escribiros estas líneas por la confianza en vosotros.

Quisiera haceros una consulta como expertos en leyes y tal ( ¡¡ cielos: un juez y una fiscal !!! )

1.- Me gusta la fotografía: de ciudades, de personas, de plantas... ... . Hay veces que hago fotos en la calle, en el parque... a personas... los aficionados a la fotografía las llamamos “robados”. O sea, un robado es sacar una foto a una persona sin que ella lo sepa.

2.- Hoy, con Internet, hay muchos foros de fotografía de aficionados a la fotografía.
Yo soy miembro de uno de ellos. Publico muchas fotos y tiene muchos miembros: centenares muy activos...

3.- Ha surgido el debate, creo que por otra parte viejo... acerca de si es legal o no

sacar una foto a un niño en la calle.... un robado a un niño... y publicarla en internet
en un foro - como el nuestro... - de aficionados a la fotografía que tiene como objetivo
“mostrar fotos bien hechas para disfrutar estéticamente de ellas y además, que otros aprendan a hacer fotos. “Bueno, esa es la consulta.

O sea:

Zas! Saco una foto a un niño en un columpio, - sin que él lo sepa... y sin que lo sepa su padre... - un robado...
... el niño muestra una expresión de felicidad... y queda una buena foto...
La muestro en el foro de internet con el título: la alegría de la vida.

¿ Es legal publicar esa foto es internet... ?

Si el padre la ve... ¿ me puede meter en un lío legal ... ?

Incluso, aunque sea una foto que la familia me deja hacer...
¿ es legal publicar en un foro de aficionados a la fotografía... una foto de un menor... ?
¿ es posible que yo como fotógrafo pudiera tener problemas... ¿?¿¿
¿ y los dueños de la página web podrían tener problemas por ello ¿?¿?

Bueno, pues eso. Termino.

Muchas gracias.

Saludos.

-------------

Carta II.

Respuesta.

El derecho a la propia imagen deriva del respeto a la dignidad humana y protege la dignidad de la persona.

La imagen es el primer elemento - es obvio - que configura la esfera personal del individuo.

Además, la persona tiene derecho (fundamental) a la intimidad. Así se resguarda a la acción y el conocimiento de los demás.

En consecuencia, entiendo que la captación por fotografía de la imagen de una persona, aunque sea un lugar público, constituye una intromisión ilegítima en los derechos citados ( art 7-5 ley orgánica de protección del derecho al honor ).

La única excepción - siempre hablamos de particulares - es la captación de una imagen accesoria como consecuencia de un acontecimiento público. ( art 8-2 de la ley citada )

La captación de imágenes “robadas” a menores, y mayores, a mi juicio, suponen una clara intromisión.

Existe el derecho a que a uno le dejen en paz.

Lo que ocurre es que la imagen captada para uso sólo privado no saldría a la luz. El hecho se plantea como problema teórico porque no se perturba la paz - sosiego - y la tranquilidad.

En todo caso se precisa consentimiento. Dudoso en el supuesto de menores ya que estos no tienen una clara delimitación de su alcance.

Sin duda el uso por Internet de las imágenes no autorizadas es una clara intromisión ilegal.

Y de imágenes de menores por esta vía y en todos los casos constituye intromisión ilegítima.

Luis Rodriguez:

--- Cita de: GALLANT en Mayo 14, 2006, 13:08:34 ---Por esta regla de tres, según el amigo Luis, a la gente que está en un lugar público podemos acercarnos y robarles la cartera, el reloj y lo que se nos antoje ya que son mayores de edad y están en un sitio público. Ahora va a resultar, que cuando salimos a la calle, perdemos todos nuestros derechos a elegir sobre nuestra própia vida y cualquier mindundi puede llegar y hacer con nosotros y en este caso con nuestra imagen lo que quiera, pues mire ud. si esto es así, que penita de vida.
Por otro lado si recalcas un comentario que yo he hecho me gustaría que recalcaras todo el contexto y no solo partes aisladas. El partirle los morros a alguien puede ser violencia, no lo dudo, pero, hay otros muchos tipos de violencia, como el pasar la barrera del respeto a la decisión de una persona, que, en este caso concreto, no quiera salir fotografiada.

Y es que lo peor de todo y donde radica el problema, es en que, estamos acostumbrados a hacer lo que nos sale de los güevos, cuando nos sale de los güevos y como nos sale de los güevos, pasando por encima de todo el mundo para conseguir el beneficio própio.

Violento, tal vez, pero como dice Rafa si no te pones a hacer fotos en la playa de cierta manera, no molestas y si no molestas, no te expones a que te den un mamporro, con razón o sin ella. Como se suele decir en física, toda causa produce un efecto, si no te pones a fotografiar a alguien que no le gusta ser fotografiado, nunca te expondrás a una reacción "violenta" por parte de este.

--- Fin de la cita ---

Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo en este tema. Como he dicho, soy una persona educada y no comulgo con los mamporros, liadas y peleas, está claro que tú si. Si esa es la educación que le das a tus hijos pues estupendo, tendremos dentro de unos años a más gente violenta  que pegará mamporros a personas educadas como algunos de nosotros que simplemente tratamos de disfrutar de la vida como digo respetando a los demás y en este caso haciendo fotografías. Claro que la línea del respeto puede estar un poco borrosa, si le haces una foto a un musulmán pues quizás te pegue un tiro o te corte el cuello y quizás a alguien le moleste que escuches cierto tipo de música y por ello te de un mamporro, pero tendrás la opción de denunciarle como hacen las personas con un poco de civismo.
Venga, saludos y no te pelees mucho que los niños se quedan con todo y suelen intentar mirarse en el espejo que es su padre.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa