MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
TIFF versus RAW
úbecleB:
llamar al TIFF formato tonto es como decir que un MAC es un ordenador tonto... (aunque muchos lo piensen :P y que conste que soy pcero).
TIFF es el mejor formato para enviar a imprenta, entre otras muchas cosas.
Permite compresión no destructiva (cosa que el JPEG no, ya que cada vez se va deteriorando), lo controlas en CMYK, permite recorte de fondos (cosa que el JPEG no)... y como bien comentó FRANCURZ, es un estándar multiplataforma (casi tanto con el JPEG), cosa que dista años luz de los RAW's, que cada uno es de un padre.
Sin embargo, en cámara, procuro tirar sólo en RAW (si acaso JPEG), luego hago yo la conversión a lo que me interese....
Pero de ahí a decir que es un formato tonto... :silba: :silba:
aeolus:
Yo creo que mas que formato tonto deberíamos hablar de, practico a la hora de funcionar con el.
Explicome, el jpg es un formato que movemos con cierta facilidad por los visores de imágenes, mientras que cuando movemos las imágenes en tiff, la cosa va mas lenta.
Seguro que si los moviésemos como jpg, nadie se preguntaría para que sirve el tiff si no para que sirve el jpg.
Digo esto porque me imagino que pocos tengan un equipo realmente preparado para fotografía, en razón del coste de la memoria, y demás componentes.
Creo que el raw guardarlo como el negativo, una vez me dijo un caborian; dentro de un año sabrás mas que hoy y retocaras mucho mejor.
El tiff, para trabajarlo y guardar esa copia especial.
El jpg, para ver las fotos rápido.
Yo por ejemplo tiro en raw+jpg cuando descargo la tarjeta junto las jpg en una carpeta y las raw en otra, hasta que las proceso o algo parecido.
Odio la espera de pasar de imagen a imagen en el acdsee, mientras que las jpg van como un tiro.
jotab:
Esta claro que es un formato que tiene mucha mas información que un jpg. El decir que es un formato "tonto" es porque en mi PC me cuesta mucho moverlo por su tamaño y porque a los laboratorios donde envio las fotos no te lo admiten. Que me lo admitan en una imprenta, particularmente no le veo la aplicación ya que no se me va a dar el caso.
Si tuviese un Terabyte de capacidad, almacenamiento Blueray y los laboratorios te lo admitiesen no diria que es "tonto".
Salu2
jb
Nilotna:
El fichero Raw como su nombre indica es un fichero "Crudo", poniendo un simil culinario es un trozo de carne tal y como lo compras.
Si lo pasas a Tiff es como si ese trozo de carne lo picas, toda la carne está alli pero ya nunca será otra cosa que carne picada, nunca podrá ser un filete, no has perdido información pero si posibilidades de modificación.Cada modificación que le haces al Tiff deterioras mas el fichero produciendo perdidas irreparables (mascara de enfoque, etc.)
Cuando lo pasas a JPG (Lo comprimes) es como si frieras la hamburguesa, adquiere sabores que no tenía (enfoque,contraste, etc) y pierde una gran cantidad de información (La grasa se ha derretido).
Cuando haces un JPG directo de la cámara, es el software de esta el que decide cuanto y como se frie la hamburguesa, de forma que generalmente la frie demasiado ó demasiado poco para tu gusto y esto no tiene remedio.
MORALEJA: Yo prefiero comprar el Raw, hago una hamburguesa en PS y si no me gusta la tiro y resulta que el trozo de carne sigue estando en mi nevera (Una de las principales virtudes del Raw es que es inalterable), corto un filete y me lo hago al punto.
Frente al temor de que un día no pueda abrir la nevera, (Busca sobre Open Raw) tengo muchas posibles soluciones: DNG, guardar el Tiff, software libre, etc..
Saludo y me voy a comer que se me ha abierto el apetito.
Dr. Wiggin:
--- Cita de: Nilotna en Octubre 22, 2006, 12:21:04 ---El fichero Raw como su nombre indica es un fichero "Crudo", poniendo un simil culinario es un trozo de carne tal y como lo compras.
Si lo pasas a Tiff es como si ese trozo de carne lo picas, toda la carne está alli pero ya nunca será otra cosa que carne picada, nunca podrá ser un filete, no has perdido información pero si posibilidades de modificación.Cada modificación que le haces al Tiff deterioras mas el fichero produciendo perdidas irreparables (mascara de enfoque, etc.)
Cuando lo pasas a JPG (Lo comprimes) es como si frieras la hamburguesa, adquiere sabores que no tenía (enfoque,contraste, etc) y pierde una gran cantidad de información (La grasa se ha derretido).
Cuando haces un JPG directo de la cámara, es el software de esta el que decide cuanto y como se frie la hamburguesa, de forma que generalmente la frie demasiado ó demasiado poco para tu gusto y esto no tiene remedio.
MORALEJA: Yo prefiero comprar el Raw, hago una hamburguesa en PS y si no me gusta la tiro y resulta que el trozo de carne sigue estando en mi nevera (Una de las principales virtudes del Raw es que es inalterable), corto un filete y me lo hago al punto.
Frente al temor de que un día no pueda abrir la nevera, (Busca sobre Open Raw) tengo muchas posibles soluciones: DNG, guardar el Tiff, software libre, etc..
Saludo y me voy a comer que se me ha abierto el apetito.
--- Fin de la cita ---
impresionante el símil, yo no lo habría explicado mejor :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa