MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

*** POST DESTACADO *** Perdida de color al "guardar para web"

<< < (5/9) > >>

Guillermo Luijk:
Lógico lo que te ha pasado: los ajustes de niveles (y hablo del concepto niveles, que se traduce en herramienta Niveles, herramienta Curvas, o la que sea) dependen del espacio de color en que trabajemos.

El ejemplo de una curva es más gráfico: si tu aplicas una misma curva (fihero .acv, pruébalo) a una foto estando ésta en sRGB, el resultado no será el mismo que si la aplicas sobre esa misma imagen convertida a AdobeRGB, por la sencilla razón de que la distribución de niveles de uno y otro espacio es diferente. Para comprobarlo no tienes más que visualizar el histograma de una foto en un espacio y de color, y ver como se altera al convertirlo a otro diferente (de hecho al convertir de AdobeRGB a sRGB verás que se expande tanto hacia las sombras como hacia las luces, demostración gráfica de que en sRGB se usa un mayor rango de niveles posibles para representar el mismo rango tonal de la imagen, lo que le confiere mayor definición en los degradados).

El ajuste de Niveles automático que has hecho (o manual, me da lo mismo) actúa sobre el histograma. Si el histograma es diferente, el resultado de aplicar un mismo procesado de niveles también lo es.

obiw:

--- Cita de: _GUI_ en Mayo 08, 2007, 12:05:14 ---Lógico lo que te ha pasado: los ajustes de niveles (y hablo del concepto niveles, que se traduce en herramienta Niveles, herramienta Curvas, o la que sea) dependen del espacio de color en que trabajemos.

El ejemplo de una curva es más gráfico: si tu aplicas una misma curva (fihero .acv, pruébalo) a una foto estando ésta en sRGB, el resultado no será el mismo que si la aplicas sobre esa misma imagen convertida a AdobeRGB, por la sencilla razón de que la distribución de niveles de uno y otro espacio es diferente. Para comprobarlo no tienes más que visualizar el histograma de una foto en un espacio y de color, y ver como se altera al convertirlo a otro diferente.

El ajuste de Niveles automático que has hecho (o manual, me da lo mismo) actúa sobre el histograma. Si el histograma es diferente, el resultado de aplicar un mismo procesado de niveles también lo es.

--- Fin de la cita ---

Correcto, hasta aquí todo claro :)

Mi duda es.... La diferencia de tonos conforme vamos aplicando niveles es notable, más cuanto más tocamos, incluso ya en la primera version con un ligero ajuste hay diferencias de tonos. Entiendo que esa diferencia es consecuencia de aplicar niveles a imagenes con diferente histograma, y que en ambos casos se podría llegar a la misma imagen con los mismos tonos aplicando los niveles concretos a cada una. Pero, y aqui viene la pregunta, supongamos que quiero tratar una imagen en su mínima expresión, esto es, niveles lo justo para dejar luces sin quemar y negros sin empastar. Hacerlo a un fichero sRGB y a otro en AdobeRGB da resultados distintos... ¿Cual sería la forma de "alterar" menos los colores originales?

No se si me he explicado :pakete:

Saludos y gracias ;)

Guillermo Luijk:
ah ya te entiendo, tu duda no tiene nada que ver con espacios de color. esto qeu dices es muy importante y ya generó un debate intenso aquí, donde un forero precisamente explicaba lo que NO SE DEBE HACER si queremos preservar los colores:
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=122538
Léetelo aunque te parezca rollo, es muy interesante y te explica perfectamente lo que te corroe.

La mayoría de gente no sabe que tocar los niveles de una imagen, altera sus tonos y su saturación, salvo que se pongan las medidas para evitarlo. Qué medidas? yo he encontrado en PS dos métodos muy buenos que permiten ajustar el contraste preservando de maravilla el tono y la saturación:
1. Pasar la foto a Modo ColorLab y aplicar la Curva de contraste o Niveles sobre el canal Luminosidad.
2. Sin salir del Modo RGB, aplicar Curvas o Niveles pero desde una capa de ajuste en modo fusión Luminosidad.

Cualquiera de ellos lo que hace es forzar a PS a internamente, convertir los niveles RGB de cada pixel a un modelo de color de tono/saturación/luminosidad, y entonces aplican el control qué tú hagas sobre los niveles a esa variable luminosidad dejando las otras dos inalterables.

La relación entre un modelo RGB y un modelo de tono/saturación/luminosidad no es obvia. Si te apetece saber sobre el tema aquí tienes las fórmulas para pasar de RGB a HSV que es él más típico: http://en.wikipedia.org/wiki/HSV_color_space (como ves está mal llamado 'espacio de color'. Más correctamente es un 'modelo de color').

En un programa que hice para replicar virados, incluí la opción de generar el histograma de tonos (es un histograma que representa los tonos presentes en tu imagen). Te lo puedes bajar de aquí: http://perso.wanadoo.es/gluijk busca Software Area->Tone Hacker. Instálatelo y analiza con el los tonos de las imágenes y como se alteran al hacerles perrerías. Es verdaderamente muy gráfico.
(para sacar el histograma de tonos has de pulsar dos veces el botón de Mono->RGB, RGB->Tone).

Dr. Wiggin:

--- Cita de: _GUI_ en Mayo 08, 2007, 12:18:44 ---2. Sin salir del Modo RGB, aplicar Curvas o Niveles pero desde una capa de ajuste en modo fusión Luminosidad.

--- Fin de la cita ---

no estoy de acuerdo con esto. mi experiencia, o mi visión, es que ajustar con capas de curvas o niveles en modo luminosidad lava los colores. yo lo hago en modo de fusión normal, para después desaturar, o en modo luminosidad para después saturar.

obiw:

--- Cita de: wiggin en Mayo 08, 2007, 12:28:57 ---
--- Cita de: _GUI_ en Mayo 08, 2007, 12:18:44 ---2. Sin salir del Modo RGB, aplicar Curvas o Niveles pero desde una capa de ajuste en modo fusión Luminosidad.

--- Fin de la cita ---

no estoy de acuerdo con esto. mi experiencia, o mi visión, es que ajustar con capas de curvas o niveles en modo luminosidad lava los colores. yo lo hago en modo de fusión normal, para después desaturar, o en modo luminosidad para después saturar.

--- Fin de la cita ---

Y yo para que preguntaré  :silba:

Pues yo lo hacía así, es decir, como dice GUI, cuando aplico una capa de niveles lo hago (hacía) en modo luminosidad creyendo que esa era la forma correcta de hacerlo ya que efectivamente en modo normal hay una variación evidente de los tonos.

Voy a leerme atentamente los enlaces de GUI, pero cuanto mas leo menos se  :mrgreen:

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa