Prueba Aperture 1.0

Editado el 09/12/2005 por admin

Ajustes.

El último paso del proceso es el ajuste de la imagen. Sean ficheros RAW o JPEG Aperture nos permite aplicar las siguientes herramientas:

  • Corrección de ojos rojos
  • Eliminación de manchas
  • Alineación
  • Recorte
  • Exposición
  • Niveles
  • Luces y sombras
  • Balance de blancos
  • Conversión a blanco y negro
  • Virados
  • Tono sepia
  • Reducción de ruido
  • Enfoque

Debido a que Aperture trabaja siempre en tiempo real sobre una copia de la imagen original, algunas herramientas (en función de su complejidad) se muestran más ágiles que otras. Destacan las conversiones a blanco y negro y virados junto con la opción de luces y sombras por su sencillez y los resultados obtenidos, siendo las peores las de reducción de ruido y enfoque. Más adelante veremos una por una todas las opciones.

Además siempre tenemos acceso a la Lupa, una herramienta muy potente que permite ver la imagen al 100% o más. Tanto en la edición como en el uso de otras herramientas (balance de blancos…) la lupa funciona en la vista previa, a pantalla completa o sobre los thumbnails de las imágenes.

En todas las herramientas, pero sobre todo en la opción de enderezar una imagen, se echa de menos la opción de mostrar guías de referencia. También se echa en falta la posibilidad de poder consultar los valores numéricos RGB de un punto concreto de la foto o la posibilidad de poder corregir distorsiones inducidas por los objetivos y viñeteo.

Convirtiendo.

Las herramientas que presenta Aperture para el proceso de nuestros RAWs son realmente atractivas. Podemos corregir la exposición de las fotografías, la saturación, el contraste… y merece mención especial el cómodo trabajo con los histogramas, ya sea el de luminancia, ya sean los histogramas de cada canal.

También existe la posibilidad de convertir a blanco y negro desde la propia aplicación, además de aplicar diversos tipos de virado, como el sepia u otros que deseemos. El proceso comprende la utilización de un potente mezclador de canales y los resultados que se obtienen son muy llamativos. Igualmente, resulta muy potente el control de luces y sombras.

En un somero análisis, estos son los menús que hallaremos al procesar las fotos:

* Red eye correction: para eliminar los molestos ojos rojos que pueden surgir en los retratos con flash. Se usa en conjución con la herramienta Ojos rojos (Red eye tool) que presenta el programa.

* Spot and patch: se utiliza a la vez que la herramienta Spot & Patch y sirve para eliminar imperfecciones tales como manchas en el sensor y otro tipo de defectos que pueden presentar nuestras fotos (por ejemplo, una pequeña pintada en un muro de piedra).

* Straighten: para nivelar nuestras imágenes en caso de que estén torcidas. Se emplea junto con la herramienta del mismo nombre.

* Crop: permite hacer un recorte en la imagen. Debe utilizarse junto con la herramienta Crop.

* Exposure: es uno de los menús más importantes. Desde aquí podemos ajustar correctamente la exposición de nuestra imagen, la saturación, el brillo y el contraste. Además, podemos definir las zonas negras, grises y blancas en base a la utilización de cuenta gotas específicos que actúan junto con la lupa, permitiendo seleccionar el punto de interés de forma precisa. Se echa de menos una indicación de los niveles RGB de color, ya que la lupa carece de ella. También hemos encontrado muy útil la correccion de posibles dominantes tanto en sombras como en luces y tonos medios en base a las ruedas de color.

* Levels: otra pestaña de gran relevancia. En esta zona se visualiza y modifica el histograma de nuestras fotografías, bien atendiendo al valor de luminancia global bien por canales. Podemos trabajar de forma independiente con las luces y las sombras según el deslizador que utilicemos. Los de la parte superior operan sobre las luces, mientras que los de la zona inferior afectan a las áreas más oscuras de nuestra imagen. Los deslizadores mencionados permiten dividir los niveles en cuartos para el trabajo en las distintas áreas del histograma. Aunque esta función resulta muy útil, quizá se echa de menos la presencia de una herramienta que nos permita trabajar con curvas.

* Higlight & Shadows: igualmente es un área importante. Permite ajustar de forma independiente la exposición para las luces y para las sombras además de otros muchos factores, como la corrección selectiva de color, el contraste de tonos medios o la potencia del efecto de la herramienta.

* White balance: una nueva pestaña fundamental que permite corregir la temperatura de color de nuestras fotos.

* Monochrome mixer: esta herramienta es un paso adelante en el trabajo con los RAWs ya que desde el propio programa de procesado podemos gestionar un blanco y negro a nuestro gusto. En nuestras pruebas la calidad de la conversión ha sido siempre más que correcta y pueden obtenerse desde el propio Aperture muy buenos resultados.

* Color monochrome: permite ajustar la tonalidad de nuestras imágenes en blanco y negro y la intensidad del color.

* Sepia Tone: Aperture posee un virado a sepia predefinido. Si decidimos emplearlo podemos controlar la intensidad del mismo.

* Menu noise: si nuestras imágenes presentan ruido, porque hemos utilizado un valor ISO muy alto, esta pestaña nos ayudará a subsanar el problema. Se puede controlar la intensidad de la reducción y también la pérdida de nitidez en los contornos debido a ella.

* Sharpen: disparando en RAW es muy común que las imágenes, según salen de la cámara, tengan una apariencia blanda. Desde aquí podremos enfocarlas. Los resultados que brinda esta herramienta no son, a nuestro gusto, demasiado aceptables. Consideramos que la imagen adquiere un aspecto excesivamente vectorizado y digital, algo que, como veremos más adelante, creemos que sucede en cierta medida aún cuando se desactiva este parámetro.

Muchos de estos menús, como hemos ido comentando, sólo tienen sentido en base a su uso combinado con la barra de herramientas que presenta el programa. De izquierda a derecha tenemos las siguientes: selección, rotación a la izquierda, rotación a la derecha, straighten (corrección de horizontes, nivelación de fotografías), crop (recorte), Spot & Patch (parche y corrección de imperfecciones), Red eye (ojos rojos), Lift (para copiar un conjunto de ajustes o metadatos de una imagen determinada) y Stamp (para aplicar estos ajustes o metadatos que hemos copiado a la imagen o imágenes que decidamos).

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.