Prueba Aperture 1.0

Editado el 09/12/2005 por admin

La siguiente imagen analizada correspondió a la noria que habitualmente campa por Gijón las noches de verano. Es una foto conflictiva, con multitud de zonas tendentes a la sobreexposición, sombras muy oscuras y farolas que pueden crear todo tipo de halos y artefactos. La fotografía está realizada con una 350D a ISO100, utilizándose en esta ocasión el 17-40mm f/4.0 L de Canon.

Analizando los recortes al 100% de las farolas es claramente visible que Aperture no ha podido resolver correctamente la situación. Mientras que el Capture One ofrece unas transiciones armónicas y suaves, mucho más cercanas a la respuesta natural del negativo, Aperture ha dado lugar al surgimiento de todo tipo de artefactos desagradables:


Capture One


Aperture

Lo mismo se puede observar mirando otras partes de la foto, donde además, con el software de Apple surgen algunos dientes de sierra:


Capture One


Aperture

El siguiente RAW procesado corresponde a la fotografía de un árbol muerto a orillas del río Dobra, en Asturias, tras una serie de riadas otoñales que lo arrancaron de cuajo. En este caso hay multitud de detalles muy finos en la imagen que ponen a prueba la calidad de la conversión en este aspecto. Nuevamente, la foto está tomada con una 350D, a ISO100 y con el 17-40 f/4.0 L de Canon:

Los detalles al 100% muestran cómo Aperture enfoca más que Capture One en la conversión de la imagen, aún deshabilitando el parámetro de enfoque en el propio programa. La valoración de esto es algo subjetiva, aunque particularmente a nosotros no nos gusta, ya que otorga a las fotos un aspecto totalmente digital. Las del C1 no presentan este problema aún cuando las enfoquemos más de la cuenta en la propia aplicación.


Capture One


Aperture


Capture One


Aperture

Por otra parte también hemos realizado test procesando fotografías donde el objeto principal fuera la figura humana. La siguiente imagen está tomada con una Canon EOS 5D a ISO 100 y el 400mm f2.8 L de Canon. La valoración es, en cuanto al aspecto general, totalmente subjetiva, pero nos gusta más el aspecto que ofrece la conversión realizada con el programa de Apple. Los ojos poseen más luz, los tonos de piel parecen más naturales y en general, la foto ya desde el primer momento está más acabada, con más vida:


Capture One


Aperture

Si bien, en este caso, Apple da una de cal y otra de arena, porque el aspecto digital del pelo que brinda la conversión de Aperture sigue sin gustarnos:


Capture One


Aperture

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.