De cara al usuario amateur, la 5D dispone de una serie de programas predefinidos de disparo, encaminados al que no quiere complicarse excesivamente la vida. Son los siguientes:< * Portrait (retrato): brinda unos tonos suaves y cálidos, para realzar la piel, y además abre el diafragma, a fin de desenfocar el fondo lo máximo posible. Se puede utilizar con o sin flash de relleno y la marca recomienda el empleo de un tele.

* Sports action (deportes de acción): aumenta la velocidad de obturación a fin de congelar la escena. Igualmente, se activa el AI servo y se puede utilizar el flash.

* Landscape (paisaje): satura los verdes y azules para realzar los tonos de los escenarios naturales.

* Sunset (atardecer): la cámara resalta los tonos cálidos para realzar las puestas de sol.

* Night portrait (retrato nocturno): para hacer tomas por la noche. Si se utiliza el flash se ajusta automáticamente la exposición para que el fondo resulte reconocible y surja una imagen equilibrada. Evidentemente, este modo requiere el uso de un trípode

No hay una gran cantidad de programas, si comparamos por ejemplo con los que ofrece la Olympus E-300, que incluso trae hasta un modo para fotografía submarina, pero deberían resultar suficientes de cara a la mayor parte de usuarios. Quizá se echan en falta algúnos, por ejemplo, el que permite fotografiar en la nieve o playas de arenas blancas; el de fotografía de fuegos artificiales; el de fotografía a la luz de las velas; el modo museo; el de documentos… todas ellas son situaciones más o menos complicadas y comunes para la gran mayoría de la gente.

Para compensar el bajo número de programas la cámara posee una serie de modos de color que se pueden usar cuando se dispara en P, A, S o M. Estos incluyen:

* Natural color (color natural): para las fotos normales.

* Natural plus (Natural más): incrementa el contraste y la acutancia.

* Portrait (Retrato): optimizado para reproducir tonos de piel.

* Landscape (Paisaje): para paisajes con luz de día.

* Sunset (Atardecer): es el modo de color recomendado para los amaneceres y atardeceres.

* Night view (Vista nocturna): para hacer largas exposiciones nocturnas sin flash.

* Night portrait (Retrato nocturno): para hacer justamente eso, y con flash.

* Black & White (Blanco y negro): para imágenes en monocromo.

* Adobe RGB: para conmutar a este espacio de color sin incrustarlo en la imagen.

* Embedded Adobe RGB: para incrustrar el espacio de color Adobe RGB en la fotografía.

El espacio de color utilizado en todos los casos, excepto en los dos últimos, es el sRGB.

Estos modos no son tan eficaces como los programas predefinidos, ya que a nuestro juicio queda el ajuste de la exposición y la apertura, pero pueden ayudar en algunos casos a ciertos ususarios.