Prueba Konica Minolta Dynax 5D – Maxxum 5D

Editado el 10/10/2005 por admin
En nuestras pruebas de imagen analizamos el rango dinámico del CCD, el nivel de ruido de la cámara y la eficacia del sistema AS antivibración. Se disparó en RAW+JPEG L y se inabilitó la reducción de ruido en la propia cámara. Los RAWs se procesaron con el Adobe Camera Raw y se permitió que el programa seleccionara automáticamente el balance de blancos. Todas las imágenes de la prueba corresponden a archivos RAW y no se aplicó ningún tipo de correción, ni reducción de ruido, ni máscaras de enfoque o similares. Se trabajó con el 18-70 incluído en el kit.

Para el análisis del rango dinámico optamos por fotografiar la siguiente escena (ISO100), en la cual vienen a existir unos 6 diafragmas de diferencia entre la zona superior de la imagen y la inferior:

En primer lugar, expusimos para las luces altas:
Para recuperar las luces bajas de la imagen hay que sobreexponer el RAW +3 puntos de diafragma, con lo que, evidentemente, quemamos toda la parte superior:
En los recortes al 100% se puede apreciar cómo la cámara soporta francamente bien la brutal sobreexposición, con unos niveles de ruido más que aceptables:
Posteriormente, repetimos la fotografía pero exponiendo para las luces bajas:
Con lo que nos vimos obligados a sobreexponer -3 puntos de diafragma para recuperar la información perdida en las zonas más luminosas de la imagen:
Los recortes al 100% permiten observar que la recuperación es realmente muy notable:
En estas y otras pruebas hemos comprobado que la Dynax 5D posee un excelente rango dinámico y permite corregir holgadamente casi cualquier error (razonable) cometido a la hora de exponer nuestras imágenes. Tampoco presentaría problemas a la hora de resolver una foto que tuviera 3 o incluso 4 diafragmas de diferencia entre sus distintas regiones.
Para la prueba de ruido fotografiamos un portal que ya fue empleado en otras muchas ocasiones. Elegimos siempre este mismo motivo porque posee colores claros, de tonalidad intermedia y muy oscuros:
A ISO100 el comportamiento de la cámara es excelente, careciendo las imágenes de cualquier tipo de ruido:

ISO100 luces altas

ISO100 luces medias

ISO100 luces medias

ISO100 luces bajas
A ISO200 los resultados son prácticamente iguales que a ISO100:

ISO200 luces altas

ISO200 luces medias

ISO200 luces medias


ISO200 luces bajas
A ISO400 el ruido aumenta muy poco. En un revelado las fotos saldrían impecables:

ISO400 luces altas

ISO400 luces medias

ISO400 luces medias

ISO400 luces bajas
A ISO800 la imagen que ofrece la cámara presenta todavía una excelente calidad:

ISO800 luces altas

ISO800 luces medias

ISO800 luces medias

ISO800 luces bajas
Y lo mismo a ISO1600, donde el ruido es espectacularmente bajo:

ISO1600 luces altas

ISO1600 luces medias

ISO1600 luces medias

ISO1600 luces bajas
Sólo a ISO3200 se observa un incremento verdaderamente notable de los artefactos, junto con una alteración ligera del color de la imagen. En cualquier caso, es un modo extra que incorpora la cámara y de uso restringido.

ISO3200 luces altas

ISO3200 luces medias

ISO3200 luces medias

ISO3200 luces bajas
Esta Minolta aún incorpora dos modos ISO más. Uno de ellos es un ISO80 especial y otro un ISO200 particular . Son modos orientados a fotografiar motivos muy claros o muy oscuros, y están encaminados realizar fotografías con el máximo detalle tonal posible. Los niveles de ruido son exactamente iguales que los ISO100 e ISO200 analizados más arriba, aunque se nota, en el caso del portal, un ligero aumento del contraste en los motivos oscuros cuando se emplea el modo especial para ello. En cualquier caso, no es nada muy apreciable.
La Dynax 5D presenta unos niveles de ruido excelentes, muy bajos en prácticamente todo su rango de sensibilidades. El CCD que monta la cámara es capaz de dar un buen rapapolvo en este aspecto a máquinas muchísimo más caras de su teórica competencia. Por otra parte, hemos realizado exposiciones relativamente largas, de hasta 30 segundos, y en ningún momento han surgido píxeles calientes u otro tipo de artefactos que alteren la imagen (aunque aquí el ACR suele tener mucho ver. No obstante, en los JPGs con la reducción de ruido desactivada tampoco los hemos visto).

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.