Prueba Konica Minolta Dynax 5D – Maxxum 5D

Editado el 10/10/2005 por admin

El cuanto al autofocus, la Dynax 5D cuenta con 9 puntos de enfoque seleccionables por el usuario y que poseen una distribución relativamente acertada, aunque al igual que en la mayoría de réflex digitales se encuentran localizados en el centro del visor, lo que termina por traer problemas cuando queremos enfocar objetos situados en un tercio, y hace que tengamos que recurrir al preenfoque y reencuadre, con todas las trabas que conlleva. No obstante, la crítica es un comentario más o menos general, ya que prácticamente todas las réflex del mercado adolecen de la misma tara.

Tenemos 3 opciones para elegir el área de enfoque que vamos a emplear:

* Wide AF area: se utilizan todos los puntos de enfoque de la cámara para enfocar nuestro motivo de interés, de tal manera que ella selecciona uno o varios automáticamente.

* Spot AF area: se emplea el punto de enfoque localizado en el centro del visor para realizar la fotografía.

* Focus area selection: con este modo, podemos seleccionar manualmente el punto de enfoque que queremos utilizar para realizar nuestra fotografía. La operación se hace de una forma francamente rápida y eficaz, gracias a la cruceta de la cámara. En este sentido, se muestra superior a otros aparatos en los que el punto de enfoque debe seleccionarse en base al giro de un dial y muchas veces debemos hacer un recorrido completo para elegir el que nos interesa.

En cuanto a los modos de autofocus, la 5d equipa los siguientes:

* Single-shot AF (AF de un sólo disparo): es el modo normal de autofocus de todas las réflex en el que cuando pulsamos el disparador hasta la mitad la cámara enfoca y una vez que ha logrado realizar la operación el enfoque se bloquea, momento en el cual podemos realizar la fotografía pulsando el botón de disparo a fondo. Con el enfoque bloqueado es posible reencuadrar nuestra toma en caso de necesitarlo.

* Continuous AF (AF contínuo): se utiliza para enfocar objetos en movimiento. La cámara enfoca de forma constante cuando pulsamos el disparador hasta la mitad en vez de bloquear el enfoque, a fin de obtener imágenes nítidas de cualquier cosa que se desplace a cierta velocidad. Podemos pulsar el disparador en cualquier momento y la 5D tomará la fotografía para continuar enfocando después de hacerlo.

* Automatic AF (AF automático): la cámara conmuta automáticamente entre el Single-shot AF y el Continuous AF en función de las circunstancias.

* Direct manual focus (Enfoque directo manual): actúa igual que el enfoque automático, pero cuando la cámara ya ha logrado enfocar la escena se puede reajustar el foco de la misma manualmente. Es un modo híbrido que ya existe en otras cámaras, a fin de paliar los efectos del reencuadre cuando éste se hace necesario.

A efectos prácticos, la Dynax 5D enfoca rápido y bien. En todas las pruebas que hemos hecho obtuvimos imágenes nítidas y de calidad aún utilizando el objetivo del kit, que no es una lente de gama alta. Como comentaba antes, la selección del punto de enfoque se realiza también de forma muy sencilla, veloz e intuitiva gracias a la cruceta.

La cámara también posee diferentes modos de medición, para que podamos seleccionar el más adecuado en determinadas condiciones. Realmente, son los 3 modos típicos de casi todas las réflex digitales:

* Multi-segment metering (medición multisegmento): es el modo normal de la cámara y el más apropiado para la mayoría de los casos. Se analiza la distancia del sujeto a la cámara y su posición respecto al sistema de AF a fin de ofrecer una medición ponderada para todos los puntos de la imagen. Es el equivalente al modo de medición Matricial de las Nikon o al de medición Evaluativa de las Canon, la gente de Minolta lo ha llamado Honeycomb desde hace muchos años; en la 5D este modo de medición consta de 14 segmentos.

* Center weighted (medición ponderada al centro): se mide la luz presente en todo el frame, pero se da más importancia al valor obtenido en el centro de la imagen.

* Spot (puntual): se utiliza para medir la luz exclusivamente en el área circular central del visor. Es un modo que permite realizar la medición para un pequeño punto en concreto de la imagen, independientemente de los valores arrojados por el resto de zonas de la escena. En muchos casos tendremos que medir utilizando este área central, bloquear la exposición y posteriormente reencuadrar nuestra toma, ya que no podemos asociar la medición puntual con un área de enfoque determinada.

En las pruebas que nosotros realizamos trabajamos sobre todo con el modo de medición multisegmento y sólo se puede decir que funciona francamente bien. La cámara es capaz de resolver la inmensa mayoría de situaciones sin ningún problema, apurando el histograma a la derecha sin llegar a quemar cuando la imagen presenta zonas amplias con una gran diferencia de luz y sobreexponiendo ligeramente si sólo hay pequeñas zonas muy luminosas. En ningún momento hemos visto a la 5D engañada si fotografiamos grandes zonas oscuras con pequeños puntos de luz muy brillantes, por ejemplo.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.