MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Confeti de colores en una nocturna con la D7000

<< < (4/6) > >>

lostbeni:
lightroom para nocturna funciona muy bien yo por ejemplo me gusta mucho el capture one para fotografía infrarroja y retratos.
respecto a las tomas que muestras al principio parece no haber nada de luz por la luna y ayuda un montón al principio al hacer fotografía nocturna para exponer bien las tomas, habitualmente con tomas de 4 minutos tienes de sobra . yo nunca creo  haberme encontrado con una toma como la tuya .
pero si tuve una muy parecida y fué por falta de iluminación ya que aquella noche no se veia la luna yo habitualmente intento tirar en de f4 a 5.6 y el iso a 100 y con hiperfocal o bien enfoco con el laser a el motivo directamente , esto del lase es nuevo  :mrgreen:.
Solo fuerzo el iso cuando quiero que las estrellas no revelen su movimiento aparente en este caso hay una formula que es la siguiente :
tiempo maximo de exposición 400 x factor de multiplicación 1 o 1.6 en este caso es por 1 por ser full frame  / dividido por la focal 14mm : 00:28:57", este será el tiempo maximo que dispondré si quiero que la toma no me muestre el movimiento aparente de las estrellas.
por lo tanto tengo que jugar con el iso , apertuta y los 28 segundos hasta dar con la exposición correcta. aquí los objetivos luminosos son fundamentales.
habitualmente lo que hago es lo siguiente :
primero iso 1600 30 segundos que lo veo bien  voy multiplicando hacia atras 1600:30
800:60
400:120
200:240
100:480 segundos de exposición aproximada tambien hay que tener en cuenta la contaminación lumínica . un saludo.

Gurkina:
Hombre, la noche era muy cerrada y no había luna. Iso 500 es alto para nocturnas, eh??? ni idea  :engranando:

La foto esta procesada con LR y, la verdad, que esta bastante recuperada, puede ser ese tambien el problema de esos hotpixel. Aunque el RAW, sin tocarlo nada, sí tiene hotpixels, LR no lo elimina.

Tarroser:

--- Cita de: Gurkina en Julio 27, 2011, 18:14:15 ---Hombre, la noche era muy cerrada y no había luna. Iso 500 es alto para nocturnas, eh??? ni idea  :engranando:

La foto esta procesada con LR y, la verdad, que esta bastante recuperada, puede ser ese tambien el problema de esos hotpixel. Aunque el RAW, sin tocarlo nada, sí tiene hotpixels, LR no lo elimina.

--- Fin de la cita ---
Sin luz, no hay foto. Prueba una noche con media luna, y expón correctamente "derecheando" un poco el histograma.
Por si te sirve de ayuda lo que suelo hacer yo es tomar una foto a ISO1600 (o 3200 si realmente hay poca luz) de 30 segundos. Si no me basta ese tiempo para derechear un poco el histograma, aumento a 40, 50 etc...
Una vez tienes la exposición que te agrada para esa luz, vas bajando el ISO a la mitad y doblando el tiempo de exposición, llegando al ISO nativo de tu cámara (ISO200 para la mayoría de las Nikon, 100 para la mayoría de las Canon)

40s. ISO 3200
80s ISO 1600
160s ISO 800
320s ISO 400 (5,3 mins)
640s ISO 200 (10,5 mins) Nikon
1280s ISO 100 (21 mins) Canon

En el ISO nativo es donde normalmente tendrás el mejor rendimiento del sensor.

En cuanto al ejemplo que subiste, al intentar "recuperar" zonas muy oscuras te aparecerá ese ruido inevitablemente.

Gurkina:

--- Cita de: Tarroser en Julio 27, 2011, 21:21:34 ---
--- Cita de: Gurkina en Julio 27, 2011, 18:14:15 ---Hombre, la noche era muy cerrada y no había luna. Iso 500 es alto para nocturnas, eh??? ni idea  :engranando:

--- Fin de la cita ---
Sin luz, no hay foto. Prueba una noche con media luna, y expón correctamente "derecheando" un poco el histograma.
Por si te sirve de ayuda lo que suelo hacer yo es tomar una foto a ISO1600 (o 3200 si realmente hay poca luz) de 30 segundos. Si no me basta ese tiempo para derechear un poco el histograma, aumento a 40, 50 etc...
Una vez tienes la exposición que te agrada para esa luz, vas bajando el ISO a la mitad y doblando el tiempo de exposición, llegando al ISO nativo de tu cámara (ISO200 para la mayoría de las Nikon, 100 para la mayoría de las Canon)

40s. ISO 3200
80s ISO 1600
160s ISO 800
320s ISO 400 (5,3 mins)
640s ISO 200 (10,5 mins) Nikon
1280s ISO 100 (21 mins) Canon

En el ISO nativo es donde normalmente tendrás el mejor rendimiento del sensor.

En cuanto al ejemplo que subiste, al intentar "recuperar" zonas muy oscuras te aparecerá ese ruido inevitablemente.

--- Fin de la cita ---

Buen truco Tarroser, tan bueno como lógico, lo apuntaré. Muchas gracias!

Paco Zaragoza:
Yo creo que aquí se te juntan tres cosas por lo que me ha parecido leer. Por una parte tiras con un ISO alto, por otra, se trata de una exposición prolongada y por ultimo, la exposición puede no ser suficiente. Las dos primeras se pueden y deben de solucionar con las funciones que tiene la cámara para tal efecto. No estoy seguro de que la D7000 lo tenga pero lo mas normal es que si. Estoy hablando de "reducción de ruido" para exposiciones prolongadas y lo mismo para ISOS altos. Y por ultimo te diré que aunque la foto sea de noche, siempre tiene que tener luz suficiente o incluso de sobra y luego con el ACR (o similar) rebajaremos la luz hasta el punto que creamos conveniente ademas de utilizar la funccion antiruido del mismo.
Todo lo comentado por Tarroser  es efectivamente así y fijate en la subida de tiempos según el ISO eso te dará una idea de lo importante que es una correcta exposición en una nocturna.
Saludos

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa