MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Profundidad de campo y focales falsas
jrodrigo:
--- Cita de: Roberto Anguita ---Si se trata de jamón no hay ley que valga. Yo por lo menos no conozco ni a mi padre. :evil: :lol:
Jrodrigo, podemos hablar de "mismo encuadre" y de hecho yo he hablado de "mismo encuadre". Pero puestros a ser rigurosos, si me enseñas dos fotos hechas con focales distintas (tele y angular), en las que el sujeto no se haya movido, tenga el mismo tamaño y el fondo tenga los mismos limites, le pido la mitad del portátil a Russel y me lo como con el mismo gusto que me comería el jamón de Spitzer. :engranando:
--- Fin de la cita ---
Mmm; creo que no lo he explicado bien...
Al cambiar la focal cambia la perspectiva... las cosas se alejan o se acercan... pero NUNCA cambia el orden... nunca vas a tener en una focal algo a la izquierda de otra cosa y en otra focal que se haya invertido. Si algún elemento ha cambiado de orden una de dos: o se ha movido o has sido tú que al acercarte o al alejarte para buscar el mismo encuadre no lo has hecho siguiendo la linea de visión de la primera foto.
Si me aceptas esto, el resto es fácil: mismo encuadre es cuando lo que hay a la izquierda de todo es lo mismo y lo que hay a la derecha de todo es tambien lo mismo.
Lo que hay en medio cambiará de tamaño... pero eso no importa; puedes decir que el encuadre es el mismo. Todos los elementos que salen en una foto también saldrán en la otra (ni uno más ni uno menos)... con distintos tamaños, pero todos serán inequívocamente los mismos y en el mismo orden (salvo que algunos pueden quedar tapados, pero estarán ahí, dentro del encuadre)
Hasta ahora
Miguel:
Sigo el tema con interes y no estoy de acuerdo con esto ultimo, puedes conseguir encuadres "parecidos", pero no iguales.
Si un objetivo de 15 mm tiene un angulo de vision de, supongamos, 150º y enfocas a un rostro a 15 cm. no creo que se pueda encuadrar igual con un 400 mm que debe de tener un angul de vision de 5º o 6º, aun tratando de llenar el encuadre con el rostro, la distancia seria mucho mas lejana al sujeto, y los objetos en los diferentes planos nunca serian los que se ven en el primer caso.
Roberto Anguita:
Vamos a ver, con la focal cambia la perspectiva. La perspectiva es el tamaño relativo de las cosas: un angular hace que las cosas que hay al fondo sean más pequeñas y un tele que sean más grandes. Hasta ahí de acuerdo. El tema es: cómo consigues que al cambiar el tamaño de las cosas que hay al fondo, siga habiendo las mismas cosas. Ejemplo: haces un retrato de medio cuerpo de Policarpo Díaz, con unas montañas al fondo. Policarpo se queda quieto, las montañas se quedan quietas y tú te mueves para hacer otra foto con un tele y que Policarpo tenga el mismo tamaño. Las montañas han cambiado de tamaño pero siguen manteniendo los límites de la primera fotografía?????. Ya te digo yo que no. Se mantiene el encuadre de Policarpo, pero no el del resto de la fotografía. Donde antes había muchas montañas pequeñas ahora hay pocas montañas grandes. Eso, que yo sepa, no es un mismo encuadre.
daf:
¿Es que mañana no curra nadie?
Venga a dormir cab...orians 8)
Jansbd:
:o :o :o
Benos dias caborians.
Según todo lo dicho haber si me aclaro. La Profundidad de campo es una herramienta que es útil para desenfocar o enfocar la zona que más te apetezca de la imagen. Así, una cámara que:
1- Posea un sensor más pequeño provoca una profundidad de campo mayor. De esta manera, los sensores de mayor tamaño podrán jugar más con el fuera de foco.
2- Tenga sensores con circulos de confusion pequeños provocarán profundidades de campo más críticas. A medida que el circulo de confusión es mayor la percepción de la PC es mayor.
3- Utilice una focal larga, un diafragma abierto y un enfoque cercano disminuirá la PC.
Esto quiere decir que, los formatos mayores ganan la partida, poque tienen una profundidad más crítica que los formatos pequeños usando las mismas herramientas .
:silba: :zzz: :silba: :zzz:
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa