MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Profundidad de campo y focales falsas
Russell Price:
Bueno,¿al final me vais a ayudar con el portátil o qué? Porque mucho amenazar,pero nadie ha venido a por su ración de mi portátil (del viejo,repito). :P
Roberto Anguita:
--- Cita de: Russell Price ---Bueno,¿al final me vais a ayudar con el portátil o qué? Porque mucho amenazar,pero nadie ha venido a por su ración de mi portátil (del viejo,repito). :P
--- Fin de la cita ---
Ya he mandado a Policarpo a recogerte mi mitad. Dice que se alegrará mucho de hacerte una visita. :punky: :punky: :punky:
Puto :gtti:
jrodrigo:
--- Cita de: Roberto Anguita ---Vamos a ver, con la focal cambia la perspectiva. La perspectiva es el tamaño relativo de las cosas: un angular hace que las cosas que hay al fondo sean más pequeñas y un tele que sean más grandes. Hasta ahí de acuerdo. El tema es: cómo consigues que al cambiar el tamaño de las cosas que hay al fondo, siga habiendo las mismas cosas. Ejemplo: haces un retrato de medio cuerpo de Policarpo Díaz, con unas montañas al fondo. Policarpo se queda quieto, las montañas se quedan quietas y tú te mueves para hacer otra foto con un tele y que Policarpo tenga el mismo tamaño. Las montañas han cambiado de tamaño pero siguen manteniendo los límites de la primera fotografía?????. Ya te digo yo que no. Se mantiene el encuadre de Policarpo, pero no el del resto de la fotografía. Donde antes había muchas montañas pequeñas ahora hay pocas montañas grandes. Eso, que yo sepa, no es un mismo encuadre.
--- Fin de la cita ---
El encuadre no lo estoy definiendo por el tamaño de lo que sale en el centro sino por lo que hay en las esquinas. En tu ejemplo, el tamaño de Policarpo debería variar para que el encuadre fuera el mismo
--- Cita de: Piggy ---Sigo el tema con interes y no estoy de acuerdo con esto ultimo, puedes conseguir encuadres "parecidos", pero no iguales.
Si un objetivo de 15 mm tiene un angulo de vision de, supongamos, 150º y enfocas a un rostro a 15 cm. no creo que se pueda encuadrar igual con un 400 mm que debe de tener un angul de vision de 5º o 6º, aun tratando de llenar el encuadre con el rostro, la distancia seria mucho mas lejana al sujeto, y los objetos en los diferentes planos nunca serian los que se ven en el primer caso.
--- Fin de la cita ---
Si estáis entendiendo que mismo encuadre = misma foto, desde luego yo tampoco estoy de acuerdo. Con focales muy distintas ni siquiera conseguirás resultados mínimamente parecidos.
Mi definición de encuadre es a efectos de la relación R de la que hablábamos. Si no queréis llamarlo encuadre y llamarlo de otra manera, ok... pero la idea es que en esa relación lo que entra en juego es el area de visión que estás recogiendo en la fotografía (independientemente de que los elementos salgan con una perspectiva u otra)... se consigue igualarla cuando en una foto y en la otra haya lo mismo en los límites izquierdo y derecho (y por tanto, superior e inferior, pero esto es automático si no inclinamos la cámara y ambas tienen proporción 3:2)
La palabra encuadre a mi entender hace referencia a eso y la propia palabra creo que lo dice: el cuadro que contiene la foto. Pero por no continuar la discusión léxica, el punto en el que estábamos era el siguiente:
Cuando igualas eso que yo llamo "encuadre" verás que la profundidad de campo es la misma, para un mismo diafragma, uses la focal que uses.
Hasta ahora
jrodrigo:
--- Cita de: Jansbd ---:o :o :o
Benos dias caborians.
Según todo lo dicho haber si me aclaro. La Profundidad de campo es una herramienta que es útil para desenfocar o enfocar la zona que más te apetezca de la imagen. Así, una cámara que:
1- Posea un sensor más pequeño provoca una profundidad de campo mayor. De esta manera, los sensores de mayor tamaño podrán jugar más con el fuera de foco.
2- Tenga sensores con circulos de confusion pequeños provocarán profundidades de campo más críticas. A medida que el circulo de confusión es mayor la percepción de la PC es mayor.
3- Utilice una focal larga, un diafragma abierto y un enfoque cercano disminuirá la PC.
Esto quiere decir que, los formatos mayores ganan la partida, poque tienen una profundidad más crítica que los formatos pequeños usando las mismas herramientas .
:silba: :zzz: :silba: :zzz:
--- Fin de la cita ---
Es correcto.
Aunque una cámara con mayor sensor (o más todavía una de medio formato) no es que desenfoquen más sino que usan focales más largas para sacar lo mismo.
En una 20D usas un 50mm para sacar una toma. Si en la 5D no varías tu posición y quieres sacar la misma toma, tienes que cambiar a un 80mm. Lógicamente la profundidad de campo disminuye porque todo ha permanecido constante y has cambiado la focal.
Si no cambias la focal pero te acercas con el mismo 50mm para buscar el mismo encuadre, se producirá el mismo efecto sobre la PC.
Pero a efectos prácticos, lo que decías es correcto: lo que observas es que tus fotos tienen mucha menos profundidad de campo.
Hasta ahora
Jansbd:
A lo me refiero con todo esto es que con un formato mayor, como el de la 5D ( Rodrigo) frente a la 350D (Jan), trabajas con mayor claridad el concepto campo enfocado. Antes con la F90 era muy fácil, quizás también influya el pisapp.
No sé, no sé,....hummmm. A que la cambio por la 5D..... Uy, huelo a infidelidad.
PD: Por cierto cómo te van el 70-300 DO IS y el 135 f2L, voy tras uno de ellos?
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa