Prueba Aperture 1.0

Editado el 09/12/2005 por admin

Gracias a la colaboración de faq-mac.com, hemos tenido acceso a una versión de evaluación del nuevo software de Apple orientado a los profesionales de la fotografía: Aperture.

Cuando se empezó a hablar de Aperture, primero en las webs habituales de rumores del mundo Mac, y luego tras el anuncio oficial del programa, muchos pensaron que se estaba dando una vuelta de tuerca más contra Adobe.

Tras el ataque a Premiere con el Final Cut, parecía que Cupertino iba a por el Photoshop. Pero nada más lejos de la realidad. Aperture supone una amenaza para varios programas, pero no para el Photoshop. El objetivo de Aperture es ofrecer una herramienta única para controlar todo el flujo de trabajo de un fotógrafo profesional, desde la captura al almacenamiento pasando por el procesado. En este sentido no es un programa específico para convertir raws, es un programa que permite gestionar y catalogar fotos, además de trabajar y dar soporte a la conversión de ficheros en formato RAW.

Su objetivo, pues, son programas como iView, Photo Mechanic, Fotostation, Nikon Capture, Capture One, DPP…

Una prueba de Oscar Reixa, Alberto Riera [[C|-|E]] y David BM para www.caborian.com y www.faq-mac.com.

La instalación básica del programa ocupa unos 45 Mb. en el disco duro. Sorprende ver que es una aplicación PowerPC. Con la versión Intel del OS X tan cercana, cabría esperar que fuese ya un Universal Binary con soporte de las dos arquitecturas.

El programa presenta un interface bastante sólido y pulido, en el que siguiendo las líneas ya vistas en iTunes desaparece el aspecto de metal bruñido, reafirmando las líneas de lo que puede ser la próxima versión de OS X desde el punto de vista estético. El tipo de letra usado en todas las ventanas y diálogos resulta un poco pequeño y quizá pueda resultar molesto a usuarios con monitores grandes configurados a altas resoluciones.

La configuración de las herramientas es totalmente modificable por el usuario, pudiendo situar los botones a nuestro gusto, así como activar y desactivar las distintas áreas que conforman las ventanas.

Aperture cuenta por defecto con 4 áreas pensadas para cada proceso dentro del flujo de trabajo:

La vista por defecto muestra la lista de proyectos acompañada de un área sobre la que ver la foto seleccionada y una auxiliar que muestra la lista de thumbnails o nombres de fichero de nuestra selección, así como las herramientas básicas para marcar la fotos y añadirles palabras claves.

Gestión de proyectos permite agrupar la lista de fotografías para realizar selecciones y comparaciones entre distintas versiones.

Selección y marcado es un área pensada para realizar la selección e identificación de nuestras fotos utilizando un código basado en estrellas y datos IPTC respectivamente.

Ajustes y filtros es el área en la que se desarrolla la mayor parte del trabajo, ya que en ella podremos realizar los ajustes y retoques a las fotografías seleccionadas.

Aperture tiene un modo de pantalla completa que nos permite eliminar todo lo superfluo, mostrando la imagen seleccionada a toda pantalla y acompañada de una paleta de opciones mínimas.

El programa es perfectamente utilizable con un sólo monitor, incluso en una pantalla pequeña de portátil, aunque muestra su grandeza en una configuración de dos monitores. En todo momento podemos seleccionar qué queremos que nos muestre el monitor primario y el secundario, sin duda una opción muy cómoda para trabajar con las imágenes al 100%

Aperture organiza los ficheros en base a carpetas, proyectos y albumes. Las carpetas se usan para organizar grupos de proyectos y albumes y no pueden contener imágenes. Los proyectos contienen los ficheros master originales (raws sin modificar) así como las versiones creadas dentro de Aperture. Los albumes contienen las distintas versiones, sin los originales.

La filosofía de la aplicación pasa por la centralización de todos los datos del programa en una única base de datos. Cuando importamos las imágenes estamos copiándolas a una ubicación específica del disco duro. Una vez allí, el programa trabaja siempre con versiones de los originales, los cuales no modifica. El único límite de la base de datos es el espacio libre en el disco duro.

La base de datos está gestionada por el motor SQLite, de hecho podremos acceder a ella desde la consola con sólo poner:

sqlite3 Aperture\ Library.aplibrary/Aperture.aplib/Library.apdb

Esto marca una de las principales características del funcionamiento de Aperture, y es que todo pasa por la base de datos única al estilo de iPhoto o iTunes. Como veremos más adelante, en algunos casos es bueno y en otros no.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.